Hogar [Izal]

Izal se ha convertido en una banda que representa el indie rock en España y que ha llegado a varias partes del mundo, siendo América Latina uno de ellos. Sus primeros 4 discos ayudaron a que su influencias creciera exponencialmente. Ahora se ha publicado su disco número 5 después de varios proyectos que fueron suscitados tras la pandemia. De esos mismos trabajos ha aparecido la fuerza para dar forma a Hogar.

El disco fue publicado desde el 29 de Octubre del 2021, y una semana después salió una edición en vinilo. Desde su página oficial de YouTube se fueron publicando las canciones con sus letras. Algunas antes de la fecha de salida y otras ya después de conocer el material por completo.


LISTA DE CANCIONES

El disco vuelve a ser un producto de cambio para la banda, más que por la pandemia, por un nuevo sonido inexplorado que ahora se siente lleno de ello. Y es que lo electrónico, los synths, las capas de sonidos y un sonido cargado de voces hace que suene muy diferente a lo ya conocido, creando una sorpresa en los escuchas. Pero también hay una familiaridad constante que no se olvida en este disco, las letras llenas de mensajes potentes, cartas al amor, a la soledad y a la distancia.

La grabación comienza con «Tramontana 7:44 Am», un breve sonido de pajarillos y brisa matutina que nos va adentrando en esa sensación nostálgica del día-pasado-día-venidero. Así, se liga a «Méiuqer» (que, al revés, es réquiem»), una carta a los fans que siempre han estado ahí, en medio de todo, en medio de varios meses de incertidumbre: «Todo un año de duda y silencio / de resaca, de látigo y sal. / De luchar, de jugarme la vida, matando mentiras a toda verdad». Para «Inercia» se sigue en el mismo mood y el mismo tema.

Es en «Fotografías» cuando comienza una serie de canciones donde el pasado y el futuro se mezclan para darnos recuerdos, personas especiales y seres en los que nos convertiremos: «Y ya está todo listo para la siguiente foto: la familia, los de siempre, mis queridísimos locos / en resumen todas y todos los que hicisteis que valiera la pena / saltar a esta piscina sin saber si estaba llena». En «He Vuelto» nos dice que «si este es el lugar / que soñaba cada día, / ¿por qué siento que me miento / al decirme que esto es vida?». Y en «El Hombre Del Futuro» se sueña con algo mejor en una relación a distancia: «Y aunque tu cuerpo me pegue a tierra como un imán, / me despego en cuanto nos separamos. / Y regreso sin quererlo a mi posteridad, / un viajero temporal estropeado».

En «Jovenes Perfect@s» se apela a la humanidad, a la personalidad de cada uno, a la originalidad de ser: «Aplaudamos las rarezas / Los defectos son humanidad». «La Mala Educación» sigue con esa premisa. Y así llegamos a las últimas tres canciones que hablan de, una vez más, del amor, pero son temática diferente. «Telepatía» es aquella canción que se le canta a la pareja a distancia, del amor que aguanta todo hasta poder encontrarse. «Dobles» es una carta al hijo/a, al milagro de la procreación. Y «Hogar» es el amor de sentirse querido, de encontrar ese sitio al que pertenecemos: «Regresaré a aquel lugar, / el día en que me salvasteis, / cuando os hicisteis hogar, / y estabais en todas partes».

Y así como empezó, se acaba un viaje de recuerdos, de fotografías, de acciones llenas de inercia, de regresos mentales y sentimentales, de promesas que quizá cumplamos o no, y de agradecimientos a todo aquel que ha estado siempre ahí. En el Hogar. En su Hogar.


Este nuevo trabajo viene acompañado de muchas cosas. A través de sus redes sociales, se creó una convocatoria para mandar fotografías sobre el amanecer y el atardecer para que la banda cree un calendario con 12 imágenes seleccionadas.
Además, junto con el disco, viene un booklet, que también se puede encontrar en su página oficial llamada «Postales Comunes», con breves textos escritos por Carlos H. Vázquez y que acompañan a cada canción.


HOGAR



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas