Bellas Durmientes

Quizá, las primeras frases se decían en tono de burla o en forma sarcástica, pero las que se mencionaron desde los 20's y 30's lo hacían con una seriedad notable, cosa que en nuestra época se entienda al 100%: ¿qué haríamos sin las mujeres? ¿Qué haríamos sin ellas? Y podríamos responder a la ligera, diciendo que “nada”, pero la imaginación no logra ser tan precisa como para detallarnos un mundo sin todas las mujeres del mundo.

Uno puede vivir solo, puede alejarse de los demás, pero desde el hecho de haber nacido de una mujer ya nos pone en una situación de agradecimiento infinito (sí, aunque unos crean que pueden decidir no nacer). Es increíble la enorme parte de cosas en las que las mujeres son expertas y que sin ellas no podríamos hacer nada. A veces somos egoístas y no les damos su lugar, lo que hace que ellas deban luchar por él (y es lo que estos últimos años han hecho).

Bajo esta premisa, de la ausencia de las mujeres, Stephen King y Owen King nos entregan una novela donde se hace una reflexión sobre ella. Así nace Bellas Durmientes.

SINOPSIS
En el pueblo de Dooling, varias mujeres comienzan a dormirse y su cabeza se cubre con una telaraña que termina siendo un capullo. Esto ha comenzado desde Australia y su meridiano. Todas las mujeres que duermen, no despiertan. Aquellas a las que se les rompe el capullo, despiertan llenas de ira y asesinan al culpable, sólo para volver a dormir. Las mujeres de Dooling son las únicas que despiertan en un sitio similar a su pueblo, pero sin los hombres. Evie Black, la única mujer que puede dormir y despertar, es la responsable de todo, y antes de que los hombres, por su incomprensión y su rencor, quieran matarla, les dice que las mujeres siguen vivas, pero ellas decidirán si volver o no, pues en el otro sitio han creado una nueva vida sin ellos.

A pesar de que la trama es muy llamativa, la ejecución es de lo más denso que se puede encontrar en la bibliografía de King. Su exceso de detalle y su ambición por contar historias secundarias para lograr crear todo un pueblo donde todos los personajes tienen una participación importante, hace que la historia principal quede en segundo plano, hace que se olvide y no tenga la fuerza necesaria para crear la reflexión a la que se quería llegar con la premisa. Por eso sí, tiene algo de propositivo, pero no con la finalidad necesaria.

El desarrollo recuerda a «La Cúpula» debido a la ambición de los personajes, pero el personaje de Evie Black hace que recordemos más a Linoge en «La Tormenta Del Siglo», donde él mismo llega a la prisión para demandar a un niño. Éstas dos obras son mejores logradas porque su objetivo está claro (aunque en la primera no lo está mucho, logra crear algo mucho mejor), a diferencia de la presente novela, pues no sabemos cuál es el objetivo, si hablar de la ausencia de las mujeres, de la naturaleza destructiva de los hombres o del evento catastrófico a nivel mundial e incomprensible.

Me parece que la idea es espléndida, no hace falta verla desde una perspectiva feminista, pero tiene su punto a favor de ellas. Desde el inicio, las mujeres son representadas como secundarias, golpeadas, menospreciadas, y más aún como herramientas de los hombres, a diferencia de la protagonista, Lila. Esto cambia cuando todas duermen y logran crear un sitio libre de violencia premeditada, y creo que este es el punto, la violencia existirá siempre, pero hay algo que los hombres tienen y que es muy complicado que lo eviten, y es la premeditación. Hay menores casos en las mujeres, y es quizá ese detalle por el que su Sitio es mejor.

A nivel narrativo, no hay nada que despreciar de ella, es de fácil lectura, no hay nada rebuscado y los capítulos logran tener una buena extensión para sentir que avanzamos. El problema aparece cuando tenemos en cuenta la descripción, la creación de la historia, y es ahí donde todo falla. Hay varios personajes que pudieron ser omitidos pues sólo se crearon para hacer una mitología más grande, pero no mejor. Ese trabajo en extender las cosas hace que la valía de la historia perezca por momentos. Disfrutamos de la lectura, de la imaginación y de los pasajes oníricos (como el árbol, los capullos y el Otro Sitio), pero ello pierde su fuerza cuando hay descripciones más de las necesarias. Quizá 3/4 partes del libro hubiera sido mejor.

Es una buena novela, propositiva en tiempos del feminismo, aunque tiene algunas preguntas que no se plantean o que se evitan para no hacer un debate donde no debería como la aparición de homosexuales, travestis o demás partes de la comunidad, ya que se apela a la dualidad del género hombre y mujer. En cuestión literario, es buena, pero se excede en las páginas y pierde fuerza. Se disfruta por momentos, pero llega un punto en el que sólo quieres avanzar más para conocer el final y terminarla de una vez.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Sleeping Beauties
Autor: Stephen King & Owen King
Año: 2017
ISBN: 978-84-01-02045-2
Páginas: 768


FRASES
• Las cosas buenas escaseaban, y el resto, en su mayor parte, se había podrido.
• Las mujeres han cumplido esa misma función, contener a los hombres, al menos cuando era posible, para que no cometieran sus peores atrocidades.
• Aunque a veces consigues lo que quieres, en general consigues lo que consigues.


 (7/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas