Oasis Knebworth 1996

Todos somos fanáticos de alguien. Seguimos a una banda, a un artista, a un escritor, a un músico, a un influencer, a quien sea, pero seguimos a esa persona a través de los años y la vemos avanzar con sus decisiones. Nos sorprendemos cuando, al iniciar su camino, eran pocos los que lo reconocían, pero al pasar un tiempo, miles o millones de personas ahora están tras él o ella o el grupo. Ya no sólo uno es un fanático, ahora es todo una multitud que sigue su trabajo.

Oasis es una de esas bandas que, comenzando desde lo más bajo de donde se puede comenzar, fueron escalando hasta lograr convertirse en una de las mejores bandas de la historia, por un sonido único, pero que recuerda a su más grande influencia, «The Beatles», por su dinámica en estudio y en concierto y por las polémicas que dieron lugar al mítico odio entre hermanos. Pero entre todo ello, lo que más resalta a través de los años, es su música, cada canción que nos dejaron y que hemo revivido. Así llega Oasis Knebworth 1996, un concierto inolvidable que quedará en la memoria musical universal.

SINOPSIS
En 1996, cuando Oasis ya había publicado sus dos primeros álbumes, el éxito había crecido exponencialmente. La idea de tocar en Knebworth surgió porque ya habían tocado grandes bandas como Queen o Led Zepellin y, al sentirse en la cumbre, los hermanos Gallagher decidieron hacerlo. A través de testimonios de la banda y de algunos fanáticos, el documental nos cuenta horas antes y durante los dos conciertos sucedidos el 10 y 11 de Agosto de 1996 en Knebworth, Reino Unido.

Hace poco salió el «Get Back» de «The Beatles», siendo una total y completa sorpresa al ver al cuarteto de Liverpool crear, jugar y pelear durante un mes, dando como resultado casi dos discos al completo. El documental es una belleza. El presente material sobre el concierto de Oasis no nada menor, teniendo en cuenta que no es una bitácora de todo un mes sino sólo de un par de días, es excelente. Para los fanáticos de la banda inglesa será todo un material imperdible; para los amantes de la música, será una renovación en la creencia de su poder.

Hablar de Oasis es hablar de una parte de la historia de la música y, conociendo a estas altura todo lo sucedido entre los hermanos, hace que lo mítico de la banda siga creciendo, porque al igual que toda banda que siga viva con su música, ellos también lo hacen. Este documental nos cuenta sobre la planeación y el desarrollo de los conciertos en ambos días, pero la estructura es espectacular.

La primera media hora nos habla sobre los preparativos de la banda, sobre el anuncio del concierto en la prensa (algo que hay que tener en cuenta, debido a la cantidad de gente que asistió y a la inexistencia de redes sociales) y el testimonio de algunos fanáticos que lucharon por conseguir entradas y los viajes que realizaron. En estos 30 minutos nos sentimos parte de ellos, aunque hayan pasado más de 20 años, sus emociones se contagian, sus palabras transmiten el éxtasis de saberse tan cerca de su banda predilecta.

Después de esa excelente introducción, el concierto se hace presente con una buena dosis de rock y britpop. Teniendo en cuenta que apenas llevaban dos discos publicados, las canciones son pocas, pero la calidad sigue siendo magistral. Todos los tracks son mundialmente conocidos que logramos cantar la mayoría.

Seguro a muchos les disgustará que se corten las canciones por momentos para escuchar más testimonios de los fans o de los integrantes de la banda sobre lo que sucedía en aquel instante, sobre lo maravilloso de estar ahí, pero a título personal me parece fascinante. Si quieren escuchar las canciones, salió el disco. Pero el documental tiene ese punto de vista personal y general que lo hace espléndido.

No hay mucho qué decir ante tremenda calidad artística de los hermanos Gallagher y su música, o la del documental y el enorme éxito que demuestra sobre su trabajo y lo realizado por Oasis. Sólo queda disfrutar. Y es verdad lo que dice un fanático: si esto sucediera ahora, toda la gente estaría con sus celulares, grabando, texteando, pero ¿no podemos solamente ir y disfrutar de un momento mágico?


FICHA TÉCNICA
Título Original: Oasis Knebworth 1996
Estreno: 23 de Septiembre del 2021
Reparto: Noel Gallagher. Liam Gallagher. Paul Arthurs. Alan White. Paul McGuigan. 
Director: Jake Scott
Género: Documental. Música.


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas