El Talismán

No es novedad que Stephen King ha logrado crearse una fama de gran cuentista (sí, cuentista, porque no se reduce a darnos una serie de personajes y llevarlos para contar algo, sino a darle vueltas y más vueltas a una trama hasta agotar sus vertientes y quedar satisfechos, como escritor y lector) y lo comprueba con cada novela y antología que publica (y aquellas que no, porque, por lo visto, hay grandes ideas resguardadas o hibernadas). Todo ellos lo hemos visto, y otros autores también son testigos de su habilidad y talento (o don), tanto que han decidido crear alianzas para dar vida a otros trabajos.

En esta ocasión, King se une con otro escritor igual de habilidoso con las palabras enfocadas al suspenso y terror: Peter Straub. Ambos ya se habían conocido, pero su primera obra de gran magnitud, oficial y publicada como libro es El Talismán.

SINOPSIS
Jack Sawyer es el hijo de una actriz que no logró consolidarse en el mundo del cine, a pesar de su gran talento. Con las ganancias que logró reunir, ambos se fueron a la costa, más que nada porque su madre está enferma y quería ver el mar en sus últimos días. Jack no sabe qué hacer para ayudarla, y visita una feria, donde conoce a un hombre, Speedy Parker, que le cuenta una historia: su padre, Phil, ha viajado infinidad de veces a un mundo paralelo al nuestro que llamaba Los Territorios, pero tras su muerte, el tío de Jack se ha adueñado de él y quiere crear una empresa para destruir todo en su afán de mejorarlo. El hombre le dice que en Los Territorios hay un Talismán que lo ayudará a curar a su madre y evitar que su tío siga dañando aquel mundo. Jack sale de viaje y, con una bebida especial, salta a Los Territorios. El viaje de costa a costa comienza.

El libro es toda una aventura, en la lectura y escritura. Es una sucesión de aventuras y de sucesos que no se detiene sino hasta el final. Ambos escritores dotan de una fantástica e imaginativa creación de mundos a una historia de crecimiento en los personajes, porque no sólo vemos a Jack, que es el protagonista, sino a una infinidad de ellos que, debido al vínculo que los une con Jack, se vuelven testigos del crecimiento de él y del suyo propio.

Comenzando por lo más sencillo (pero no menos importante), la estructura del libro es de lo más ágil que se pudiera encontrar. La división de los capítulos es muy corta, lo que vuelve a la lectura en una descripción tras otra, en un continuo sube y baja narrativo. Esto se logra porque en cada uno de ellos, sea corto o largo, sucede un hecho que repercute en el siguiente y que proviene del anterior. Los capítulos cortos son como pequeñas píldoras llenas de adrenalina que, tras leerlas, nos mueven todo.

Si la lectura es ágil y veloz, también es parte de la excelente narrativa. Hay estilos para contar un cuento, para mantenernos en vilo y esperando lo que sucederá después. Conocemos la destreza que King y Straub tienen porque hemos leídos sus obras, pero juntos, vuelve a tendernos en una suave sábana de seda y a contar un cuento lleno de momentos dulces, de suspenso, de terror, de melancolía, de sorpresa, de enojo y hasta de amor. Eso es lo que ha convertido a El Talismán en una obra entre las mejores de ambos autores, un must read.

Pero lo mejor de todo, se lo lleva el cúmulo de personajes que, gracias a la narración y a los sucesos por los que pasan, se vuelven objetos de crecimiento, de reflexión y de empatía para nosotros. Jack es apenas un adolescente que nos recuerda a los niños de «IT» o a Danny de «The Shining» que deben enfrentarse a la apoteosis del mal. En esta ocasión es sólo un chico que, llevado por el dolor y la esperanza, se embarca en un viaje que no imaginaría jamás.

La búsqueda por El Talismán es sólo la excusa para que viva todos aquellos momentos de felicidad y de tristeza. Su amistad con Lobo es una de las mejores experiencias que hemos leído en cientos de libros. Es una mezcla de ternura, de amistad y amor que nunca podría deshacerse, y aunque muere Lobo, su esencia continua en el libro con demasiada potencia, tanto que la aparición de Richard (aunque ya se anunciaba varias veces) no tenga la suficiente fuerza que tuvo la aparición de Lobo. Aunque éstos dos últimos (Jack y Richard) son los que terminan con el trabajo. Jack también nos recuerda bastante a Jack de «La Torre Oscura», que es puesto por el ka en un trabajo que debe hacer hasta el fin.

El antagonista, tío de Jack, padre de Richard, Morgan, es un buen villano, aunque me hubiera gustado que sus textos tuvieran mayor extensión, ya que se cuenta sólo su recorrido y no tanto sus deseos, pensamientos y motivaciones. La creación de ambos mundo es maravillosa y, si han leído la saga de «La Torre Oscura» será una nueva pieza del rompecabezas que da luz a algo más grande.

Sin duda, hay mucha tela de la que se puede agarrar la historia para analizar y disfrutar. Al final, la fantasía casi épica la vuelve enormemente disfrutable. Los personajes se vuelven icónicos, las aventuras son impactantes, el crecimiento de los personajes es sublime. Si les gustan las historias de fantasía, es su opción segura. De los autores, ya ni hablamos, es de lo mejor de ambos.

CURIOSIDADES Y CONEXIONES

  • Jack Sawyer recuerda al nombre que también aparece en Huckleberry Finn.
  • Se menciona a Osmond como «Osmond El Grande Y Terrible», recordando a «Cementerio De Mascotas» donde se menciona a «Oz El Ggande Y Teggible».
  • Se menciona que Phil, el padre de Jack, sabía tocar el cuerno para llamar a la gente. Algo que nos recuerda a Roland Deschain en La Torre Oscura.
  • Se menciona que el Hotel Negro es otra cosa en los otros mundos, lo que nos hace pensar que, en uno de ellos, puede ser La Torre Oscura.
  • El Hotel Alhambra también se menciona en «Los Tommyknockers».


FICHA TÉCNICA
Título Original: The Talisman
Autores: Stephen King & Peter Straub
Año: 1984
ISBN: 978-84-320-3823-5
Páginas: 572


FRASES
• ¿De qué sirve a un hombre ganar todo un mundo, si pierde a su propio hijo?
• Sólo se puede expresar la propiedad de una cosa renunciando libremente a ella.


(9/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas