Furia

El ser humano puede hacer lo que quiera. Es capaz de lograr las cosas más sutiles, y también de lograr las cosas más complicadas. Es capaz de crear la bondad más grande del mundo, pero también puede cometer las atrocidades más crueles de la historia. En esta novela, podemos ver ambos lados de lo que hemos comentado, una muestra de lo que cualquier (sí, cualquier) ser humano puede llegar a cometer.

Jonathan Kellerman nos ofrece su novela número 19 de la serie protagonizada por el psicólogo Alex Delaware llamada «Furia» (Rage).

SINOPSIS
Tras el asesinato de una niña pequeña a manos de dos niños de 13 años, éstos son enjuiciados y mandados a la cárcel. Un mes después, Troy Turner es asesinado por un convicto, aunque la primera impresión es que fue suicidio. Por su parte, Rand Duchay, ahora con 21 años, ha salido libre y llama al psicólogo Alex Delaware para convencerlo de que es un buen chico, pero cuando se citan para verse, Rand es asesinado. Así comienza una investigación que llevara a Alex y a su compañero policía, Milo Sturgis, a descubrir una serie de mentiras y secretos que, desde los dos chicos hasta dos reverendos, y los padres de la niña, han guardado por 9 años.

A pesar de ser parte de una larga serie de novelas (hasta ahora ya van cerca de 30), por sí misma es entendible y no ay muchas cosas que puedan entorpecer la lectura y sentirse mal por no haber captado algún mensaje inconcluso. Sí hay cosas que hubiera sido mejor conocerlas desde antes, pero es como un episodio de aquellas series de largas temporadas como «Law & Order», «El Mentalista» o «CSI» donde cada uno es individual y a veces son relleno, pero también sirven para algo mucho mayor. Así esta esta novela.

Por ejemplo, el protagonista ya ha crecido individualmente durante varias novelas, ya no es un psicólogo amateur que siente ansiedad o duda de sus capacidades, sin embargo, aquí podemos notar que (como debe ser) la historia lo lleva por nuevos derroteros, nuevos y tétricos, por los que debe ser muy consciente y debe tener la más fría de las actitudes y así lograr avanzar en la investigación. Cualquiera se sentiría impactado por el asesinato de una niña de dos años a manos de adolescentes de sólo 13 años. Lo más impactante es que ellos no lo hicieron porque sí, sino que fueron usados por alguien más, y eso es lo nuevo en la psicología del psicólogo.

También nos cuenta su relación romántica con Allison, psicóloga también, y el límite que deben de poner entre lo personal, lo laboral y lo que va en medio. Ambos están en un sitio peligroso porque uno trata de resolver el caso mientras ella está a favor de cuidar a una chica debido a la ética profesional. Un fuerte choque de creencias. Como psicólogo, entiendo esa parte. Pero también conocemos su vida pasada, con su expareja y la mascota de ambos. A pesar de no ser tan importante, nos quedamos con la curiosidad de saber su historia.

La relación laboral con el policía Milo Sturgis también ha pasado por varias épocas. Aquí los vemos trabajar mano a mano, ayudándose y pensando en cada recoveco del caso. Entre ellos dos y Allison, son los que recorrerán todas las posibilidades del asesinato. Entre ellos tres darán toda vía posible para, de ahí, decantarse en la investigación, lo que los vuelve un buen equipo. 

Y ahora sí, hablando del caso y la historia. El punto medular no es muy interesante en sí mismo, donde dos adolescentes asesinan a una niña de dos años, ya que no se describe mucho ese suceso. Donde la historia cobra sentido e importancia es en el desarrollo, porque conforme avanza la averiguación, cada sospechoso va saliendo como si de ratas se tratara. Es un buen recurso el de ir tocando tema tras tema, y que cada uno vaya siendo más fuerte y delicado, y al final, llegar a un sitio más que merecido. Entre violaciones a menores, el uso de un grupo de adopciones para abusar de niñas, aborto a diestra y siniestra, la planeación del asesinato por alguien cercano, el engaño a la pareja, las enfermedades sexuales, el sistema penitenciario para los jóvenes, la venganza, entre varios más. Temas que, a través de una novela no tan extensa, son tocados de buena manera. Y aunque son muchos, dejan un buen sabor de boca.

La narración es de un estilo sencillo, donde los diálogos forman parte mayor de ella, dejando a los párrafos descriptivos siendo los menos. Esto agiliza la historia, pero también se siente forzado o muy simple, como si esas descripciones fueran el punto débil del escritor y lo supiera, y lo omitiera tanto que vuelve a ser un error. Quizá el punto es que, al ser parte de una Serie, hace que cada novela sea más un capítulo que algo propio, y se siente. Aún así, se disfruta en su mayoría.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Rage
Autor: Jonathan Kellerman
Año: 2005
ISBN: 978-84-9800-833-3
Páginas: 352


FRASES
• Todo el mundo es malo alguna vez.
• Si pierdes a un hijo en un accidente o a causa de una enfermedad, todo el mundo siente lástima por ti. Si pierdes a un hijo porque se suicida, la gente te mira como si fueras el peor padre del mundo.
• ¿Cuánto de lo que pasaba hoy en día por honestidad era expiación?
• El pasado es como un cadáver, no deja de pudrirse y de heder.


 (7/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas