La Muerte Es Un Asunto Solitario

Con críticas anteriores hemos visto que, gran parte de los inicios de Ray Bradbury se iba del lado de la novela negra, con las historias de detectives y con el tan querido drama policial. Sus primeros escarceos con la literatura era similar a varios autores de la época, y cualquiera diría que podrían servir como imitación, pero de un relato a otro, supo pulir el género y encontrar un estilo propio que, ya no sólo quedó inmortalizado en las obras más conocidas, sino en toda su bibliografía.

La Muerte Es Un Asunto Solitario es una muestra de que, cuando se tiene talento y ganas de honrar un género, se logra. Además, funciona como primer libro de una trilogía sobre el protagonista, un escritor del que nunca sabemos su nombre, pero que guarda muchas coincidencias con el propio Bradbury, sin ser biográfico. El segundo sería «Cementerio Para Lunáticos» (1990) y el tercero «Matemos Todos A Constance» (2002).

SINOPSIS
Homenaje a la novela negra norteamericana, de la que retoma con humor y nostalgia los temas y la atmósfera. La novela cuenta la historia de un crimen insólito: en la villa balnearia de Venice, California, en una noche de tormenta del mes de octubre de 1949, el cuerpo de un anciano flota en las aguas oscuras del canal, encerrado en una jaula de leones. El protagonista, un escritor de relatos que quiere ser más grande de lo que es, reconoce a la víctima y se embarca en una investigación con Elmo Crumley, un policía que intenta escribir una novela, y varias estrellas del cine mudo.

Para entender mejor la novela, necesitamos un pequeño contexto, y no porque no se entienda por sí misma, claro que sí, pero hay detalles o sucesos que se disfrutan mucho más teniendo una explicación de antemano. El primero es que, Bradbury se mudó a Los Angeles desde los 14 años y estuvo cerca de todo el mundo cinematográfico de aquella época (desde los 30's y 40's), así que tiene una experiencia muy ligada al cine mudo y en blanco y negro, a las estrellas del cine de aquel tiempo y de la MGM, estudio que era, en aquel entonces, una potencia de Hollywood. El segundo, ya mencionado, es que era un ávido lector y escritor del género negro, combinando su vida con los relatos, crea una muy buena representación de Venice, California, lleno de estrellas y personajes peculiares.

La novela tiene una mezcla entre la novela negra con toques de comedia, pero una comedia más sofisticada, y eso lo notamos en algunos diálogos al ser muy metafóricos o rebuscados, algo que ya conocemos de los trabajos del autor. Este es quizá uno de los detalles más aceptables del libro, que mantiene una característica que se puede ligar a Bradbury independientemente de donde se lea, siempre se sabrá de quien es.

El suspenso comienza desde las primeras páginas cuando conocemos el primer asesinato, lo que nos hace esperar los siguientes. La historia se mantiene en ese hilo debido al buen manejo de los personajes ya que vamos acompañando al protagonista conociendo a los demás. Todos ellos con una peculiar historia, una actriz que ha perdido su fama, una cantante de ópera que ha subido mucho de peso, un policía-investigador que escribe un libro, y varios más que, sin duda, crean un escenario mezclado entre la ficción y la realidad dentro de la propia ficción de la novela.

Este es uno de los detalles más sorpresivos de la novela, que el protagonista comparte similitudes (no autobiográficas) con el propio autor, con referencias que se ven más abajo (que, por cierto, hay otros relatos escritos por el protagonista que podrían haber sido escritos de verdad, pero la cantidad inmensa de la bibliografía de Bradbury no me permite haberlos conocido, si alguien los conoce, no dude en decírmelo). Como decíamos, su paso por Los Angeles hizo que todo el mundo del cine fuera tan importante que lo inmortalizó en varias obras, siendo éste uno de sus mayores logros. Y tomando el título y la trama como punto de partida, los Solitarios pueden ser los actores y actrices que, después de ver su vida en un éxito rotundo, han dejado de serlo. Bien podrían ser ellos, bien podrían ser todos aquellos que no han conseguido cumplir sus sueños, o todos aquellos que siguen luchando por hacerlo.


REFERENCIAS:

  • El protagonista menciona que escribió un relato sobre una mujer marciana que sueña con una nave que llega a Marte y donde su esposo se deshace de ella. Este relato es «Ylla», el primero de «Crónicas Marcianas».
  • También se menciona que escribió un relato sobre un hombre que se da cuenta de que, dentro de él, tiene un esqueleto y se sorprende. Este es «Esqueleto», incluido en «El País De Octubre».
  • Se menciona a un grupo de mexicanos que intercambian un traje de color de helado de crema, haciendo referencia al relato del mismo nombre: «El Maravilloso Traje De Helado De Crema».

FICHA TÉCNICA
Título Original: Death Is A Lonely Business
Autor: Ray Bradbury
Año: 1985
ISBN: 978-84-450-0765-5
Páginas: 328


FRASES
• En este mundo hay asesinos y víctimas.
• ¿Cuándo vas a empezar a llorar? / Tonto… Es lo que acabo de hacer. Cuando no tienes un océano a mano, va bien una piscina. Si no tienes una piscina, métete en la ducha. Puedes gritar, chillar y sollozar todo lo que quieras, y no molestas a nadie.

(8/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas