La Hija Oscura

Esta es una ocasión en que la historia está dirigida a un nicho en específico, pocos serán los que, sin haber experimentado la paternidad o maternidad, logren sentir lo que las protagonistas nos hacen ver a través de la historia. Es verdad que ser padre/madre es uno de los sucesos más sobrevalorados de la vida porque siempre se ha dicho que es una punta de realización en el ser humano, que cambia la vida para bien y que es una de las sensaciones más hermosas que alguien pudiera sentir.

La verdad es que es igual que cualquier otro momento en la vida, sí, es importante por dar vida a otro ser, pero no es obligatorio sentir algo por aquel humano. La presión ante ello hace que la madre y el padre tengan sentimientos encontrados después del nacimiento y, cuando van creciendo, sus actitudes también pueden acrecentar ello. Esto es parte de lo que La Hija Oscura nos cuenta.

SINOPSIS
Leda es una mujer que, en sus cuarentas, decide ir de vacaciones a una playa griega. Ahí se enfrentará con una familia inmensa debido a sus problemas y actitudes, pero será más afectada cuando vea a una mujer, Nina, y su hija, Elena, con una relación bastante tormentosa, lo que le recuerda su propia relación con sus hijas. A través de recuerdos y sucesos que ella ha hecho, se cuestionará la maternidad y sus lazos afectivos.

La película es un drama excelente y, con la dirección de Maggie Gyllenhaal, se nota una calidad llena de elegancia, de un toque de cine independiente y a la vez con ganas de llegar más allá de pocas salas de cine y streaming. El aspecto visual es muy bello y, teniendo en cuenta un escenario excelso hace que la propia historia se vuelva más potente, más nostálgica y que se potencien las emociones.

En el 2021, Olivia Colman nos ha regalado actuaciones sobresalientes dignas de ser reconocidas en todo el mundo. Ya desde antes con «The Father» se ganó varios premios, pero ahora con «Landscapers» y esta producción, seguro volverá a estar en la mira de todos los premios posibles. No hay mucho qué decir porque lo que logra transmitir con esa delicada actuación es más que suficiente, transmite todo lo que necesita la película y es lo mejor de ella.
Elección curiosa la de Dakota Johnson, pero que también hace un buen papel como Nina. Aunque debo aceptar que, después de la protagonista, Jessie Buckley se lleva los aplausos. Es increíble la forma en que logra mostrar su amor por las niñas y, a la vez, unas insoportables ganas de huir, hasta que lo hace.

Ya mencionamos que la dirección es soberbia, y lo es pues la mirada de una mujer hace que la historia sea mucho más personal, mas cercana a los personajes. Seguro han oído y leído mucho esa parte, pero es verdad, al menos en la mayoría de directoras, sus producciones logran acercarse mucho a los sucesos y no usan tanto las panorámicas, aquí se nota y la cámara pareciera ser una persona más que se involucra en las relaciones.

Ahora, respecto a la trama, habrá mucho qué decir. En primer lugar, al venir de una novela de poco menos de 200 páginas, se nota que haya muchas escenas con poco diálogo, lo que la vuelve en algo más contemplativo, pero logra hacerlo porque el escenarios es hermoso. Las palabras a veces no son suficientes para lo que se quiere contar y, con una historia tan fuerte como la presente, así debe ser.
En segundo lugar, como mencionamos en la introducción, todos creen que tener un hijo es lo más hermoso, pero aquí vemos que quizá lo sea, pero no exime a los padres de sentir momentos de odio hacia los hijos, de querer escapar cuando se ven superados por sus rabietas o por actitudes poco amables. Aquí es donde nos ponemos a pensar si la actitud de los hijos son debido a la de los padres (cosa que vemos pues la versión joven de Leda estaba más apegada a sus estudios que a sus hijos) o si ellos mismos se van moldeando. Caso que nos recuerda a «We Need To Talk About Kevin» con un toque más violento.
En tercera, el lazo afectivo es muy poderoso, tanto que, aunque Leda quiere alejarse, siempre vuelve. Puede sentir desprecio, incluso odio, pero también siente amor, y eso es lo que, seguramente, muchos verán como el final. El acto de llevarse la muñeca es un ejemplo de ello, desde probar a la madre (a la que se ve reflejada), hasta probarse a ella misma.

La película es excelente. Tiene un velocidad lenta, pero es la adecuada para contar cosas tan necesarias y sensibles que cada minuto nos sorprende. Todo padre o madre debería verla, y aquellos que no tienen hijos también pues seguramente les hará debatir con aquello que han escuchado o visto en otros padres. O los suyos.


FICHA TÉCNICA
Título Original: The Lost Daughter
Estreno: 2 de Septiembre del 2021 [Venice]. 16 de Diciembre del 2021 [Alemania]. 31 de Diciembre del 2021 [Netflix].
Reparto: Olivia Colman. Jessie Buckley. Dakota Johnson. Ed Harris. Peter Sarsgaard. Dagmara Dominiczyk. Paul Mescal. Robyn Elwell. Ellie James. Ellie Blake. Jack Farthing. Oliver Jackson-Cohen.
Director: Maggie Gyllenhaal
Género: Drama

Basada En: «The Lost Daughter» de Elena Ferrante [2006]


TRÁILER



Comentarios

  1. i think this movie will be good for me:) i would watch it:) follow;) hope U follow back!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Thanks for comment!
      I hope u have a good time with this movie.
      For sure, I follow you too.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas