Billy Summers

Hemos visto que Stephen King no le tiene miedo a incursionar en cualquier género que quiera y que le interese explorar. A pesar de ser reconocido por las novelas y los relatos de terror/horror, también ha sido reconocido por sus obras dramáticas y algunas con toque de comedia negra o western épico. En los últimos años, ha decidido acercarse a la novela negra o policiaca, y el resultado no ha sido malo. Es verdad que las obras no logran ser tan potentes como las primeras, pero no desmerecen.

Después de ofrecernos la Trilogía de Bill Hodges («Mr Mercedes», «Finders Keepers» y «End Of Watch») que recurren a la novela negra con un toque agregado de otro género en cada uno, King nos regresa a ese aspecto para darnos una novela llena de giros inesperados, pero con el toque dramático que sólo él puede hacer. Billy Summers llega para convertirse en una buena obra.

SINOPSIS
Billy Summers es un asesino a sueldo que piensa en el retiro. Antes de hacerlo, acepta un último trabajo: asesinar a un hombre que está a punto de entrar a juicio por el asesinato de su hijo. Billy sólo asesina a hombres malos, lo que lo hace aceptar. Tras lograr el trabajo, Billy decide irse por su lado pues sabe que alguien está tras él. Cuando se entera que planeaban matarlo para limpiar cabos, él será el que tome venganza de todos.

A pesar de que King sabe contar historias y sabe cómo llegar a cualquier género que decida escribir, con la novela negra pasa algo curioso. Es como si leyéramos una novela de terror, diluida con un poco de trama dramática. Es verdad que no es mala, se disfruta en cada página que se avanza y logra demostrar el excelente trabajo en crear un mundo para los personajes. No sólo nos delinea a Billy, sino a sus relaciones en sus tres vidas: la real, la que finge como asesino y la que finge a través del asesinato.

La habilidad para llevar a sus personajes a un límite es increíble, a pesar de no ser acción como tal, sí cuenta con esos momentos de incremento de adrenalina. Desde el comienzo en que todo parece apacible, ordenado, en que el plan es dicho y revisado para luego ser aceptado, pareciera que no sucederá nada. Hasta el hecho de que Billy tome por su cuenta algunas búsquedas más, otra casa, una nueva apariencia, no nos dice mucho. No es sino hasta la segunda mitad de la novela donde todo explota. No significa que la primera mitad no sea buena, al contrario, es muy buena por la narración, la creación y la ligadura de todos los personajes. Aquí es donde vemos la principal característica de King, las descripciones abundantes. Aunque en sus últimos libros ha decidido relajarse en ese aspecto, aquí sí se siente una hechura grande.

Pero la segunda parte es algo completamente diferente. Billy se embarca en la búsqueda de la venganza porque sabe que estaba abajo la mira tras el asesinato. La compañía que se crea con Alice es entrañable. Hacía varios libros que no nos regalaba una buena relación de amistad entre dos o mas personajes. Aunque Billy se sienta único, la aparición de Alice crea esa inocencia y fortaleza de la juventud que, comparada con la adultez del protagonista, explota.

La referencia de muchas cosas eleva la obra en el universo de King. El hecho de cambiar la época un año antes de lo que ya había escrito (de 2020 al 2019) debido a la pandemia y que así se sintiera más realista, lo hace mucho más. El nombre de Alice Maxwell recuerda a la homónima de «Cell» (2006). La primera parte de la novela también recuerda un poco a «22/11/63» (2011), pero toma su propio rumbo después.


CONEXIONES
• En muchas partes, se habla sobre algunos detalles de «El Resplandor», como un cuadro con los setos móviles, la mención al Overlook y lo que sucedió en él.
• Cuando los protagonistas pasan por Nebraska, también se menciona Hemingford Home, sitio vital en «The Stand», novela que hablara sobre un virus letal que deja viva a sólo el 10% de la población del mundo.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Billy Summers
Autor: Stephen King
Año: 2021
ISBN: 978-84-01-02637-9
Páginas: 648


FRASES
• Es como si hubiera emprendido una regresión en estado hipnótico. Tal vez en eso consiste escribir, cuando realmente importa.
• No hay sólo dos clases de personas, las buenas y las malas... hay tres clases. El tercer tipo de personas sigue la corriente y así todo le va bien... Esa es la clase de personas que más abunda en el mundo y creo que son personas grises. No te hacen daño, pero tampoco te ayudan mucho.
• Cuando uno está en un lugar donde no le corresponde estar, debe actuar como si le correspondiera.


(8.5/10)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas