Náufrago

SINOPSIS
Chuck Noland es un ejecutivo en FedEx, la paquetería de envíos, que quiere ser de los mejores en su puesto. Para ello, decide viajar en un avión para revisar que las entregas se hagan en tiempo y forma, pero el avión cae en el océano y es el único sobreviviente. Las olas lo llevan a una isla desconocida donde deberá usar lo aprendido para sobrevivir y, tras un largo tiempo, intentar salir de ella.

Primero, me gustaría mencionar cómo logran jugar, en su mayoría de las veces, los que hablan en otros idiomas, para poner un detalle en los nombres de los personajes que haga referencia a la historia. Por ejemplo, Noland puede referirse a No-land, que significa Sin País, lo que nos lleva al título y a la historia, ser un náufrago (y me recuerda a la película de arriba, «La Terminal», donde tampoco tenía un país al cual ir). Así sucede en otras (muchas, no todas) producciones, libros, series, etc., así que hay que estar atento a lo que los personajes nos dicen desde el inicio.

La película en su conjunto es muy buena, y aunque a muchos no les agrade por el poco diálogo que tiene, y las grandes escenas en momentos de silencio, ese toque es el que la vuelve sincera. No se necesita inventar cosas para llenar el guion, con la verdad de la soledad, el sonido del mar, de la isla, de la vegetación, de la cueva, de todo lo natural, es excelente. Esto hace que la edición de sonido sea de lo mejor. Por otro lado, la fotografía también es excelente, y como no aprovechar todo ese magistral escenario.

La actuación de Hanks es mucho mejor a la de arriba por una razón, la situación lo amerita. Las situaciones son mucho más dramáticas y muy bien logradas. Desde la caída del avión, pasando por todo el horror de quedarse varado en una isla, hasta volver y ver el cambio que ha pasado mientras no estaba. Cada una de esas etapas es muy buena, en el guion y en las actuaciones.

La historia es una clara mención a la soledad, pero a esa que nos recuerda que somos dependientes a algo y no a la personal. Es decir, el personaje tiene vínculos con su trabajo, con sus amistades, con su esposa, pero vemos que él mismo no se da tiempo para mucho, es más, ni asiste al dentista para cuidarse. Cuando termina en la isla, vemos esos apegos alejarse, y es lo primero que duele al personaje. Sobrevivir no es un problema enorme, sabe usar cada objeto que tiene para crear objetos que le ayuden a obtener comida, refugio, etc., pero no para sentirse con alguien. Hasta que aparece Wilson.

Creo que es uno de los objetos inanimados más queridos y representativos del cine, y es que juega un papel muy importante, sustituir la compañía de una persona. ¿Quién, cuando se siente solo, toma un objeto y le habla como si tuviera vida, como si fuera un compañero de años? Esa es la soledad de una sociedad actuando. Ahora tenemos celulares con redes sociales y, si nos sentimos solos, abrimos una aplicación y ya estamos hablando con quien sea, pero sin internet, sin personas, sin nada de tecnología, ¿que nos queda?

Estas dos películas se deben ver en nuestra vida, independientemente que nos caiga bien o mal Tom Hanks, porque las historias lo valen. Solo imaginen estar en la situación en la que se encuentran en cada una de ellas. ¿Qué harían?


FICHA TÉCNICA
Título Original: Cast Away
Estreno: 7 de Diciembre del 2000. 22 de Diciembre del 2000 [USA]. 19 de Enero del 2001 [España]. 21 de Mayo del 2002 [México].
Reparto: Tom Hanks. Helen Hunt. Nick Searcy. Chrs Noth. Lari White. Vince Martin. Michael Forest.
Director: Robert Zemeckis
Género: Aventura. Drama. Romance.


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas