Destino Final [1-2-3]

SINOPSIS
Alex se prepara para ir de viaje a Francia con varios compañeros para celebrar el fin del curso escolar. Con algunos juegos, decide cambiar de asiento, sufrir por las turbulencias del avión y ser testigo de la destrucción del mismo y la muerte de todos. Pero era un sueño, o una visión, o una premonición, así que cuando ve que cada detalle se repite, sabe que el avión explotará. Algunos salen, otros son sacados, pero aquellos que están fuera, sobreviven. Alex es sospechoso de algo sin confirmar, mientras él y Clear tratan de evitar que la muerte vuelva por los sobrevivientes.

Para comienzos del siglo, la película fue un brutal impacto para los espectadores porque veían a la muerte como algo mezclado entre lo místico y lo sólido, como si fuera un ente imperceptible para el humano, pero a la vez encontrándose en cualquier cosa, como el viento que mueve los objetos, el agua que corre o la electricidad. Ese fue el mayor acierto que tuvo la película, mostrar al antagonista (la muerte) como un personaje que no se ve, pero al que se le tiene miedo y que provoca ansiedad sólo con ver algunos movimientos (lo que Hitchcock haría desde «Tiburón»).

Es curioso pensar que la historia original sería creada para un capítulo de «Los Expedientes X», pero que logró captar la atención necesaria para dar el salto a un largometraje. El gran resultado y su éxito hizo que se crearan 4 secuelas más que trataban de contar lo mismo, pero desde una diferente perspectiva. Sin embargo, aunque el tema sea repetitivo, las películas se enfocaron en mostrar el destino que a todos les ocurre, teniendo en cuenta que nadie puede vencer a la muerte.

Este aspecto es lo que le dio a la primera película su calidad, en abordar a la muerte desde varios puntos de vista, pero sin perder el enfoque. La vemos como esencia inmortal que, aunque puede ser burlada, también es vengativa. La vemos como el tema social donde se observa una pérdida, un duelo y un afrontamiento a ella. La vemos como tabú al ser vista como un deceso horrible o por el evento que termina en el fallecimiento de uno o varios. La vemos como morbo, como cliché y como el miedo a la muerte, a morir, pero también como renovación, como superación y cambio.

Lo mejor que pudo tener es que, al igual que las demás, tienen como personajes a adolescentes o jóvenes que lidian con ella. El cambio está en ellos, en su vida personal y social, además de la propia muerte como algo intangible. La historia es sencilla en la película, pero el gran desarrollo de los personajes hace que se vuelva entrañable, fantástica, terrorífica y llena de suspenso. Además de la muerte, vemos el destino. ¿Creen en él o cada uno puede escribir el suyo?


FICHA TÉCNICA
Título Original: Final Destination
Estreno: 16 de Marzo del 2000 [USA]. 29 de Junio del 2000 [México].
Reparto: Ali Larter. Devon Sawa. Kerr Smith. Kristen Cloke. Daniel Roebuck. Roger Guenveur Smith. Chad Donella. Seann William Scott. Amanda Detmer.
Director: James Wong
Género: Horror. Thriller.

TRÁILER



♦   ♦   ♦



SINOPSIS
Kimberly se encuentra preparándose para irse con sus amigos a un viaje. Conduce por la carretera, pero un camión que transportaba troncos se suelta y crea una carambola de autos y motocicletas. Varias personas terminan asesinadas y, aunque ella parecía salvarse, al final es impactada y muere. Pero es una premonición de lo que puede pasar, y cuando ve que se repiten ciertos detalles, decide bloquear el camino y evitar que los que vienen detrás mueran. Ahora la muerte va tras cada uno para arreglar el designio de ellos, aunque traten de burlarla.

Lo mejor de esta película es que intentan seguir con el mismo tono que la primera, es decir, aunque la historia sea sencilla, el peso recae en los personajes, haciendo que cada uno tenga su historia y se intente crear un vínculo con cada uno de ellos y así hacer que sus muertes sean impactantes para el espectador. Lo logra con algunos, los que van teniendo más tiempo en pantalla, y los que conforman el grupo principal. Este es un detalle que veremos en las demás, aunque sólo haya uno o dos protagonistas, todos intentan crear una historia coral, y es un detalle que sólo funciona en la primera.

La dirección es similar a la anterior y quizá trataban de mantener el estilo fiel a ella, lo que sí crea una conexión entre ambas, pero a la vez hace que se pierda un poco el sentido entre que sea una secuela o una nueva historia. Lo que une a las dos son los elementos que se convertirán en gags de todas, como el número 180 (sobre el vuelo) usado en varios momentos, como el kilómetro de la explosión anterior al desenlace.

También está el hecho de que hay más premoniciones o mensajes que los sobrevivientes ven para evitar las muertes subsiguientes, pero de lo críptica y clara de la primera, comienzan a hacerse más crípticas y menos claras. Quizá porque se quiere alejar de lo entretenido y volverse más intelectual (se nota al querer salirse de la premisa de las listas y que el caos sólo lo conoce la muerte, pero que los humanos podrían conocerlo si ponen atención), pero no lo consigue, y se vuelve del montón.

Las actuaciones rescatan la película en general, aunque tampoco son lo mejor. Podemos ver a una A.J. Cook en un buen momento, pero fuera de ella y de su compañero, no hay nadie que resalte más. De hecho, se alejan de la premisa de ser jóvenes y usan a actores mayores (no tanto, pero que ya son adultos), lo que una vez más le quiere dar un sentido adulto, pero sin conseguirlo suficiente. Es buena secuela porque continúa con lo mencionado antes, en la muerte, en el horror que casi llega al gore, y la omnipresencia de la muerte como entidad inexpugnable.

Curiosidad: Uno de los personajes está leyendo «Bag Of Bones» de Stephen King.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Final Destination 2
Estreno: 30 de Enero del 2003 [USA]. 4 de Abril del 2003 [México].
Reparto: Ali Larter. A.J. Cook. Michael Landes. David Paetkau. James Kirk. Lynda Boyd. Keegan Connor Tracy. Jonathan Cherry. Terrence Carson. Justina Machado.
Director: David R. Ellis
Género: Horror. Thriller.

TRÁILER



♦   ♦   ♦



SINOPSIS
Wendy asiste con su novio y sus amigos a la feria que la escuela ha preparado como parte de su graduación. En ella, hay de todo, y debe tomar fotos de todos para el anuario. Mientras trata de disfrutar en la montaña rusa, ésta se descarrila y van muriendo uno tras otro. Hasta que ella cae. Pero despierta en el vagón y decide salir del juego. Con ella salen varios más y, tras unos minutos, sucede lo mismo. Ahora tratará de convencer a los demás que, con ayuda de las fotos, puede saber quien sigue y así evitarlo. O al menos intentarlo.

En esta película vemos regresar el protagonismo de los jóvenes. Esto es importante porque, después de un resultado mixto con la segunda entrega, vemos que regresan al tema que les dio éxito: al horror visceral que provoca la muerte en personas de esa edad. Es atractivo ver eso porque, originalmente, la saga se creó para el púbico juvenil, pues las escenas, el ambiente y las historias de los personajes eran hechos para que los espectadores de ese rango se sintieran llamados por ellos. Así que en la tercera entrega, hacen bien al volver.

El problema es que, después de 6 años, la premisa sigue siendo igual y ya no provoca mucha sorpresa. Quiere darle un toque de frescura usando las fotografías como recurso de las visiones o detalles, pero no se aclara al cien. Al menos sí logra darle personalidad actual o contemporánea a algunos personajes, volviéndolos satíricos y de buena hechura dramática. También recupera la mención de las dos historias (el vuelo y la carambola) para seguir con el gag. ¿Si vieron el número 180?

He de confesar que sólo había visto la versión censurada, así que verla por completo me sorprendió en lo explícito de las muertes, cosa que no sucedía en las dos primeras entregas, o al menos no en todas ellas, En este caso, sí se deja que la cámara sea un ojo que mira por completo la escena y provoca cercanía. El recurso de la feria hace que sí crea una ansiedad en aquellos que visiten una, pero tampoco se siente demasiado.

Las actuaciones son sencillas y destaca, claramente, la protagonista, la cual que, a igual que en las dos predecesoras, también se convirtieron en grandes actrices. La dirección es básica, aunque hay unas cuantas escenas que se ven muy bien. Usando el cambio abrupto, el diseño de la producción o la fotografía, hace que algunas tomas sorprendan por el buen manejo, dando como resultado una película entretenida.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Final Destination 3
Estreno: 9 de Febrero del 2006 [Tailandia]. 10 de Febrero del 2006 [USA]. 24 de Marzo del 2006 [México].
Reparto: Mary Elizabeth Winstead. Ryan Merriman. Kris Lemche. Alex Johnson. Sam Easton. Jesse Moss. Gina Holden. Texas Battle. Chelan Simmons. Yan-Kay Crystal Lowe. Amanda Crew.
Director: James Wong
Género: Horror. Thriller.

TRÁILER



Comentarios

  1. Buenos días, excelente reseña de 3 películas al mismo tiempo, sinceramente un arduo trabajo el realizar esta reseña tan larga cuando abarcas mas de una cinta, creo haber visto solo las primeras 2 películas y una parte de la 3 o la 4, pero me quedo con la primera como novedad en la trama y una buena historia, las demás ya no me agradaron tanto, pero fueron muy entretenidas, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, eso fue lo que les sucedió, perdieron novedad en las historias. La primera siempre será un clásico. Las demás tienen partes atractivas, pero nada como a 1.
      Muchas gracias por el comentario.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas