Sonidos De Karmática Resonancia [Zoé]

Ya no es novedad que Zoé nos entregue melodías llenas de metáforas oníricas, espaciales o ilusorias, así como tampoco son las letras que llegan desde el espacio o desde un viaje astral. León Larregui y sus compañeros han sabido avanzar en ello, en la calidad de la música y en la proposición de la lírica para lograr una amalgama más allá del cenit. Si ya desde su primer álbum homónimo en 2001 se auguraban esas piezas psicodélicas que navegaban entre la electrónica y el rock, ahora éste segundo se ha quedado un poco más en el camino porque la banda ha decidido entrar de lleno con los beats y el synth.

Desde el 2020, la banda mexicana dio un primer adelanto, «SKR», después vinieron «Fiebre» y «Karmadame», todos ellos con su propio video oficial. Pero ahí no acaban los avances pues otros dos tracks salieron hasta el 15 de Abril del 2021, fecha oficial de salida del disco en físico y plataformas digitales.

El disco, como cada trabajo de Zoé, se reinventa y llega con una calidad mayor. Los sonidos vuelven a ser espaciales, ambientales, pero a la vez llegan al fondo de nuestro oído para, como bien dice el nombre, crear una resonancia en el vacío interno que no tiene descanso. La parte karmática viene en las letras que vuelven ser críticas no sólo a los sitios típicos del amor/desamor, sino que, como dice desde «Popular»: «En mi pueblo nadie me entendió/fui un enigma indescifrable/qué daño cusa la estrechez/de la gente intolerable».

Por supuesto, el karma es representado de manera fehaciente en «Karmadame» donde todos somos uno y uno somos todos, ya que León Larregui apunta a ello en la conexión universal y a lo inevitable, a dejar correr lo que suceda al decir: «Tienes que dejar que todo caiga en su lugar/Tienes que soltar eso que más temes perder/Tienes que llorar si eso te ayuda a sanar». Ya en «El Duelo», una vibrante melodía que no se detiene nos menciona «¿Que si volveré a pensarte?/Eso aún yo no lo sé/¿Que si volveré a amarte?/No puedo decir que no», siendo una canción directa para el duelo interno de una persona que no sabe si amar o no a alguien que ¿nos ha hecho daño o a la que hemos hecho daño?

«SKR» me recuerda a «Enjambre» en su melodía, pero no hay mucho más de semejanza en ellas, la canción de Zoé es más redentora, con culpa y lamentación por lo que nos dice: «Me haces falta tú/Hermosa mujer, estrella del alba/Oh, mi sol, me siento morir/Tan lejos de mí, nada es para siempre».
El grupo es un gran visibilizador de las tradiciones mexicanas indígenas y de antaño. Ya «Aztlán» nos daba cuenta de ello, y ahora «Tepoztlán» quiere introducir esa misma mística del recuerdo del pasado y de la inmensidad del mundo.

Las canciones no mencionadas son las que, a mi gusto, son buenas, pero que necesitan algo para poder despegar de un sitio más cómodo en el que se instalaron. De ellas se rescata buenas letras como en «Canción De Cuna Para Marte» con su panfletario verso: «Un teflón en el corazón/ay, mi cuerpo ya apesta a plástico». Otra canción que quiere hacer crítica social es «Fiebre», con su verso quenos quiere hacer ver la enfermedad del presente: «Se enferma la tierra/Con esta fiebre humana/Fiebre de dinero/De sueño americano». Igual en «Ese Cuadro No Me Pinta». Creo que a «Bestiario» no le hace falta explicación.

Al final, el disco es mucho mejor que «Aztlán» y que «Programatón». Es como si estuviera dividido en dos: las primeras 5 canciones son más sentimentales, mas dramáticas con el romance y la culpa personal; mientras que las 5 restantes son crítica social y personal.


TRACKLIST

  1. Popular
  2. Karmadame
  3. Velúr
  4. El Duelo
  5. SKR
  6. Canción De Cuna Para Marte
  7. Tepoztlán
  8. Fiebre
  9. Ese Cuadro No Me Pinta
  10. Bestiario

(9/10)


POPULAR



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas