Zen En El Arte De Escribir

Para muchos, es verdad lo que dice Stephen King en alguna de sus notas introductorias de las antologías, la explicación de los relatos y su origen le quita el impacto a ellos. A nadie le gusta saber de dónde proviene el fantasma que les aterrorizó porque así se le quita lo terrorífico; a nadie le gusta saber dónde quedó una mujer al final del relato, porque a los lectores les gusta crearse un final adecuado; a nadie le gusta saber cómo llegó a estar una ciudad desierta si lo que importa es la historia que se cuenta en el cuento o novela. Pero a otros sí les gusta saberlo, a los escritores.

Es extraño, y a la vez comprensible, ver que los escritores (y los lectores constantes a sus autores favoritos) aman esas notas que nos cuentan cómo ha surgido un relato, una novela o una historia. Hemos hablado de «Las Pequeñas Memorias» de José Saramago y «Mientras Escribo» de Stephen King (junto con sus notas ya mencionadas), pero esta vez toca hablar de uno de los más grandes escritores que, al igual que los anteriores, también ha escrito sus propias notas para entender su vida y su obra.

Hablamos de Ray Bradbury y su colección de ensayos titulado Zen En El Arte De Escribir.


CONTENIDO
- Cómo trepar al árbol de la vida, tirar piedras contra uno mismo y bajar sin romperse los huesos ni el espíritu. Prefacio con un título no mucho más largo que el libro
- La dicha de escribir (The joy of writing) [1973]
- Date prisa, no te muevas, o la cosa al final de la escalera, o nuevos fantasmas de mentes viejas (Run Fast, Stand Still, Or, The Thing At the Top of the Stairs, Or, New Ghosts From Old Minds) [1986]
- Cómo alimentar a una musa y conservarla (How To Keep and Feed a Muse) [1961]
- Borracho y a cargo de una bicicleta (Drunk, and in Charge of a Bicycle) [1980]
- Invirtiendo centavos: «Fahrenheit 451» (Investing Dimes: Fahrenheit 451) [1982]
- A este lado de Bizancio: «El Vino del Estío» (Just This Side of Byzantium: Dandelion Wine) [1974]
- El largo camino a Marte (The Long Road to Mars) [1990]
- A hombros de gigantes (On The Shoulders of Giants) [1980]
- La mente secreta (The Secret Mind) [1965]
- Metiendo haikú en un rollo (Shooting Haiku in a Barrell) [1982]
- Zen en el arte de escribir (Zen in the Art of Writing) [1973]
- … Sobre la creatividad (… On Creativity) [sin fecha]


Ray Bradbury
siempre ha dicho que no es un escritor de ciencia ficción, aunque sus relatos sean así, y para bien o para mal, uno de sus puntos fuertes fue ese tipo de historias que contaban sucesos extraordinarios, sucesos del futuro que, de manera increíble, también tenían dos características muy especiales: tenían una poesía envidiable y la historia se sentía tan propia de nosotros. Y es que el hecho de que sean ficción, no significa que no sean verdad, o que no se basen en ella. A través de los ensayos que escribió nos muestra que todo, o la mayoría, de sus trabajos, han sido inspirados por la vida que tuvo.

El prefacio es una suerte de introducción que nos muestra lo que vendrá, ya que al ser escrito al final de todos los ensayos, tiene un corte de cada uno de ellos. Nos dice dos cosas importantes: que lo más importante es disfrutar de la escritura y que todo lo que escribió viene de su vida. Y así es como nos gana, amén de ya tenernos bajo su encanto con sus obras, con una sencillez y una cálida muestra que el mundo de la escritura debe ser un salto al vacío.

Y comienza el primer ensayo recordándonos eso mismo, que dar vida a las letras y a historias debe ser diversión mas no un trabajo que provoque estrés o ansiedad. Lo mejor de la escritura es que uno se siente bien, se vuelve dependiente de ella no porque sea adictiva sino porque nos hace feliz, y no debemos olvidar eso, que es la felicidad. Nos habla sobre su propia manera de verla y, junto con el tercer ensayo, nos da la pauta a seguir en lo que nos apasiona: alimentarnos de ella. Si queremos escribir, escribimos; si queremos leer, leemos; si queremos hacer algo, lo hacemos, porque si no lo hacemos, ¿cómo llegaremos a lograrlo? Empaparnos de todo lo que nos llegue y lo que busquemos. Cuentos, historias, novelas, ensayos, poesía, de todo tipo de género, porque así es la literatura, tan variopinta que hay cabida para cualquiera, pero hay que saber encontrar nuestro camino. Y eso es lo que nos dice en el segundo ensayo, encontrar nuestro camino a través de lo que leemos, de lo que escribimos, de lo que vivimos, pensamos e imaginamos, a través de lo que nos gusta.

Los cuatro ensayos siguientes son una muestra de la cotidianidad que existe en sus relatos. En ellos vemos de manera explícita cómo logra convertir aquellas pequeñas situaciones que vive, aquellos miedos o aquellas atracciones, en historias que cada vez más van naciendo y creciendo. Nos cuenta el origen de «La Pradera», «El Pequeño Asesino», «El Frasco»; logra detallar sus viajes a México y a Irlanda para entregarnos más orígenes de otras historias. Después, toma a «Fahrenheit 451» como punto de partida para contarnos cómo fue crearla, la situación delicada que vivió y la suerte que tuvo al publicarla, al igual que con «Crónicas Marcianas» y «El Vino Del Estío». En estos ensayos, los escritores veremos que las ideas pueden germinar de cualquier parte, y si ya teníamos una serie de consejos, aquí los vemos aplicados en un genio que no se detenía.

En los siguientes cuatro ensayos, Bradbury nos vuelve a decir que la escritura es mejor si la hacemos con inteligencia, con un disfrute mayor al que hacemos cualquier actividad. Además, también nos dice que, irremediablemente, si queremos ser buenos en ello, debemos hacerlo diario, con trabajo y esfuerzo, la cantidad llegará a la calidad. Eso es algo que lo caracteriza porque, durante su vida, fue muy prolífico, y aunque en varios de ellos se note la poca calidad de la que en un futuro obtuvo, sin duda se ve también la pasión que siempre tuvo.

El último ensayo es una recopilación de poemas que vuelven con lo mismo y que, de alguna manera, son muestras del trabajo imparable que creó. Todos ellos son guías, son consejos, son maneras y caminos de volverse un buen escritor, porque eso es lo que queremos todos, independientemente de la fama o el dinero, ser buenos escritores. Y si de verdad lo queremos, debemos hacer caso a Bradbury.


• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Zen In The Art Of Writing
Autor: Ray Bradbury
Año: 1990
ISBN: 978-84-450-7389-6
Páginas: 146


• FRASES •
• Uno tiene que mantenerse borracho de escritura para que la realidad no lo destruya.
• A los amigos que escriben siempre he intentado enseñarles que hay dos artes: primero, terminar una cosa; y luego el segundo gran arte, que es aprender a cortarla sin matarla ni dejarle ninguna herida.
• La cantidad da experiencia. Sólo de la experiencia puede surgir la calidad.


 (9/10) 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas