Spider-Man [1-2-3]

Desde su primera aparición en el cómic (1962), Spider-Man (conocido en español como El Hombre Araña) se ha ganado el respeto de todo aquel que conozca su historia, su significado y por todas las historias se que han escrito para el personaje, dotándolo de un mensaje lleno de responsabilidad, fortaleza, inocencia y hasta un cambio psicológico debido a las pérdidas que ha supuesto ser un superhéroe.

Es probable que muchos conocieran al vecino amigable desde los cómics, pero otros lo hicieron a través de la animación de 1967, y los más jóvenes comenzamos a conocerlo con las películas que creó Sam Raimi. Esta primera trilogía y primera versión para cine ha sido la mejor, y no sólo por la nostalgia que recae al haberla estrenado a principios del siglo, sino que, con mucho menos dinero, la historia es la mayor beneficiada, dándonos un par de películas asombrosas. Y así comenzamos el recorrido por ellas.

SINOPSIS
Peter Parker es un joven estudiante muy inteligente que está enamorado de su vecina de al lado, Mary Jane, pero que no le ha dicho. En una excursión, es picado por una araña modificada genéticamente que le dota de habilidades similares a ellas: sentido arácnido, mayor fuerza, capacidad de trepar por cualquier superficie y poder crear telarañas. Así, se convierte en el Hombre Araña. El asesinato de su tío Ben hará que se replantee la decisión de usar sus habilidades para el bien o no. Situación que resuelve cuando aparece su primer enemigo: el Duende Verde.

En esta primera película conocemos a Peter Parker desde sus inicios. Se trata de una película de origen, así que vemos cómo es picado por la araña y cómo obtiene sus poderes. Eso ya lo sabemos todos desde hace tiempo, lo importante aquí son los detalles y las cosas que seguro hemos olvidado. Se muestra, al momento de la picadura, un ejemplo de lo que le ocurre a Peter, es decir, vemos cómo el ADN se ha mezclado con el de la araña, haciendo que las habilidades ya sean parte de su genética. Tengan esto en mente porque habrán muchas cosas en un futuro que nos lo traerán a colación.

En esta primera película también vemos a las figuras paternas de Peter, que son Tía May y el Tío Ben. La primera aparece con una personalidad más permisiva, noble y sencilla, comprensiva con que Peter es un adolescente (se menciona que apenas saldrá de la preparatoria, entonces tendrá 17-18 años). El segundo es la figura de mentor, el consejero y a la vez fuerte, y es sorprendente que, con los pocos minutos que aparece, logre dejarnos un buen sabor de boca con su actuación. El mensaje del "poder y la responsabilidad" se queda grabado porque se dice con sinceridad.

Peter es un buen personaje, logra hacernos creer que es un joven de la edad mencionada, así como el estar en la escuela y ver a sus compañeros. A pesar de que en esa época tenía 26 años, daba el ancho para parecer de 18. Lo mismo con Kirsten Dunst, quien con su papel de Mary Jane logra hacerlo suyo (ella sí tenía los 20 años, así que mucho más creíble). Willem Defoe es un actorazo y aquí lo vemos en un excelente papel como el Duende Verde, una muy buena propuesta para comenzar a presentar los villanos.

A casi 20 años de su estreno, cuando vemos esta película, se notan los efectos especiales ya con poca calidad. Se notan muchísimo los fallos, ya han hecho varios videos con sus curiosidades, sus fallos y demás detalles, pero en cuanto a la narrativa, es una de las mejores películas de origen.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Spider-Man
Estreno: 30 de Abril del 2002 [Filipinas]. 3 de Mayo del 2002 [USA]. 17 de Mayo del 2002 [México].
Reparto: Tobey Maguire. Kirsten Dunst. Willem Defoe. James Franco. Cliff Robertson. Rosemary Harris. J.K. Simmons. Joe Manganiello. Elizabeth Banks.
Director: Sam Raimi
Género: Acción. Aventura. Ciencia Ficción.

Basada En: los cómics de Spider-Man de Marvel


TRÁILER



​🕸​   🕷​   ​🕸​   🕷​   ​🕸​


SINOPSIS
Han pasado casi dos años desde los eventos de la primera película. Peter intenta combinar su vida como El Hombre Araña mientras trata de estudiar en la universidad, pero sin lograrlo. Un trabajo lo lleva a conocer a Otto Octavius, un científico que pretende crear un pequeño sol que genere una inmensa cantidad de energía limpia, pero la demostración falla y él queda unido a su exoesqueleto de 4 brazos mecánicos. Con un problema de decisiones, Peter deberá poner en claro sus motivaciones y deseos para seguir siendo El Hombre Araña y cumplir con su vida mientras vuelve a salvar a la ciudad.

Después de ver una película de origen muy bien contada, en esta segunda parte vemos la responsabilidad de ser un héroe combinado con la responsabilidad de ser un humano. Y eso es lo que la vuelve la mejor, no sólo de estas tres películas sino de todas las películas de Spider-Man. Logran crear una amalgama perfecta entre el superhéroe y el ser humano en problemas debido a ser un héroe. El sacrificio es visible y eso hace que Peter se replantee la decisión de ser o no lo que esperan que sea: un salvador.

Lo grandioso también es que, frente a ese desconcierto psicológico, logra hacer espacio para luchar con el villano (Doc Ock) y con sus relaciones sentimentales con Mary Jane. Quizá el único pero es que Octopus no es un villano como tal porque, aunque sí se enfrentan en varias ocasiones y nos regalan una de las escenas más icónicas en el cine del Hombre Araña (la pelea en el tren), no es un villano al 100%, es más bien el antagonista, pero de la película.

En esta escena mencionada también hay una parte que encierra el significado de toda la película. Aunque el Hombre Araña ya ha sido visto en los dos años pasados, nadie conocía su identidad, y al final de la pelea, vemos que los pasajeros del tren se dan cuenta de quien es, mencionando que es sólo un chico. Esto le da al mensaje una fuerza mayor porque seguimos viendo al héroes como alguien muy cercano, como si fuera el vecino de al lado o un familiar.

Ahora mencionemos el tema del poder. En la primera vimos que era parte de su ADN y que su misma genética había cambiado, lo que le da un valor mucho mayor al problema que tiene en esta segunda. Esto supone que la pérdida de sus poderes no son sólo porque sí, sino que lo mental, ese estrés y quizá algo mucho más profundo, es lo que está en caos y no le permite ser el Hombre Araña. Cuando asume su responsabilidad y el deber que tiene, es cuando vuelve a serlo. Esto no le sucede a las siguientes versiones.

Hay muchas cosas que podemos mencionar de ella, pero verla es mucho mejor.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Spider-Man 2
Estreno: 25 de Junio del 2004 [Lituania]. 30 de Junio del 2004 [USA]. 2 de Julio del 2004 [México].
Reparto: Tobey Maguire. Kirsten Dunst. James Franco. Alfred Molina. Rosemary Harris. J.K. Simmons. Donna Murphy. Daniel Gillies. Dylan Baker. Willem Dafoe. Cliff Robertson. Elya Baskin. Mageina Tovah.
Director: Sam Raimi
Género: Acción. Aventura. Ciencia Ficción.

Basada En: los cómics de Spider-Man de Marvel


TRÁILER



​🕸​   🕷​   ​🕸​   🕷​   ​🕸​



SINOPSIS
Mientras Peter y Mary Jane disfrutan de un cielo estrellado, cuando ella ya se ha enterado que es el Hombre Araña, un meteorito cae y en él viene una sustancia extraña que, al unirse al traje del Hombre Araña, comienza a corromper su psicología haciéndola desenfadada. Harry sigue e su plan de venganza contra Peter por la muerte de su padre. Un hombre entra a un colisionador de partículas con arena, convirtiéndola en Sandman. Esta vez, los problemas de Peter crecen.

La premisa era interesante, era atractiva porque veríamos por primera vez a dos nuevos villanos en la historia de Spider-Man: Sandman y Venom. Pero las cosas no tuvieron el mejor resultado. Aunque se pretendía que fuera más emocional y oscura, la película se fue a un estado con menos calidad. Lo que había crecido en la anterior, se volvía a caer en esta tercera. La historia pretendía romper con lo conocido, pero regresó a un cliché que las otras películas de héroes ya habían tocado. Es por ello que, entre estas tres primeras, es la menor.

Uno de los errores fue que los villanos no lo eran al 100%. Entre que el nuevo Duende Verde de Harry Osborn seguía cegado por su ira, no lograba hacer nada frente a ello, teniendo sólo un enfrentamiento que no logró acabar. Para al final ser la ayuda que Spider-Man esperaba. Sandman también tiene su propias motivaciones y sólo se siente como villano al final de la película. Tiene más enfrentamientos con la Araña, pero tampoco son tan formidables. Quizá el que tiene más rivalidad es con Venom (que nunca es llamado así) debido a que el simbionte tiene como portador a Eddie Brock que tiene un odio a Peter, pero también sólo es hasta el final.

Esto nos da un resultado general: la historia quiere ser mucho más alargada, contar muchas cosas que no logran ser del todo bien conectadas. Tener más villanos no significa nada si no logras mostrarlos como debiera. Aunque el personaje de Peter también sufre un cambio personal, no es lo suficientemente fuerte para que los villanos también lo sean.

La película no es mala por completo, pero se nota la bajada de calidad respecto a las excelentes películas anteriores. A pesar de ello, esta trilogía se coloca como la mejor de las 3 sagas que se han realizado hasta ahora.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Spider-Man 3
Estreno: 3 de Abril del 2007 [Uruguay]. 30 de Abril del 2007 [Nueva York]. 4 de Mayo del 2007 [México].
Reparto: Tobey Maguire. Kirsten Dunst. James Franco. Thomas Haden Church. Topher Grace. Bryce Dallas Howard. James Cromwell. Rosemary Harris. J.K. Simmons.
Director: Sam Raimi
Género: Acción. Aventura. Ciencia Ficción.

Basada En: los cómics de Spider-Man de Marvel


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas