Nuestro Libro De Cada Día

Nos hemos pasado varios años creyendo que las personas que leen son ricas o tienen un gran capital adquisitivo para poder hacerse de todos los libros que quieren, porque no son baratos, y todos los que aman la literatura, lo saben. Es por ello que, excusas mas o excusas menos, todos en nuestra vida hemos pasado por un momento en que nos hemos puesto del lado a favor o en contra de los libros.

En este caso, José Saramago, un enorme pensador, no sólo en la literatura en general, sino en las cotidianidades que atañen a cualquier persona, decidió ofrecer un breve recorrido por las explicaciones de porque la gente no lee, o porque decide no hacerlo. A través de una plática, de una breve conferencia, logra convencernos de ellos en Nuestro Libro De Cada Día.

SINOPSIS
El autor muestra lo importante que es el libro y la lectura en la vida de un ser humano. Hace comparaciones con la vida cotidiana, manifestando que la gente sólo saca excusas para explicar el porqué no leen, teniendo aún herramientas suficientes para lograr una buena lectura. Cuestiona también, si la enseñanza refuerza como debería de ser, la lectura y el amor por los libros, siendo ésta indispensable en la educación. Para dar solución a todas estas cuestiones de Saramago, es necesario detallar con atención sus explicaciones, pues da a entender que no es que no se pueda leer un libro, sino que no se quiere. [de goodreads.com]

El libro es una edición no venial, es decir, creada específicamente para su difusión y no para ser comercializada, de la cual se extrae la locución pronunciada por José Saramago el 19 de Mayo de 1999, unos meses después de que le fuera entregado el Premio Nobel de Literatura, como Pregón de la XVI Feria de Libro de Granada gracias a la Asociación de Editores de Andalucía (A.E.A.).

La charla ofrecida recorre varios puntos sobre la figura del lector y el no lector. Comienza diciendo que los libros no son caros, que en realidad convertimos a los libros como algo secundario, dando excusas para no leerlos, ya que hay diferentes maneras de poder hacerse uno, desde la compra de ellos, hasta el préstamo de bibliotecas, y el préstamo entre amigos. Y es verdad, muchos nos excusamos con el precio que tienen, pero olvidamos el trabajo que hay detrás de uno solo. Los autores se esfuerzan años, o meses, para crear un nuevo universo que, al no darle su importancia, no sólo en valor monetario sino el valor de su trabajo, les hacemos menos. Los que somos amantes de los libros, sabemos que hay infinidad de maneras para poder leerlos, para darles vida y darnos vida.

La plática abarca muchas cosas que sería imposible repetir, no sólo porque diría las misma palabras, la valía que hay en la lectura, la imaginación que los escritores nos ofrecen en cada obra, sean buenos o malos (porque los hay), sean cortos o extensos, sean del género que sean. El punto es encontrar nuestro ideal (así como encontramos gustos musicales o una pareja).

El texto no es largo, es sólo la transcripción de unos 10 minutos, pero al ser Saramago, lo puntilloso del tema y lo directo del asunto es sensacional. Por favor, si son lectores o no, este breve texto les hará pensar sobre los libros. Y quizá acabemos por adoptar su propuesta final, un libro cada día para ofrecer.


FICHA TÉCNICA •
Título Original: Nuestro Libro De Cada Día
Autor: José Saramago
Año: 2001
ISBN: No Venial
Páginas: 50


FRASES
• El libro es una plataforma de comunicación entre personas.
• El mundo necesita que lo vivamos en todos sus acontecimientos, la lectura requiere ser vivida.
• Leer sí que es una batalla. Leer es un encuentro. Leer es un auténtico diálogo […]. Leer es una relación.


  (8/10)

Comentarios

  1. La crítica está esplendida pero lo de la puntuación lo veo un lastre. Ya que, hay tantos libros como personas que piensan diferente. Opiniones varias. La razón de que yo lea es que, puedo evadirme y aprender al mismo tiempo pero también es cierto que ha sido mi refugio durante muchos años. La realidad social del no tener tiempo y las adquisiciones por doquier haciendo enfasis en la cantidad, menos en la calidad o en el esfuerzo de la persona que escribe, puede verse mermada de tal manera que hemos llegado a creer que cuanto más se tiene y más se lea mejor será nuestras aptitudes e inteligencia, no creo que debamos sino entender que hay gente que lee por distracción lejos del aprendizaje o cualquier otra practica que sea uso intelectual, además los tiempos cambian y lo que nuestros padres o abuelos leían y las condiciones en las que se encontraban no son las mismas que las nuestras, me enfurece pero, no es lo mismo el hoy que el ayer. Y muy posiblemente, cuando se tiene menos, se valora más la posibilidad de reeler o de revisar. Me he visto en esas y creo que el capitalismo está en todas partes. Ahora, una nueva forma de sociabilidad es la de leer en grupo que creo que con lo distanciados que estamos ayuda a tender puentes. Entonces, quizá no esté todo perdido si en esas lecturas no solo añadimos contemporaneidad sino también clasicos. En serio, me ha gustado mucho la entrada. ¿Y SI NO PROPONEMOS LEER A NUESTRO RITMO Y TOMARNOS UN TIEMPO DE RELECTURA? No sería mala idea, jeje! saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto!!! La lectura no es sólo didáctica, y eso es lo maravilloso de ella, es que hay múltiples opciones para acerarse (o no) a un libro y disfrutarlo. El libro tiene muchísimas frases que nos ponen a pensar sobre justo eso, el tiempo, la disponibilidad, el gusto, así que estoy de acuerdo con lo que mencionas.
      Saludos y gracias!!!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas