Política De Hechos Consumados

Muchos escritores colocan en la parte inicial o final una serie de notas que explican de donde surgieron las ideas para escribir el texto que se señala. Para la gente que disfruta con ello es divertido y aleccionador saberlo porque así entendemos que en cualquier situación puede nacer la semilla que derive en la obra que hemos disfrutado. Para otros esas notas no sirven de mucho, pero sin duda son valiosas dependiendo de la perspectiva que toquen. Quizá la propia nota contenga un punto que nos haga entenderlo mejor.

Nacho Vegas (Gijón, 1974) es un cantaautor español de folk y rock que comenzó su carrera musical desde el bachillerato. Formó parte de «Eliminator Jr.», «Manta Ray» (banda donde también estaría su hermano Xabel Vegas), para después comenzar una carrera en solitario y constantes colaboraciones. Además de ello, a publicado dos libros y varios textos en diferentes libros en forma de prólogos, introducciones o relatos.

Con estas dos características (el hecho de que un autor nos platique la génesis de las ideas y la breve biografía de Nacho Vegas), hablamos de Política De Hechos Consumados (Relatos, Monólogos Y Poemas), su primer libro publicado.

Desde los epígrafes elegidos para el libro, vemos una propensión al dolor de la vida, una dirección que veremos mucho más directa en los textos, pero que anunciar el terror y la violencia contra uno mismo ya es decir suficiente sobre una perspectiva que será muy clara al avanzar en las páginas. Esto es confirmado en el Prólogo que escribe Jesús Llorente sobre el libro, donde dice que cada texto nos muestra todo lo que Nacho es, «insoportable, violento, pasivo, sincero, mentiroso…». Y así será.

Desde el primer relato, Nacho ya nos muestra lo que será una constante en sus demás textos y en su visión del mundo, donde todos los humanos somos un desperdicio, somos una basura pues nos dejamos llevar por las emociones destructivas y por las acciones que aunque sabemos que nos llevan a un final nada deseado, seguimos en aquel camino. Nos compara (y a sí mismo) con animales, con muñecos de serrín, vacíos por dentro y por fuera sólo fingiendo o dando a conocer una imagen que no somos en realidad, con adicciones y con cosas efímeras.

Sí, quizá cualquiera podría decir que esos pensamientos son exclusivos del autor, pero a ciencia cierta, ¿quién no ha vivido algo diferente a ello? Quizá no todo, pero cada uno de nosotros hemos pasado por la pérdida de nuestra existencia, dejamos nuestra vida a un lado para sólo ser conscientes de lo que queremos sentir, o de lo que otros nos hacen sentir. El dolor de un ser querido fallecido, el amor incomprendido, el sexo y las drogas (cualquiera que exista) como método de tranquilidad y hastío. La forma en que cuenta cada uno de sus relatos, monólogos y poemas son íntimos, y si bien se encuentran dentro de lo autobiográfico, también los hay que recurren a lo cotidiano, a lo que todos podríamos vivir en cualquier momento, los cómicos como los trágicos.

Los relatos son muy buenos porque no son sencillos, implican una visión propia del autor y, al igual que otros crea una conexión entre sus propios textos literarios y sus letras musicales. Los poemas son sencillos e invitan a imaginarse una situación específica, pero su sencillez es directa, es sublime y describe lo que muchos podrían sentir en el momento de leerlos, creando una empatía. Los monólogos, al igual que los relatos, permiten que la opinión propia del autor se convierta en un ofrecimiento de ideas, en un «yo-te-cuento-tú-lo-entiendes» y de ahí llegamos a una mayor comprensión de ellos.

El libro fue escrito mientras trabajaba en el disco «Cajas De Música Difíciles De Parar» [2003], por lo que hay algunas frases, palabras e ideas que reconocemos en ese disco, así como en los anteriores, sobre todo en «Actos Inexplicables» [2001] por su canción «El Ángel Simón», dedicada a su padre y que en el libro expande esa mítica escena con un relato, poemas y monólogos. El impacto, el dolor y la emoción se siente nuestra y tratamos de comprender lo que sintió tras la pérdida de su padre.


Dejamos una muestra de lo que el libro nos ofrece:

Tengo un reproche que hacerle al mundo.
Lo culpo por haber desatado sobre mí
toda la furia de este mal incurable,
de esta patología del espíritu:
El doble don de la sensibilidad suficiente
para apreciar las cosas buenas y sencillas,
y la absoluta incapacidad para disfrutar de ellas.
No es la mala vida la que me mata, no;
es la vida toda
y mi conciencia extrema de ella
-vislumbre de la muerte.
Primero maldigo. Luego
reclamo un poco de atención:
Dimito como ser humano.


• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Política De Hechos Consumados
Autor: Nacho Vegas
Ilustrador: Pablo Gallo [3ra Ed. 2009]
Año: 2004
ISBN: 84-609-8722-1
Páginas: 80
Editorial: Lambert Palmar; Limbo Starr


• FRASES •
• ¿Cómo enfrentarse al tiempo con lo que no existe y con lo que desearíamos que no existiera? ¿Quién ganaría en una guerra entre la imaginación y el olvido?
• Y amaré tanto, que si amara solamente un poco más estaríamos hablando de canibalismo.


 (9/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas