La Fotocopiadora

Todos podemos hacer lo que queramos, siempre y cuando no sea perjudicial para otras personas. Quizá la libertad es un concepto muy poco analizado o muy poco pensado por la gente a la que no le interesa reflexionar en ello, al menos no hasta que es víctima o le sucede algo que tiene que ver con esto y los hace pensar: ¿cuál es el límite entre la libertad y el acoso, o lo malvado? La línea es delgada, pero eso es lo que nos motiva a pensar y llegar hasta el final.

Por ejemplo, podemos beber hasta que queramos, hasta caer rendidos o sólo para convivir, y eso no es motivo para que, al estar inconscientes, seamos víctimas de un despropósito o de un acto de dudosa fe. La vida debería ser de excesos controlados, pero sobre todo, de acciones benévolas. Y eso es lo que crítica La Fotocopiadora.

SINOPSIS
Después de haber sido parte del éxito de una obra universitaria. Sur es invitada a una fiesta donde termina inconsciente por el alcohol. Al día siguiente, con una cita para inscribirse a una beca estudiantil, es rechazada pues varias fotos de ella alcoholizada han sido publicadas en su perfil. Con sus padres dejándola fuera de casa por deshonrar a su familia, con sus compañeros que la creen una alcohólica, decide ir con un amigo e investigar quién fue el que las publicó. Aunque deba cruzar el límite.

Ya había visto «Deep», una película de Indonesia que nos hablaba sobre los trastornos de sueño y que lo hacía de una manera entretenida, teniendo como base el cine japonés y coreano. Aquí, la calidad de un director con su primera obra es excelente. En todos los sentidos logra crear una trama atractiva, con una dirección que cumple con lo que quiere mostrar y con unas actuaciones que, con el paso de la historia, mejoran bastante. Sin duda, es una de las joyas escondidas de Netflix, por las que vale la pena pagar el streaming.

Hay muchas películas que hablan sobre el abuso sexual, pero que se enfocan mucho en darle la prioridad o la visión feminista hasta cansar, lo que las vuelve un panfleto y no un producto audiovisual de reflexión, pero también hay buenas películas que valen por su historia, que no tienen el tema metido con calzador, al contrario, todo su camino es recorrido de manera natural, lo que le da una belleza en la narrativa que pocas tienen.

La historia es sincera, es creíble y es potente porque todos los aspectos logran un resultado sorprendente. Las actuaciones son estupendas, desde la protagonista que nos hace sentir la desgracia, la incertidumbre y el temor por lo que le pudo haber pasado, pero también una fuerza que la impulsa a seguir peleando por que haya justicia. Aunque haya momentos en que el espectador espere que se rinda, y cuando lo hace, comparte su dolor, pero también la apoya en su reavivación de lucha.

La dirección es quizá el aspecto menos trabajado, y tal vez sea porque el es debut del director, pero eso no significa que sea malo, al contrario, ante un libreto tan potente, queda por debajo de ello. Y es que el guion, a pesar de que dure poco más de 2 horas, no decae en ningún momento, hay giros en la trama, hay momentos emocionales de toda variedad. Y, por supuesto, hay reflexión sobre el abuso sexual, y no sólo a mujeres, también a hombres.

Esta es una de las películas que deben verse porque además de ser una buena película, tiene un excelente mensaje para la época en que vivimos. Seguro no tendrá mucho público viéndola, pero espero que logre llegar a un buen número. Se lo merece.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Penyalin Cahaya
Estreno: 8 de Octubre del 2021 [Busan]. 1 de Diciembre del 2021 [Jogja-NETPAC/Indonesia]. 13 de Enero del 2022 [Netflix].
Reparto: Shenina Cinnamon. Dea Panendra. Giulio Parengkuan. Jerome Kurnia. Ruth Marini. Lukman Sardi. Chicco Kurniawan. Lutesha. Yayan Ruhian.
Director: Wregas Bhanuteja
Género: Crimen. Drama. Misterio.


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas