Reanudación De Las Hostilidades

Después de escribir y publicar su primer libro, «Política De Hechos Consumados», Nacho Vegas se dedicó, de nuevo, a la música por completo, y aunque hubo algunos momentos en que sus textos aparecieron en otras revistas o libros (prólogos, introducciones o uno que otro relato literario o musicalizado), la mayoría quedaron en sus canciones. Por supuesto, no sería así siempre, y ya estaría dando cuenta de una nueva tanda de textos que, compilados, darían un segundo libro publicado.

Esta vez hablamos de Reanudación De Las Hostilidades, título que nos invita a pensar en la vida como una sucesión de luchas interminables en cualquier aspecto o, ¿será algo más?

A diferencia de un Nacho que quería dar a conocer todo lo que sentía a comienzos de siglo (y varios años antes), de los pensamientos que tenía, de las emociones que vivía y de las experiencias que notaba, con unas ganas tempestivas de escribir (se nota en su rompecabezas literario de su primer libro donde los relatos, poemas y monólogos se combinaban entre sí), ahora podemos decir que ha madurado y que crea un nuevo trabajo, ya pensado como un libro, como un producto quizá hasta conceptual debido a que cuenta con un hilo que entrelaza cada sección. Cada sección está bien pensada, poemas-relatos-poemas, lo que hace que todo se vuelva un cuadro con un inicio y un final sorprendente. Todos ellos con la huella que nos hace pensar en si son autobiográficos o no, pero, ¿qué más da? La lectura es fantástica.

Es curioso ver la evolución narrativa que hay en estos dos libros (y, de manera específica, en el presente) pues deja un lado lo visceral sobre el sexo y lo usa de una manera más artística, menos cuantiosa, pero quizá con una mayor calidad y profundidad, casi poética. Los momentos han cambiado y quizá el sexo ya no sea tan controvertido en su vida, las prioridades cambian y así lo hace notar en sus textos. Tanto que, uno de los temas que ahora lo mantienen a la vanguardia es el uso de las tecnologías. Ahora vemos que recurre al internet, al uso de un móvil, a la búsqueda del placer a través de páginas, y si hubiera esperado un par de años, seguro nos hubiera mostrado su opinión sobre las aplicaciones.

Por supuesto, el recurso del hastío del ser humano sigue como una constante, el querer apartarse como un humano, el saberse dentro de aquella categoría y que los errores, las decepciones y los horrores de serlo siempre estarán. Por eso, la recurrente idea de compararnos con animales, de dejar ver nuestros instintos, no como algo malo, sino como lo que son, instintos, está presente. Quizá la idea con Darwin sea muy apegada a su perspectiva, hemos evolucionado, pero seguimos siendo animales.

Junto con ello, las claras muestras emocionales siguen estando presentes. La tristeza, la pérdida (teniendo un poema directo a ella, donde está muy claro el vacío que uno siente y que, para escribirlo, el autor debió de sentirlo), el amor, la decepción, el odio, el desamor, la soledad, etcétera (como a él le gusta decir).

Así como sucedió con «Política De Hechos Consumados», sucede aquí lo contrario. Nos regala un poema llamado «Las Palabras Mágicas» que, más adelante, se convertiría en una canción incluida en su álbum «Violética» [2018].

Dejamos este extracto que le da nombre al libro, y un poco la esencia que tiene:

[…]
Entonces y de forma abrupta

resuena la voz de un locutor radiofónico
en mi radio-despertador.
Son las nueve.
El día comienza;
se reanudan las hostilidades.


• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Reanudación De Las Hostilidades
Autor: Nacho Vegas
Ilustraciones: Víctor Coyote
Año: 2017
ISBN: 978-84-670-5001-1
Páginas: 110
Editorial: Espasa Es Poesía

• FRASES •
• No puedes sentirte bien siempre, ni la mayor parte del tiempo.
• ¿Que los viajes son una aventura maravillosa? Y una mierda. Los viajes son siempre un fastidio. Sólo nuestros recuerdos selectivos los transforman en otra cosa.


 (9/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas