Libros De Sangre [3 y 4]

Después de ver (leer, imaginar, sentir) los primeros relatos que conforman los primeros 2 volúmenes de los Libros De Sangre, éstos nuevos dos ejemplares continúan con la muestra de horror que comenzó con el relato homónimo. Clive Barker se ha instalado con este compendio en un sitio preferencial de los autores del género. A través de sus historia, logra mantenernos en suspenso, en vilo, con las uñar mordidas por el miedo a avanzar, pero con el gusto de continuar para saber qué sucede.

En este tercer volumen, los relatos mantienen la calidad ya mostrada, además de regalarnos nuevos monstruos y varios de ellos ya instalados en la cultura del entretenimiento. Los incluidos en este libro son los siguientes:


LIBROS DE SANGRE III
1.- La Política Del Cuerpo (The Body Politic):
Un hombre siente que sus manos comienzan a comportarse de diferente manera, individualmente. Tras una noche de movimiento las manos deciden comenzar su revolución, asesinando a la esposa de su humano y cortándose para escapar. Pero sólo una escapa y planea algo más grande.
2.- La Condición Inhumana (The Inhuman Condition): Un grupo de amigos golpean a un vagabundo y uno de ellos le quita una cuerda con nudos en ella. Su afición es deshacer nudos y esos le parecen increíbles. Cuando desanuda el primero, un monstruo aparece, creando un caos. El vagabundo, que en realidad era alguien muy sabio, le pide evitar desanudar los demás, pero algo sucede.
3.- Revelaciones (Revelations): Una pareja asiste a un hotel donde se cometió un asesinato hace varios años. La empleada, hija del dueño, aún recuerda cómo sucedió todo. Y será mucho más impactante cuando los fantasmas de los involucrados en el pasado, vuelvan a a aparecer, influyendo en la pareja del presente.4
4.- ¡Quieto, Satán! (Down, Satan!): Un hombre millonario se da cuenta que Dios no le ha hecho caso, así que quiere hablar con él. Al saberse imposible, decide llamar al diablo para que, viendo esto, dios acuda. Es así como comenzará a construir un Infierno en la Tierra para atraer al Diablo.
5.- La Edad Del Deseo (The Age Of Desire): Unos policías acuden a la llamada de un posible incendio. Al llegar, se percatan de que no hay tal, pero sí un cuerpo, una doctora asesinada brutalmente, física y sexual. Tras investigar lo que sucedía en el laboratorio, se dan cuenta que un hombre, voluntario a un experimento secreto, ha sido inyectado con un afrodisiaco potente. Ahora no parará hasta provocar que su deseo se expanda y se sacie.
6.- Lo Prohibido (The Forbidden): Helen está escribiendo su tesis acerca del arte de los grafitis y su punto social, así que asiste a un barrio donde hay varios de ellos. Ahí conoce a una mujer que le cuenta sobre varios asesinatos ocurridos en el barrio y que, tras investigar un poco, nadie quiere describir. Cuando intenta indagar más, la gente se cierra por completo, porque sabe que algo aparecerá en busca de Helen.
7.- La Madona (The Madonna): Un hombre está vendiendo un centro acuático a otro, y le da un recorrido. El segundo hombre ve a una chica desnuda y, unos días después, vuelve para averiguar quién era. Ahora se encuentra con varias más y una criatura enorme. Cree que el vendedor le ha puesto una trampa y ahora es él el que la pondrá.

•     •     •     •     •

«La Política Del Cuerpo» es un excelente relato que me recuerda a «El Esqueleto» de Bradbury, donde el protagonista comienza a darse cuenta de la separación que hay en su cuerpo, en este caso, de las manos. Un relato de horror corporal que se muestra de una fuerza enorme. ¿Quién no sentiría pánico al ver que nuestras extremidades no responden como debieran ante nuestras órdenes?
El toque cósmico o de universos cruzados llega de nuevo con «La Condición Inhumana» donde, a través de nudos, se abren portales a otro mundo que dejan pasar a seres dimensionales. Este relato es un abrebocas para lo que será «Hellraiser», más elaborado, más simbólico y mucho más trabajado, pero este presente relato ya nos indicada el horror con el toque social que nos había mostrado en volúmenes anteriores. Junto con «Revelaciones» y «La Madona», se crea un trío de relatos fantásticos de seres sobrenaturales. Estos últimos menores respecto al primero, pero de gran calidad.
«¡Quieto, Satán!» parece una parábola o una fábula que, debido a su corta extensión, sirve para ofrecer un descanso a lo que vendrá a continuación. Esto no significa que sea malo, pero sin duda, es un pequeño postre delicioso.
La calidad del libro llega en «Lo Prohibido», también conocido como «Candyman», del que no sólo se han hecho películas sino que ha logrado convertirse en una plataforma de referencias. El argumento podría parecer más de un relato policíaco con sus tintes sociales, pero mientras avanza, el horror se hace presente, dejándonos un sabor muy atractivo en sus páginas finales. La muestra del talento de Barker se hace presente aquí, al combinar tales géneros en un relato que acaba por ser de lo mejor de su trabajo.
A pesar de ello, me gustaría resaltar «La Edad Del Deseo» como lo mejor del libro para mí. La historia comienza floja, pero cuando avanza y comienza a darnos la explicación de todo lo sucedido, cobra una real angustia y un placer por seguir leyendo. El humano goza del placer, goza de la sexualidad y, si pudiera hacerlo cada vez que quisiera, sería un deleite. Usando esto como base, el fin de la humanidad no es otro que la libertad de ese deseo, de ese escape sexual infinito.




LIBROS DE SANGRE IV
1.- En Persona (In The Flesh):
Un preso tiene un nuevo compañero, un joven que parecería estar en el lugar incorrecto, pero que no es así. Al contrario, él ha hecho todo lo posible por ser arrestado pues su tío murió en esa misma cárcel. No es coincidencia, ha planeado todo para volver a encontrarlo en la ciudad de los muertos y llamarlo. Pero su compañero tratará de advertirle algo más.
2.- Los Hijos De Babel (Babel's Children): Vanessa ha elegido, siempre, los caminos sin señalizar. En unas vacaciones, vuelve a hacerlo y se pierde. Tras ver a un grupo de monjas armadas, se da cuenta que ha entrado en una zona peligrosa. Cuando es encerrada, lo confirma. Al conocer a los demás, se entera que ellos contienen el apocalipsis en el mundo externo al tomar decisiones que pasan a los líderes mundiales.
3.- La Vida De La Muerte (The Life Of Death): Elaine ha pasado por una operación irreversible, y tras pasar por una iglesia que está siendo derruida para buscar una caverna con cuerpos, conoce a un hombre con el que se cita varios días. La sorpresa de la demolición y la muerte le llama mucho la atención, demasiado como para comenzar a tenerla cerca.
4.- Cómo Se Desangran Los Expoliadores (How Spilers Bleed): Un grupo de hombres dice que ha comprado un terreno en una selva, pero ahí aún viven personas de una tribu antigua. Primero tratan de exiliarlos de manera pacífica, pero cuando no sirve, la violencia comenzará de ambos lados, con enfermedades, brujería y maldiciones.
5.- Crepúsculo En Las Torres (Twilight At The Towers): Dos agentes del gobierno discuten sobre la guerra fría, inglés y ruso, pero lo que ambos ocultan, y lo que pronto se dejará ver, es que además de la guerra, hay algo más con lo que deben combatir.
6.- La Última Ilusión (The Last Illusion): Tras ser asesinado, aparentemente, el cuerpo del reconocido ilusionista, Swann, es protegido por su viuda, que ha contratado al detective D'Amour para cuidarlo hasta que sea incinerado. El cuidado es excesivo, pero es comprensible porque alguien lo quiere de vuelta. Extrañas fuerzas del infierno lo buscan.
7.- El Libro De Sangre (Un Post Scriptum) [The Book Of Blood (A Postscript) On Jerusalem Street]: Han pasado algunos años desde que el chico fue visitado por los demonios y escribieron en su piel sus historias. Ahora, alguien quiere su piel, pero no será sencillo.

•     •     •     •     •

Comenzaré por el final, porque es una suerte de epílogo, o como su nombre lo dice, un post scriptum, de lo que se inició desde el primer relato del primer volumen, «El Libro De Sangre». Comienzo por aquí porque, como mencioné de «¡Quieto, Satán!», también aplica aquí. No es algo vital para los libros, pero sí es un pequeño postre para lo que es la historia y para la antología. Es como una pista oculta que nos sorprende mientras la leemos, porque es llamativa, pero no hay mucho más. Me hubiera gustado que se incluyera en su propio relato, pero verlo aquí también es agradable.
«Crepúsculo En Las Torres» es un relato de hombres lobo situado en una época de la guerra fría, algo muy novedoso para el género, pero algo que también deja un poco qué desear. A pesar de tener una buena estructura, Barker no logra hacer suyos los monstruos tradicionales, como vampiros, hombres lobo, etc. Es por ello que este relato también es menor que el resto.
«Cómo Se Desangran Los Expoliadores» es un gran relato, con una gran crítica social sobre el colonialismo, la violencia a tribus y el capitalismo, que nos impide ver que hay alguien antes que nosotros. Pero en cuestión de narrativa, queda por debajo de lo mejor de Barker.
Es, quizá, «En Persona» de lo mejor del volumen, donde se mezcla lo sobrenatural con lo social, con un poco de emociones familiares. A pesar de que son pocas las historias que suceden en una prisión, aquí se logra contar un excelente relato, donde nos sentimos atrapados como el mismo preso que quiere ayudar a su compañero. Esto ocurre también en «La Última Ilusión», pues con la ayuda de un escenario lleno de magia, ilusiones y sucesos que combinan la realidad con la ficción, nos entrega un buen relato. Además, el detective D'Amour volverá en la famosa «Hellraiser».
«La Vida De La Muerte» y «Los Hijos De Babel» me parecen los mejores de este libro. Cada uno habla de la muerte con un respectivo tono diferente, pero ambos la manejan de manera asombrosa. En una, la muerte es inevitable, es catastrófica, es sucia y nos persigue; a pesar de ello, en el segundo relato, la muerte pareciera que tiene un switch para poder evitarla, para que el apocalipsis no se consuma e irlo retrasando.


FRASES
• Todos nos estamos muriendo, Jerome. La vida es una lenta enfermedad, ni más ni menos. Pero mientras dura, cuánta luz, ¿verdad?
• ¿Qué saben los buenos, salvo lo que los malos les enseñan mediante sus excesos?


DATOS
Título Original: Books Of Blood 3
Autor: Clive Barker
Año: 1985
ISBN: 978-84-9800-310-9
Páginas: 319

(8/10)
DATOS
Título Original: Books Of Blood 4
Autor: Clive Barker
Año: 1985
ISBN: 978-84-9800-332-1
Páginas: 315

(8/10)



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas