Dejad A Los Niños

La frase «el infierno es la repetición» puede acercarse mucho a esta historia, y es que a veces las cosas vuelven a suceder una y otra vez como si ya estuvieran escritas en una rueda y su destino fuera pasar cada vez y otra por el mismo sitio. También aplicaría la de «quien no recuerda su historia, está obligado a repetirla», frase que nos pone en tela de juicio a todos los humanos y los aprendizajes que hemos dejado pasar, sobre todo en nuestros errores. Y todo ello es un golpe a nuestra humanidad porque la evolución es crucial con el aprendizaje.

De esta manera, todos los eventos se repiten, aunque no estemos conscientes o estando, todo vuelve a suceder una y otra vez.  Y si así ocurre en todo el mundo, a nivel personal también somos susceptibles a hacer o mismo siempre. Cometemos los errores, y aunque queramos evitarlo, es como si algo nos empujara a volver hacerlo. Podrían tratarse de genética, de maldiciones o de torpeza. Un ejemplo es esta novela: Dejad A Los Niños de John Saul.

SINOPSIS
Hace 100 años, en Port Arbello, la familia Conger era la que ostentaba la mayor parte de la costa. Pero cuando Jack Conger atacó y violó a su hija Beth, la familia obtuvo una maldición que, tras generaciones se ocultaría. Beth murió y Jack decidió suicidarse en la cantera.
En la época actual, un nuevo Jack Conger ha vivido con miedo de lo que sucedió hace un siglo y fue educado para evitar la cantera. Pero cuando va al bosque, siguiendo a su hija Sarah, algo se apodera de él y la ataca violentamente, creando una enfermedad en ella. Cuando Elizabeth, otra hija de Jack, encuentra un retrato de Beth, la maldición familiar comenzará de nuevo.

La novela es conocida como de género de terror psicológico u horror, pero creo que más bien entraría en un suspenso porque no tiene tantas escenas explícitas que lleven al terror/horror de los personajes, aunque es verdad que sí hay unos momentos que rozarían este lugar. También es cierto que la trama es delicada para muchos y eso haría que se instalara en el horror, pero a nivel general, estaría en un peldaño más abajo.

Ahora bien, la historia no es tan complicada, lo que llama la atención y vuelve el libro muy atractivo es el desarrollo de los personajes y todo el caos que se desata por ellos, no sobre ellos. Esto es, el plot principal es la repetición de una maldición (que algunos podrán creer que lo es, otros que es la decisión del padre, o también pueden pensar que es una herencia genética, este es el primer punto interesante), pero cada personaje tiene una libertad que se aleja del plot, y es como si ninguno se viera forzado a actuar bajo él, sino hasta el final de sus decisiones.

Jack Conger, a pesar de no estar consciente de la maldición, su vida ha sido llevada por el miedo (y él mismo lo dice) sobre la cueva y lo que sucedió, y todo eso aumenta cuando ataca a su hija Sarah. Éste es el primer rompimiento de su psique, pero lo controla, al menos para llevar su vida de mediano plazo, donde lo que se ve afectado es su relación  con su esposa Rose. Ella que, al igual que las mujeres de mediados de siglo pasado, era más una acompañante que quería destacar, pero que seguía estando a mitad de la cultura y la historia femenina. Se le ve trabajando y tratando de hacer amigos, lo que la vuelve un ser débil y frágil, que se ve afectada mucho más cuando se entera de lo sucedido a su hija y el engaño de su esposo.

A pesar de que la novela gira en torno a lo que le sucedió a Sarah, queda por debajo de ser una protagónica, y la que se vuelve principal es Elizabeth que, poseída por el alma de Beth, logra darnos las mejores escenas de la novela y el principal mensaje. Algunos creerán que sí se trata del fantasma de Beth que, tras sacar el retrato y la ouija del ático, ha dado pie a que todo ocurra, pero también habrán quienes se decanten por el lado de la enfermedad mental, debido a ser espectadora de lo que le sucedió a su hermana.

La novela está escrita de manera sencilla, no hay partes complicadas y se entiende fácilmente. Cada capítulo es una escena bien descrita y llevada por todos los personajes principales y secundarios. Así que, por ese lado, no hay mucho qué criticar. Es sólo que, al terminar el libro, hay varias preguntas que no son respondidas. Y el final también nos deja con algunas dudas sobre algunos personajes. Pero es interesante vivir el drama y terror de los Conger.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Suffer The Children
Autor: John Saul
Año: 1977
ISBN: 84-7417-031-1
Páginas: 390


FRASES
• A veces pienso que los niños ven las cosas con más claridad. Parecen capaces de aceptar la cosas tal como son. Y nosotros tenemos que luchar con eso.
• La enfermedad mental ocurre cuando nuestras mentes conscientes y nuestros subconscientes tratan de hacer el trabajo del otro.

(8.5/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas