Rumbo Al Infierno

Desde que se instauró, en la mayor parte del mundo, una religión (independientemente de cuál sea la elegida), también se crearon grupos de extremistas que creen que esa religión es la única, que es el camino a la salvación y que, si no se siguen al pie de la letra las normas de su biblia, serán condenados en el lugar al que vayan a pagar una retribución. En la presente serie, se muestra la creación de una y el grupo de seguidores de ella.

SINOPSIS
Una especie de ángel aparece en varias personas que son condenadas a morir y llevadas al infierno. En este aviso, se menciona el día y la hora en que morirán. Cuando esto sucede, tres demonios aparecen para asesinar al condenado y destruirlo. Así, Jeong Jin-soo usa este evento para crear La Nueva Verdad, una especie de religión que pone a estos sucesos como los mandatos de Dios. Pero la facción violenta de ella, La Lanza, trata de encontrar los pecados de todos los condenados y hacerlos pagar antes.

Rumbo Al Infierno (llamada así en español; Hellbound, en inglés; Hell, en la traducción directa del coreano) es una serie para Netflix, estrenada el 19 de Noviembre del 2021. Son 6 episodios con una duración variable entre los 42 minutos y los 60 minutos, aproximadamente.
Se trata de una adaptación del webtoon, Hellbound, creada por Yeon Sang Ho (el director de la serie) y Choi Gyuseok.

Los actores y actrices que dan vida a esta serie son los siguientes:
- Yoo Ah-in como Jeong Jin-soo
- Kim Hyun-joo como Min Hye-jin
- Park Jeong-min como Bae Young-jae
- Won Jin-ah como Song So-hyun
- Yang Ik-june como el detective Jin Kyeong-hoon
- Kim Do-yoon como Lee Dong-wook
- Lee Ra como Jin Hee-jeong

Si quieren disfrutar del webtoon original (en inglés), pueden hacerlo en:     Hellbound


TEMPORADA 1
[2021]

  1. Episodio 1: Tras una muestra pública de tres seres sobrenaturales asesinando a una persona, la policía cree que se trata de alguien jugando a ser dios. Es por ello que comienzan una investigación que los lleva a la Sociedad de la Nueva Verdad. Kyeong-hoon es un detective que, tras la muerte de su esposa en un asesinato, se acerca a la Sociedad, donde ve que su hija, Hee-jung, es seguidora. Cuando una mujer es advertida por un ángel, la policía comienza a interesarse.
  2. Episodio 2: La Nueva Verdad ha decidido proponer que se televise la muerte de una mujer para que todos vean que es real. Algunos filtran la identidad de la mujer porque quieren saber qué pecados cometió. Los seguidores de La Lanza atacan la comisaría. Hee-jung es llevada por el líder Jin-soo a vengarse del hombre que mató a su madre. El día para la muerte de la mujer ha llegado.
  3. Episodio 3: Después de ver cómo mataban a la mujer, toda Corea acepta la Nueva Verdad, a excepción de Kyeong-hoon y Min Hye-jin, la abogada que ayudaba a la mujer. Pero La Lanza los encuentra y los golpean. Jin-soo tiene a Hee-jung así que le pide a Kyeong-hoon que lo encuentre, contándole que él también tuvo una profecía hace 20 años y porqué se acercó a su hija.
  4. Episodio 4: Han pasado unos años desde que murió el líder Jin-soo, y la Nueva Verdad ha crecido, rastreando a todos los que tienen un aviso. Uno de ellos es un bebé, hijo de Song So-hyun y de Bae Young-jae, productor de un canal de televisión que decide investigar el culto. Después de ver cómo moría su compañero, va al hospital con su esposa y se entera del aviso a su hijo.
  5. Episodio 5: La Nueva Verdad se entera que hay otro grupo a la par de ello, ésta que trata de ocultar a los que tuvieron un aviso, pero la NV busca a los directores y los asesina. Entre ellos, está Hye-jin, la abogada que al parecer sobrevivió a La Lanza. El productor Bae es contactado por Sodo para la demostración de su bebé y así tirar al piso la creencia de la NV de que dios es el que los ha condenado.
  6. Episodio 6: Song So-hyun lleva a su bebé a La NV para que le ayuden, pero Bae y Min Hye-jin van por ella y protegerla. Así, todos ellos llegan a la casa del que era el más fiel seguir de la Lanza en internet, el cual también tiene un aviso. Él cree que es el mesías y que ayudará a arreglar el error del bebé. Cuando todo comienza, la NV no tiene otro resultado más que su caída.

•     •     •     •     •

Después de nombres tan conocidos en proyectos de Corea del Sur que se han convertido en lo más visto en Netflix, creando una ola de popularidad en ellas, «Hellbound» se convierte en otra producción llena de fanáticos que, haciendo similitud de su historia, se convierten en férreos críticos y seguidores de ella. La serie tiene una base sólida tras el éxito de las anteriores y eso le da un gran número de visualizaciones para comenzar.

La historia tiene muchas cosas de las que se puede tomar para debatirse, y seguro hay muchos hablando de ello. La primera es la forma de contar sobre los extremos de una religión y sus fanáticos. Independientemente de cómo haya empezado y del momento en que el líder decidió hacerlo, vemos que las redes sociales y la prueba manifiesta de la aparición de los monstruos es lo que convence a la gente de que todo es real. Este es el primer punto, ese control de los eventos para crear una creencia que se sustente con pruebas y que, además, todos acepten.

Lo más interesante es que nos hace pensar e interrogarnos en varias situaciones que vemos. Sí, hay una facción violenta de la religión, pero eso también ha ocurrido en la vida real. Sí, hay muchos momentos que nos parecen ingenuos o que pudieran haber tenido otra decisión en los personajes (al final, cuando el niño es condenado, ¿por qué no piensan que el pecado pudo haberse corrido de los padres al recién nacido? Así, aún tuviera credibilidad la religión. Esto sólo por poner un ejemplo).

También hay muchas críticas a la violencia desmedida y explícita que se muestra. Pero todo está justificado. Desde el primer episodio se menciona que todo es "divino" y la muestra de la violencia es una muy buena muestra de que ellos tienen el control y nosotros sólo somos materia que se quema y desaparece. Y sí, está bien dirigida, bien mostrada y bien justificada. Junto con ella, la realizada por la gente de La Lanza también es muy real. Nos muestra los límites que cruzan todos los que creen en algo al 100%.

La serie está dividida en dos partes. Los primeros 3 episodios se enfoca en el detective que busca el motivo de las muertes y que, llevado por el asesinato de su esposa, y la unión de su hija con el líder, se aferra a la explicación de la religión como absurda. También vemos el crecimiento del líder como alguien que puede ser considerado un mesías. Pero esta primera parte es mejor que la segunda, porque, además de la muestra del argumento, los personajes están mejor realizados. Al final, me hubiera gustado conocer más al detective y su historia después de saber todo.

La segunda parte, del episodio 4 al 6to, se enfoca en el aviso a un bebé y la búsqueda del cuidado para que no le ocurra nada, así como el intento por tirar a La Nueva Verdad. Esta segunda parte es buena en el argumento, pero es más sencilla en el drama y hay mucha narrativa que pudo ser reducida a dos capítulos. Esto hace que la serie disminuya en atención y calidad, para volver a subir en el final.

El director ha mencionado que ya está trabajando en una segunda temporada que se podría situar después de lo sucedido en la serie, y funcionaría como epílogo. Tras la última escena, esperemos que sea congruente e interesante lo que nos proponga.


 (8/10)








TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas