Casa Negra

Después de un gran satisfactorio (pero mixto, de acuerdo a la crítica especializada) resultado con «El Talismán», Stephen King y Peter Straub deciden crear la secuela a su obra en conjunta y llevarla un paso más allá de lo que crearon, llevarla a lugares insospechados y contarnos una novela mucho más seria y oscura, adulta y llena de momentos que se interconectarán con otras.

Tras volverlo a platicar y de quedar varias veces para trabajar en la idea, fue así como nació Casa Negra, como un intento de revivir y de conocer qué fue lo que sucedió con Jack Sawyer y sus conocidos.

SINOPSIS
Han pasado varios años, y Jack Sawyer ahora es un hombre, un exdetective que decide retirarse a un pueblo más relajado y pasar una temporada. Cuando en French Landing se hace patente que un asesino conocido como “El Pescador” está asesinando niños (sin mencionar que se come una arte de ellos), Jack es llamado por la policía local para que ayude a resolver el caso. Él había olvidado su niñez y todo lo relacionado con el talismán que tuvo que buscar, pero ahora, en contacto con una casa negra escondida en el bosque, recordará y se enfrentará el Rey Carmesí que quiere adueñarse de Los Territorios.

Debo decir que, aunque muchos toma a esta novela como algo mucho mejor logrado que «El Talismán», a mí me pareció todo lo contrario, muy extensa, más de o necesario, con una forma de narrar que no atrapa al lector y con capítulos enormes que más que usarlos para narrar bien los eventos que suceden, son para desarrollar las descripciones con mayor medida. Creo que el empeño por volver a tener a Jack Sawyer, combinado con la multitud de referencias sobre La Torre Oscura, oscurece por muchos momentos la trama, hasta tal punto que le podrían sobrar la mitad de páginas.

La narrativa comienza bien, el estilo es novedoso, y la forma en que vamos conociendo a los personajes es buena, somos un observador y no importa qué suceda abajo, sólo lo vemos y ya, así logramos ser partícipes de los crímenes que suceden y nos adentramos en la trama. Pero las siguientes 50, o 100 páginas se vuelven repetitivas, amén de que las descripciones son exhaustivas, no avanza demasiado y la recurrente aparición de personajes nuevos hace más embrollo que una clarificación de ellos.

En cuestión de los personajes, quizá por ser adultos, quizá porque la trama también es densa, no logran por consolidarse lo suficiente para crear un lazo con el lector. Quizá un par lo hacen, pero más por la situación en la que se encuentra y no tanto por la historia que tiene detrás. Ni Jack Sawyer logra llevar todo el carisma que tenía en la primera novela a esta. Es normal, ha crecido y se ha enredado en el mundo real, olvidando todo lo que vivió, pero cuando comienza a recordar no se ve un cambio lo suficientemente grande para que se vuelva mejor.

Lo mejor del libro son los escenarios que, debido a la descripción, se logra llevar a la mente y situarnos ahí. Desde el pueblo, hasta la casa de retiro, pasando por las casas de los habitantes, hasta la gran Casa Negra y, al final, volver a Los Territorios, y la oscuridad que se encuentra. También las referencias (como decía) son demasiadas y buenas. El que haya leído «La Torre Oscura» verá, nuevamente, más nuevos caminos que van hacia ella.

Como conclusión, me ha gustado por momentos, pero por nada la considero mejor que «El Talismán». Tiene grandes referencias, tiene esencia de thriller y suspenso con el terror asegurado, tiene a un cuervo que nos recuerda a Poe y tiene la suerte de llevar un pasado enorme que le da vida.

CURIOSIDADES Y CONEXIONES

  • Se menciona la frase «todas las cosas sirven al Haz», lo cual es una mención a los haces de La Torre Oscura, menciones que serán en mayor cantidad.
  • Como la de Sophie y las enfermeras pequeñas, que son las Hermanitas de Eluria, las cuales aparecen en el relato incluido en «Todo Es Eventual».
  • También se menciona que había dos monos: Patricia y Blaine, siendo éste último el protagonista de «Mago Y Cristal», cuarto libro de La Torre Oscura.
  • De igual manera se menciona al Transgresor Mayor, Brautigan, recordándonos a Ted Brautigan de «Hampones De Chaquetas Amarillas», relato de «Corazones En La Atlántida».
  • Por supuesto, la mención del Rey Carmesí es obvia, así como la de la propia Torre Oscura.
  • También hay una mención de Rose Red.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Black House
Autores: Stephen King & Peter Straub
Año: 2001
ISBN: 978-84-9759-221-5
Páginas: 733


FRASES
• Hay muchas diferentes maneras de perderse, por ejemplo, y que perderse es más fácil de lo que nadie está dispuesto a admitir.
• ¿Por qué la vida ha de exigir siempre tanto y dar tan poco?

—¿Por qué lloras, Jack?
—Por el pasado —contesta él—. ¿No es eso lo que le hace llorar a uno? […] Sí, siempre es el pasado. Es ahí donde está el dolor, y uno no puede superarlo.


(7/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas