Mundos Inmóviles Derrumbándose [Nacho Vegas]

Las letras y la música de Nacho Vegas vuelven a estar en nuestros oídos pues se ha publicado este 14 de Enero del 2022, su más reciente álbum titulado «Mundos Inmóviles Derrumbándose» del que ya nos había adelantado 4 canciones como sencillos y dos más en las presentaciones acústicas que había realizado en su viaje por Europa y México. Todas ellas excelentes que ya vaticinaban la calidad del disco.

Tras 4 años de «Violética» (2018) y 2 años de «Oro, Salitre Y Carbón» (2020), Nacho nos vuelve a emocionar con un álbum inédito que, sin duda, ha logrado reavivar la chispa que, entre estos lapsos, se adormece un poco y que sólo se renueva al escuchar nueva música. Esta vez, el paso por la crítica social y política se vuelve más persona y, si se puede, más general. Ante una pandemia que nos ha devuelto a los hogares sin poder salir en olas que parecen arreciar, Nacho nos recuerda que las calles son las venas donde la sangre de la gente se comunica, con manifestaciones, con pancartas, con canciones y con panfletos-bomba que son necesarios para cambiar lo que estamos viviendo.

De: https://elpais.com/eps/personajes/2022-01-07/la-silueta-solitaria-de-nacho-vegas.html

El disco comienza con «Belart», una canción rock que, con los metales y la guitarra demuestra la furia que se encuentra dentro del cantante, dentro de la gente y que promete ser un inicio serio y crítico. La letra nos lleva sobre lo fácil que es destruir y ser destruido, pero también sobre la gente que trata de sobrevivir con lo poco que tiene, en especial los que están en desahucio o en los CIE.

♫ Qué fácil es para una rosa morir, no se oye ningún lamento. Qué duro fue para ti sobrevivir, después de un aplastamiento.

El primer avance fue «La Flor De La Manzana» y al igual que lo hace la fruta, nuestro mundo también se va pudriendo con los días en que no se hace nada para evitarlo. Con ritmos latinos que ya había usado en una cumbia rockera en «Todos Contra El Cielo», aquí se acerca más a un tinte urbano, con la colaboración de Mancha 'E Plátano.

♫ Pero llega la mañana, cuando la fruta se maya, luego queda la magaya y será nuestro el licor.

El segundo sencillo, y tercera canción del disco, es «El Don De La Ternura». Tras un par de canciones con fuerza, llegamos a la primera balada, un vals que nos vuelve a hablar sobre el amor y el don que algunos tienen para ser tiernos, para empatizar, para lograr salir de la soledad sin ser afectados profundamente. Ya en varias canciones nos había hablado sobre la el don de la ternura como en «El Último Baile» o en varias más, y es que viene de un verso famoso de Carver al que Nacho lee asiduamente.

♫ En la lucha como en el amor, se vive en la pasión. Y te crees inmortal, y es brutal el dolor, pero el cuerpo se seca y te toca lidiar, con la sangre y el don.

El último sencillo, sólo sacado un par de días antes que el disco, es «El Mundo En Torno A Ti», una historia sobre el dolor de estar a lado de una persona que es autodestructiva, que trata de salvar cada vez que se encuentra en el vacío, en una relación tóxica, pero romántica. Esos lazos que no se rompen a pesar de la distancia que exista entre ambos. Tema que recuerda a «Adolfo Suicide».

♫ No advertiste el odio y la ira entre tu tripulación, yo temía por tu vida, tu seguías sirviendo ron.

«La Séptima Ola» continúa con las baladas en tipo de vals que se pueden bailar lento, que se pueden escuchar con un vino o sólo para sufrir y cantar. Entre olas figurativas o reales, de salud o de política, de amor o de sufrimiento, Nacho nos sumerge en una canción que recuerda a «Canción De Palacio #7» por los efectos de inicio, pero que también lo hace por la letra al disco «El Manifiesto Desastre» y que, curiosamente, ha mencionado que la escribió mientras grababa este último disco.

♫ Y es entonces cuando llega un sueño y se hace dueño de lo dulce y lo acervo y me sumerge en esta mar en la que solo me queda aguardar.


De: https://elpais.com/eps/personajes/2022-01-07/la-silueta-solitaria-de-nacho-vegas.html

«Ramón In» es quizá la más sencilla en la letra y más directa, pero no por eso la menor del disco. El mensaje es claro, es una carta de amor y de perdón hacía Ramón, un amigo de Nacho que ponía ambiente en Gijón. Con él tuvo tantas experiencias sexuales, de drogas y de varias más, pero que tras su muerte en 2008, las cosas no salieron bien.

♫ ¿Qué hicisteis aquel día quienes le querías? Yo exijo en esta canción.

El disco sigue con «Muerre'l Branu» que se trata de una adaptación al asturiano de «Summer's End» de John Prine. La canción mantiene ese sonido tranquilo, pero a la vez potente (más en los coros, donde su voz y la melodía se alza), sin importar que la letra sea en castellano o asturiano. El mensaje de que el verano acaba es claro. Y quizá la vida también.

«Esta Noche No Acaba» es un vals de amor/desamor que combina con «Taberneros». Sin ir mas allá, la canción nos ofrece la imposibilidad de haber conseguido/mantenido un amor que por uno mismo o por la falta de comprensión se acaba. Pero la lástima personal, el dolor y sufrimiento, ese pensar inminente e infinito durante las noches hace que éstas no acaben, que sean interminables y el dolor aumente con cada minuto, ilusionándonos con una vida que no pudo existir. La nostalgia de lo perdido.

♫ Si siento algo en la Tierra es compasión. ¿Estoy perdido o soy yo el perdedor? Vuelvo a cantarle a lo indecible, sueño otros mundos posibles, donde tú eres condición. Y aunque no es la vida que ansiaba, esta noche nunca acaba, puedes irte, haz el favor. O quédate, por favor.

El tercer sencillo fue «Big Crunch», una canción que, como dice su letra, es un panfleto-bomba. Quizá la canción política-social más directa del disco. En ella pone todo lo que cree sobre el antisistema, sobre la lucha obrera y popular, contra el capitalismo y la modernidad. ¿qué más se puede pedir ante una letra que nos vaticina el fin del mundo?

♫ El sistema en colisión. ¿Qué hay tras la gran implosión? Verdifónico, violetísono. Es el coro de un mundo que hoy se vuelve a reimaginar.

El disco termina con una canción que recuerda a las nanas, en forma de leyenda o cuento infantil, pero con una letra violenta, y con un extra, cantada en asturiano. «Un Principiu De Crueldá» cuenta cómo una flor nace y un hombre la arranca, la asesina, siendo este un principio de la crueldad del ser humano. Cuando un acto que podría ser pequeño, es sólo el comienzo para algo mayor. ¿Tendrá que ver algo con el texto de Clément Rosset?


En una entrevista a Nacho, se menciona que el autor decidió dejar Gijón durante un tiempo para no sentirse deprimido por lo que sucedía, así que se mudó a una ciudad costera, a poco más de 100 km de Gijón. Ahí escribió algunas letras y terminó otras. Y se nota debido a la gran mención sobre olas, barcos, hundimientos y naufragios.

Tras separarse de La Cuarta Trama (banda que lo acompañó desde hace varios años y que ahora se han convertido en León Benavente), Nacho ha decidido reunir a una nueva banda que, en este disco, convierten el rock y el indie en una mezcla de orquesta acústica con valses y sonidos latinos que potencian las letras. Sigue siendo el Nacho que comenzó en «Actos Inexplicables» (2001), pero también es el que comenzó en «Cómo Hacer Crac» (2011) cuando la política inundó sus preocupaciones. Y está bien, la evolución de un artista es la suma de sus intereses y su calidad. Nacho ha sabido mantener todo lo que inició desde antes de ser un artista en solitario. Y este disco lo avala, un crecimiento exponencial que, con 9 canciones, hace explotar nuestros oídos, nuestra mente y nuestro corazón.


TRACKLIST

  1. Belart
  2. La Flor De La Manzana [Ft. Mancha 'E Plátano]
  3. El Don De La Ternura
  4. El Mundo En Torno A Ti
  5. La Séptima Ola
  6. Ramón In
  7. Esta Noche No Acaba
  8. Big Crunch
  9. Un Principiu De Crueldá


EL MUNDO EN TORNO A TI



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas