Cancionero Del Guadarrama [Nacho Ruíz Bartolomé]

Nacho Ruíz es más conocido por sus proyectos con la banda llamada «Nine Stories», de la que es compositor, cantante y multinstrumentista desde su creación en 2008. Tras dos discos llenos de pop-folk y un poco de brit-pop, géneros que disfrutara desde su juventud, y de ser cofundador del sello Gran Derby Records y de Mont Ventoux, sellos discográficos reconocidos en España.

Ahora ha dado un paso al frente y se embarca en un nuevo camino donde coloca su nombre completo, Nacho Ruíz Bartolomé, y donde deja que todas sus emociones y críticas al presente sean diluidas en sus letras y en su música, convirtiendo a «Cancionero Del Guadarrama» (2021) en una carta a aquella cordillera española que divide Castilla Y León y Madrid, y que le trae muchos recuerdos y muchas confusiones con el pasar de la gente en ella.

La música tiene suertes de folk, de electrónica, de toques indie, pero también tiene melodías que nos hacen sentir en un viaje natural, como si fuera un soundtrack de la propia Sierra de Guadarrama y sus alrededores. Como si cada calle, avenida, lugar, habitante, tuviera una canción en particular y pudiéramos conocerlos a través de ellas.
Con la colaboración de Elle Belga y de Alondra Bentley, Nacho Ruíz nos entrega un cancionero lleno de amor por uno de los sitios más tradicionales de España.
Además, 12 artistas han colaborado con un arte para cada canción.

Así comienza con «Jota De La Sierra», con una mención directa hacia ella, con la letra «aquí está, aquí está / es la Sierra de Guadarrama; / aquí está, aquí está / con sus rocas y su retama». Nacho nos dice que es porque le ve más la forma de una Jota, de ahí el nombre. El sitio no sólo es un paraíso para el cantante, sino para todos los habitantes que vienen y van. «La Puerta Del Infierno» (que cuenta un poco sobre el Monasterio de El Escorial) y «Alto Del León» (lugar de batalla de la Guerra de Independencia) mantienen esa mención de los recovecos de todo Guadarrama.

«Seis Millones De Personas» es la más crítica, donde nos menciona que la gente ha dejado de cuidar todo el sitio, y que podemos llevar a cualquier lugar del mundo: «seis millones de personas / que viene, que van, / que luchan cada día por prosperar / trabajan, conducen, hay que madrugar, / estiran como pueden el jornal, / pasean los domingos por el Espinal». «La Loma Del Noruego» es quizá la más linda de todo el repertorio, dedicada a Birger Sörensen, un noruego que se enamoró de la Sierra y que esquió en ella. La melodía nos hace vivirlo.

«Institución Libre De Enseñanza 1882» es también una canción que homenajea a la homónima, la cual lograba que los habitantes tuvieran contacto con la Sierra y con toda la naturaleza. Aquí se combina lo folclórico y lo electrónico para hacer esa mezcla de lo pasado y lo actual. «Sierra De Guadarrama» es, en palabras del autor, una «introducción al mundo de la Sierra, como una enumeración de sitios y acciones cotidianas». Y si creíamos que «Seis Millones De Personas» era crítica, «Cruz De Los Caídos» es una carta a la guerra, a la violencia, al descontrol, a lo inexplicable de las batallas que se dieron cita, a la vergüenza, a la infamia y a la repulsión de la historia.

«Graellsia Isabelae (Cancionero De Palacio)», «Camino Schmid», «Romance De La Cueva De La Mora» y «Las Leyendas De La Mujer Muerta», como bien lo mencionada el autor, ya nos cuenta sobre la Sierra en específico, sobre sitios, sobre animales, sobre la memoria, sobre las tradiciones.

TRACKLIST

  1. Jota De La Sierra
  2. La Puerta Del Infierno
  3. Alto Del León
  4. Seis Millones De Personas
  5. La Loma Del Noruego
  6. Institución Libre De Enseñanza 1883
  7. La Sierra De Guadarrama
  8. Cruz De Los Caídos
  9. Graellsia Isabelae (Cancionero De Palacio)
  10. Camino Schmid
  11. Romance De La Cueva De La Mora
  12. Las Leyendas De La Mujer Muerta


(9/10)


JOTA DE LA SIERRA



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas