La Camarista

Dentro de todo el país, hay trabajos, profesiones u oficios que no son del agrado de varios, aunque formen parte de la vida cotidiana, y que son fundamentales para que el país, y el mundo, en sus propias maneras de cada dependencia, avance. ¿Se imaginan que los limpiadores de cloacas no existieran? ¡Vaya desastre el que se haría al estancarse, diariamente, los desechos! Ahora, imagínense si así fuera con todos los demás trabajadores que, aunque no lo noten, son importantes para ello.

Desde los barrenderos, hasta los tenderos, pasando por las amas de casa (sí, también ellas, porque hacen una labor indispensable para las familias y para ellas mismas). Pero hay uno en específico, de la que veremos un ejemplo en la presente película, que muy pocas veces es notada por todos: las trabajadoras de los hoteles, mucamas, limpiadoras, etc. Ellas hacen una enorme labor, no crean que las habitaciones se limpian solas cada vez que salen. Y menos, los problemas se solucionan sin ellas. Decíamos que un ejemplo será evidente, y así lo es en La Camarista.

SINOPSIS
Evelia es una camarista joven, cerca de los 24 años que tiene un hijo, pero que debe trabajar en el hotel para sacarlo adelante. Hay ocasiones en que sus tareas le impiden llegar a casa, así que permanece en un cuarto cerca del hotel. Ella trabaja arduamente para que la coloquen en uno de los pisos más altos, donde están las suites para ganar más, además está en una competición para ganar un premio. Pero hacer amigas en el trabajo puede resultar perjudicial para sus objetivos. Aunado a las labores del hotel.

Hace unos meses, en el punto más álgido de la pandemia por el Covid-19, el cine mexicano se las vio negras pues el FIDECINE estaba cerca de ser clausurado (Fondo responsable del 20% de los estrenos mexicanos). Algunos tuvieron el enorme gesto de combatir contra ello y salvarlo (entre ellos, los 3 mejores directores contemporáneos: Iñárritu, Del Toro y Cuarón). Pero entre lo más importante es que evidenció a todo el público que ve el cine mexicano, pues la mayoría, es cierto, son comedias románticas y éstas son las que tienen más comercialización. Por desgracia, el cine independiente o con mayor calidad, está recluido a los festivales o a pocas salas en cines escogidos. En esa situación estuvo «La Camarista» que, aunque es una muy buena película, no tuvo la gran apertura que tuvo, por ejemplo, «Roma», que tiene una similitud con ésta. No por la trama, sino por el género, la producción y el estilo.

La trama es sencilla, nos cuenta un extracto de la vida de una chica que trabaja como camarista en un hotel que, parece ser, de gran nivel. Así a primeras podría ser una introducción muy somera y sin nada de atractivo, pero cuando vemos cada extracto de su vida, cada interacción con los huéspedes, cada acercamiento con sus compañeros, vemos que no se trata de algo sencillo o simple, es la vida rutinaria y sorpresiva, a la vez, de un trabajador promedio de nuestra ciudad. Así como otros trabajadores sufren, vemos su sufrimiento al desear llegar más alto; así como otras personas desean ganar más y conseguir un mejor ingreso, vemos su ferviente trabajo para llegar a un puesto mejor, pero como sucede, es traicionada por lo invisible.

Quizá la velocidad de la historia y la narrativa no guste a todos, otra semejanza con «Roma», pero eso no implica que la película sea mala, al contrario, esa lentitud permite disfrutar cada escenario, cada situación por la que tiene que pasar; desde algo sencillo como estar atenta a un premio, como a algo enorme como estar en la pelea por un puesto en los pisos más altos. Sus sentimientos, sus deseos, sus experiencias, sus traiciones, su confusión, todo está explicado mediante escenas que nos introducen a ella misma.

La actuación de Gabriela Cartol es magnífica. La dirección de Lila Avilés es sorprendente y delicada en su propia manera de contar la historia. Nos lleva de momento sorpresivo, a momento de comedia, a momento de drama puro. Y lo disfrutamos porque nos vemos en ella, sufrimos con ella porque su lucha es la nuestra, su lucha es similar a la que tenemos diario. No sabemos en qué momento entro al hotel, pero en toda la película pasan días, y después de esos días, por fin la vemos salir, al final de la película, y nos sentimos bien por ella, aunque sabemos que sólo será otro momento.

No hay problema en que les gusten las producciones comerciales (dícese de las protagonizadas por cualquier Derbez, Marta Higareda, Omar Chaparro, etc.), a veces es bueno reírse con ellas y entretenerse, pero recuerden que también hay excelentes películas en México y «La Camarista» es una de ellas.


FICHA TÉCNICA
Título Original: La Camarista
Estreno: 8 de Septiembre del 2018 [Toronto IFF]. 26 de Julio del 2019 [UK]. 2 de Agosto del 2019 [México].
Reparto: Gabriela Cartol. Teresa Sáchez. Agustina Quinzi. José Manuel Ramírez Gloria. Marisa Villaruel. Elizabeth Sotelo. Alan Uribe Villaruel. Clementina Guadarrama. Elvia Rosales Zarate. Perla Matías. Federico Tello.
Director: Lila Avilés
Género: Drama


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas