Una Película De Policías

La institución policial es una de las más controvertidas, no sólo de México sino de todo el mundo. Ha llegado el punto en que, se supondría que la policía es el punto en el que el ciudadano es seguro en cualquier situación, lugar o decisión, pero se ha convertido en todo lo contrario, en inseguridad por parte de cualquiera, peatón, conductor o cualquier persona que vaya en el sitio que sea. La policía se ha convertido en un limbo más oscuro de lo que debiera ser.

En México, se vive la situación muy marcada debido a las múltiples noticias que se han hecho tendencia o que, claramente, se muestra como un fraude en situaciones controvertidas. Recientemente, la muerte de un actor ha sido una prueba de ello, en donde la policía de un municipio del Estado de México ha sido fuertemente criticada por su actuar y por las mentiras que se notan ante la evidencia que se ha publicado. Es por ello que esta película toma mucha relevancia en el momento en que es publicada en Netflix. Una Película De Policías se vuelve un material controversial.

SINOPSIS
Teresa y Montoya son dos policías que llevan unos años dentro de la policía de la Ciudad de México. En cada uno, la historia familiar los ha llevado a formar parte del sistema policial y ambos se encontraron ahí para formar una pareja.
Dos actores se preparan para personificar a ambos policías, entrando a la academia durante unos meses y así aprender del oficio. La película nos muestra varias situaciones en las que los policías deben estar o acudir al llamado.

Al igual que otras producciones mexicanas, esta película-documental sufre de una ambigüedad que no deja en claro cuál es su objetivo. La intención es muy buena, el propósito no queda claro, el trabajo realizado es excelente, las actuaciones son muy buenas y la dirección es de gran calidad, pero el aspecto debatible es el contenido. Hay producciones que tienen una belleza visual, pero tienen un pobre contenido o un guion endeble, y me parece que aquí no le sucede ninguna de las dos, más bien no sabe qué camino tomar. Y eso es peor.

Comenzando por lo acertado, la forma de presentar la historia es asombrosa. Quizá no es original, pero aquí se siente llena de un trabajo lleno de calidad, de presentación con innovación y de querer ser atrevidamente irruptor. El manejo de las dos visiones, de un actor que se prepara para personificar a un policía y la de un policía contando su vida profesional e íntima. Estos dos segmentos crean ese sentido documental y de ficción que nos hace pensar, desde ese momento, qué es lo que vemos, y al final decimos que no nos importa porque todo es importante.

Las actuaciones son formidables y, quizá a que se trate de algo no tan concreto en su género, no sean reconocidos, pero hacen un muy buen trabajo. También la dirección hacen un muy buen trabajo. Debido a que se trata de partes de documental, las cámaras están cerca de las personas y eso hace que la historia se sienta cercana, amén del persistente diálogo de todos.

El problema comienza cuando tratamos de analizar el fondo de la historia. Sí, es una película o documental sobre los policías de la CDMX, pero ¿para qué? A primera instancia pareciera que quiere redimir su accionar, presentarlo como un trabajo más que tiene carencias y problemas sociales, al igual que todos los demás, en donde los trabajadores de esa institución o no están contentos con su sitio o no les importa porque no lo hace por gusto

Bien, en caso de que sea para explorar el trabajo, el resultado debería haber quedado justo después de las grabaciones de los actores, pero justo después es cuando viene el contraste de opiniones. Pareciera que quieren justificar el modo de comportarse, como si explicaran el porqué de su actitud ante el público en general, como si el papel de víctima fuera más grande que el de ser un servidor público que está atado a las leyes para el bien del orden, no del país, sino de las personas y de la sociedad.

La gente que vea este filme se percatará de esto y creerá que es más como una carta de justificación para los hechos delictivos que hacen que crezca la desconfianza hacia los policías, en vez de ser un producto que hable de su capacidad/incapacidad de cumplir con su deber. Pero ya me dirán ustedes en qué se han fijado.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Una Película De Policías
Estreno: 12 de Junio del 2021 [Berlín]. 19 de Septiembre del 2021 [San Sebastián]. 20 de Octubre del 2021 [USA]. 28 de Octubre del 2021 [México]. 5 de Noviembre del 2021 [Netflix].
Reparto: Raúl Briones. Mónica Del Carmen.
Director: Alonso Ruizpalacios
Género: Documental. Acción. Crimen.


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas