Later

La pregunta de ¿qué hay después de la muerte? siempre será tema de debate. Las opciones de lo que puede pasar son tan vastas que cada uno de los que de su opinión puede tener algo de razón respecto a ello. Stephen King nos ha dado unas visiones que nos parecen muy creíbles, independientemente de que en sus novelas o relatos se tomen como ficción. En primer lugar, los fantasmas existen, y pueden ser de diferente tipo, a pesar de que no hay un Bien o un Mal que los distinga, sí hay acciones que hacen que los pueden catalogar entre esos dos tópicos. Quizá la más conocida es la propuesta de «El Resplandor».

Pero hay otros como «Willa» y hasta «El Sueño De Harvey», pasando por algo más tecnológico en «Cell», en donde la muerte no es el fin y hay algo más allá de ella. En este libro, Later (en español traducido como Después), nos muestra otra perspectiva de los muertos, del crecimiento de un personaje a través de sus peripecias y una buena historia policíaca.

SINOPSIS
Jamie Conklin, desde que nació, tiene la habilidad de ver y hablar con los muertos. Su primera experiencia fue muy aterradora, al ver a un hombre casi deformado de su cabeza. Las siguientes han sido menos problemáticas. Su madre sigue reacia a creerle, hasta que una serie de experiencias la llevan a darle la razón. Liz, la ex de su madre, y ex-policía, está a punto de perder su trabajo, pero ve en Jamie una oportunidad de salvarlo: haciendo que un delincuente fallecido le diga dónde ha dejado las bombas. Así comienza una historia de terror que es recordada por un Jamie ya mayor.

Sí, comenzaré con lo obvio, tiene sus pequeños rasgos que nos recuerdan a «El Sexto Sentido» y hasta a «Almas Perdidas», desde la concepción de un niño que ve fantasmas y habla con ellos. Y cualquiera pensaría, con eso, que será una copia o algo similar, pero la sorpresa es que no, ese detalle es lo único que los acerca. Por que hasta la creación de los fantasmas recuerda más a los trabajos de King (gracias a las referencias que menciona) y se aleja de las producciones mencionadas. Éstas sirven como detalles que nos colocan mejor en la época de la historia, pero no mas allá. El autor sabe cómo desligarse de lo común.

Para los que hayan leído «Joyland», la forma de escritura y narrativa recordará mucho a esa novela porque, además de la mezcla de géneros entre lo policíaco y el drama, también hay una suerte de crecimiento de personaje, en este caso, de la niñez a la adolescencia. El paso del tiempo a través de Jamie es acertado, porque vemos las escenas que lo marcaron en el pasado siendo narradas por él mismo (por eso el uso excesivo del “después”). Quizá haya muchas cosas que se dejaron, pero para efectos de la historia, se limita muy bien para crear una pequeña novela entretenida y directa, como lo fue «Joyland».

Stephen King ha logrado dar un buen giro a su carrera, del terror a lo policíaco, pero siguiendo con toques sobrenaturales. Esta novela mantiene lo comenzado con «Colorado Kid», con aquella faceta de misterio y novela negra, pero que contiene una pizca de aquella época de los 80’s llenas de horror. «Later» se suscribe a ello y nos cuenta una historia donde lo real, lo cotidiano (problemas económicos, drogadicción, fraudes financieros, enfermedades terminales, etc.) se combinan con lo increíble y terrorífico (ver a los muertos, conocer que hay algo más allá de ellos que puede llegar y ser violento, etc.).

La novela está escrita de manera sencilla (teniendo en cuenta que se trata de la confesión o la narración de un joven de 23 años, es acertada) y ágil para los lectores, con casi nada de exceso de descripciones y muy buena velocidad en los momentos que no tienen mucho suspenso. Esto me lleva a pesar que, en la actualidad, hay tres tipos de obras que King nos regala: la primera son las antologías; la segunda son las novelas grandes, de 350 páginas para arriba; y la tercera son las novelas de 350 páginas para abajo.

Siendo que éstas últimas son muy fan service para los lectores constantes y, por ende, son sencillas y cumplidoras, no logran trascender más allá de una zona de despegue, pero tienen un buen argumento que las vuelve entrañables. Es decir, se pueden leer en un lapso de 1 a 3 días, son como un aperitivo mientras llega el plato fuerte. Y no digo que está mal, sólo que son menores a comparación de las grandes tramas que nos regala después.


REFERENCIAS:

  • Desde el inicio, se menciona que Jamie ve a los muertos, pero “no como el de Sexto Sentido”, refiriéndose al personaje de Cole en la famosa película, protagonizada por Bruce Willis.
  • Se menciona la prisión de «Cadena Perpetua», que es la famosa prisión de Shawshank, proveniente de la adaptación de «Rita Hayworth Y La Redención De Shawshank».
  • Se menciona el Rito de Chüd, momento icónico de «IT», al igual que los fuegos fatuos.
  • Cuando dice «silbaré y acudirás a mí», menciona que es un título modificado de un cuento de fantasmas, pero también recuerda a la frase de Lisey’s Story: «gritará para que vuelvas».

FICHA TÉCNICA
Título Original: Later
Autor: Stephen King
Año: 2021
ISBN: 978-84-01-02716-1
Páginas: 256


FRASES
• La peor parte de crecer es cómo te hace callar.
• [su escritura] mejoró con la práctica, lo cual supongo es el caso con la mayoría de las cosas en la vida.


(8/10)

Comentarios

  1. WOW!! pues este verano echo a la mochila a Stephen King sin dudarlo es uno de mis superpendientes, me vas a matar pero así te lo hago saber. Gracias por compartir siempre mis publicaciones y leerlas. Saludos!! Gran reseña!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaj no hay problema, con tantos autores y libros, seguro siempre habrán pendientes.
      No hay de qué. Un saludo!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas