Libros De Sangre [1-2]

¿Cuántas veces hemos visto esta frase en las páginas que visitamos con información sobre el presente escritor: «He visto el futuro del horror y su nombre es Clive Barker»? Bueno, no es para menos. Que el propio Maestro del Terror, Stephen King, mencione a un nuevo talento como alguien que crea nuevas tendencias, ya es por algo, y si comenzamos la lectura de sus libros, sabremos el motivo de todo el revuelo: es verdad lo dicho. Es verdad y podemos confirmarlo mediante cada uno de sus textos, en especial, desde sus primeros trabajos que fueron los que lo pusieron en la mira de todo lector del horror: Libros De Sangre.

Barker tenía un buen puñado de historias y pretendía publicarlos todos a la vez, pero le dijeron que sería mejor que seleccionara los mejores y publicarlos en un primer volumen, y si tendrían una buena recepción, publicarían los restantes. Ninguna de las dos partes esperaba tal aceptación de los relatos, y el público agradeció esta nueva propuesta, una escritura que, más que novedosa, trae los elementos del horror a una situación contemporánea llena de sangre, sexo y pasión.

Esta vez, hablamos sobre los dos primeros volúmenes de los Libros De Sangre.




Clive Barker, escritor, dramaturgo y escritor inglés, está considerado un maestro del cuento de terror y miembro de la New Weird de la literatura fantástica anglosajona. Famoso por sus antologías de cuentos publicadas en los años 80 como «Libros De Sangre», se le considera como uno de los renovadores del género de horror. A partir de sus cuentos se han realizado varias adaptaciones cinematográficas, algunas de ellas incluso dirigidas por él mismo, como «Hellraiser» (1987) o «Razas de noche» (1990). También colabora en proyectos dedicados al cómic, con varias novelas gráficas basadas en el mundo de «Hellraiser», y en el ámbito de los videojuegos, donde ha prestado su nombre y realizado guiones. Ha obtenido distintos premios, como el Bram Stoker Award por «El juego de las maldiciones» y el World Fantasy Award en 1985 a la mejor antología, por el primer volumen de «Libros De Sangre».


CONTENIDO

LIBROS DE SANGRE 1
1.- Libro De Sangre (The Book Of Blood):
Un chico sabe cómo llamar a los muertos y escriban sobre las paredes. Una mujer cree que es un charlatán. Una casa con un pasado maldito será el escenario para demostrar que el mundo de los muertos puede llegar al nuestro, y así permitir que los muertos cuenten sus historias sobre la piel del chico.
2.- El Tren De Carne A Medianoche (The Midnight Meat Train): En Nueva York un asesino ha comenzado a aterrorizar a los habitantes pues las víctimas han sufrido de innumerables daños. El metro de la ciudad es el epicentro y, hasta ahora, sólo se cree que pueda ser un carnicero. Un policía sigue un rastro, pero tras no dar con nada, vuelve a casa en el metro, pero esa noche será la correcta para conocer todo.
3.- El Charlatán Y Jack (The Yattering And Jack): Un demonio pequeño se encuentra en la casa de Jack, tratando de aterrarlo y hacerle saber que su alma es de él. Pero Jack Polo no se inmuta, sabe que alguien está tras él, pero su juego es hacer que el geniecillo se moleste porque no funcionan sus jugarretas. Hasta que las hijas de Jack lo visitan, debe hacer algo para que no suceda algo peor.
4.- El Blues De La Sangre De Cerdo (Pig Blood Blues): Un ex policía consigue trabajo en un centro de detención juvenil y, aunque trata de hacer un buen papel con los chicos, los problemas comienzan sin tardanza. A un chico lo golpean y tiene miedo de que algo lo atrape. El ahora profesor investigará qué es o quién quiere atraparlo, y se encontrará con una extraña criatura.
5.- Sexo, Muerte Y Luz De Estrellas (Sex, Death And Starshine): El Teatro Eliseo está a punto de ser cancelado y, antes de hacerlo, una obra dará función. La estrella no es para nada talentosa, y aunque el director cree que será una buena función, la sigue apoyando. Hasta que aparece un hombre, Lichfield, que quiere a toda costa que su esposa sea la estrella. Aunque este hombre oculta algo extraño.
6.- En Las Colinas, Las Ciudades (In The Hills, The Cities): Una pareja se encuentra de turista en unos pueblos de Yugoslavia. Tras perderse en un bosque, quieren regresar pero uno de ellos comienza a escuchar sonidos de gran impacto. A la par, se narra la batalla entre esas dos ciudades, Popolac y Podujevo.
7.- Terror (Dread): Un chico que estudia filosofía y letras comienza a platicar con otro, un poco mayor, sobre el terror de las personas. Stephen sabe que Quaid está preparando un ataque con ese conocimiento, y lo confirma cuando, tras unos meses, él confiesa que provoco terror en una chica. Stephen sabe que debe tener cuidado, pero es tarde.
8.- Acontecimiento Infernal (Hell's Event): Se prepara una cerrera benéfica en una ciudad británica, y aunque muchas personas están pendientes de quién será el ganador, sin haber un premio de por medio, saben que hay algo importante como fondo. Lo que no saben es que el cielo y el infierno han mandado a sus representantes para participar por el caos o el orden del mundo, la democracia o el fin del mundo.
9.- Jacqueline Ess: Últimas Voluntades Y Testamento (Jacqueline Ess: Her Will And Testament): Jacqueline está a punto de suicidarse, pero no muere, al contrario, la experiencia hace que, del fondo de su ser, emerjan habilidades para controlar a cualquiera. Lo aprovechará para asesinar a su esposo, pero tratará de controlarlo y de usarlo mejor. Para ello se pone en contacto con dos hombres que no saldrán de su vida hasta la muerte.


LIBROS DE SANGRE 2
1.- Las Pieles De Los Padres (The Skins Of The Fathers):
Un hombre se queda varado en el desierto de Arizona. Al pedir ayuda, ve a gigantes hechos de piel que parecieran ir en procesión a un pueblo. Tras ser llevado al pueblo, se da cuenta que se acercan y el sheriff del pueblo pide su ayuda para proteger a todos. Ellos tienen un objetivo: un chico que ha sido procreado hace años.
2.- Los Nuevos Crímenes De La Calle Morgue (New Murders In The Rue Morgue): Lewis, el narrador, se entera que uno de sus amigos ha sido culpado por la muerte de una chica. Cuando lo visita en la prisión, lo hace recordar sobre el cuento de Poe, y las similitudes que comienzan a aparecer ahora.
3.- Hijo Del Celuloide (Son Of Celluloid): Un criminal ha escapado, y trata de esconderse en un edificio derrumbado, detrás de un cine. Tras su muerte por un sangrado, pasan meses sin encontrarlo. En la actualidad, una chica que trabaja en el cine comienza a ver cosas extrañas.
4.- Rex Cabezacruda (Rawhead Rex): En el pueblo de Zeal, un hombre trataba de arar sus tierras, cuando encontró una extraña piedra. Al sacarla, se da cuenta de que se trata de una bestia llamada Rex que, atrapada por varios años, decide vengarse de los humanos y conquistarlos. Aunque sus debilidades siguen siendo las mismas, y eso lo aprovecharán los pocos que se den cuenta de qué se trata.
5.- Confesiones Del Sudario (De Un Pornógrafo) [Confessions Of A (Pornographer's) Shroud]: Un hombre ha sido culpado por varias cosas, lo que termina por hacerle perder a su familia y quedarse solo. Cuando intenta vengarse, muere, pero ese no es el final, la venganza tiene otro nivel.
6.- Cabezas De Turco (Scape-Goats): Un grupo de amigos se encuentran navegando, pero se pierden en una isla. Cuando salen a explorar, se dan cuenta de algo extraño. Al parecer, la isla se ha creado con los cuerpos de militares muertos de las Guerras Mundiales, y quieren una ofrenda para permanecer dormidos.
7.- Restos Humanos (Human Remains): Un joven trabaja en las calles, complaciendo a otros hombres, pero en el departamento de uno de ellos encuentra una efigie extraña. Tras varios días, un ataque pone al chico, Gavin, como el culpable, pero no lo fue. Después se dará cuenta que él no, pero la efigie que ahora es él, sí lo fue.


CRÍTICA

La escritura de Barker navega entre dos mundos que se combinan para regalarnos una nueva visión del horror. A diferencia de otros contemporáneos, el sello particular del escritor inglés es una mirada honesta a las debilidades humanas, a la oscuridad que poseemos ya las consecuencias de la curiosidad de la que somos partícipes. Todo ello aderezado de un tópico sensual y sexual que hace atractiva la hechura de sus relatos, pero en la medida justa porque no se trata de historias eróticas ni de un gore sin sentido, sino de un horror corporal que no tiene miramientos en mostrarnos cada parte herida.

Esto se demuestra desde su primer relato, «Libro De Sangre», donde nos da la muestra de lo que habría en adelante en todo su trabajo, un manejo de lo desconocido o paranormal (fantasmas, entidades), lo ancestral (deidades antes de la humanidad, monstruos dimensionales o el más allá), personajes que conocen estos mundos o que no se sorprenden por lo que aparezca, la deformación corporal y la sexualidad. También hay un elemento interesante y es la actualidad de sus relatos, como en «El Tren De Carne De Medianoche» que ocurre en una ciudad totalmente urbanizada.

Los relatos navegan entre la comedia, la ironía y un poco de sarcasmo en las historias, lo que las vuelven atractivas, como en «El Charlatán Y Jack» o «Acontecimiento Infernal». Pero también puede escribir cosas tan serias como «Rex Cabezacruda» o «Terror». O combinar ambos, con aquella tinta sobrenatural que puede parecer irreal, pero que en el mundo donde ocurre todo lo narrado, es real: «El Blues De La Carne De Cerdo» y «Las Pieles De Los Padres».

Uno de los detalles que ha mezclado con su vida personal es que nunca tuvo que hacer una declaración sobre su homosexualidad y así lo muestra en sus historias, donde en varias de ellas, las parejas son tan comunes como cualquier otra, pero que, debido a la época, sí tienen un tinte crítico y social. En «En Las Colinas, Las Ciudades» se puede ver ello, por un lado la crítica del poderío de dos ciudades que continuamente están en pelea, ambas siendo completamente diferentes, y también vemos a una pareja de hombres que pelea constantemente sobre su personalidad, y que al final cada uno tiene el camino que desde antes habría elegido.

«Sexo, Muerte Y Luz De Estrellas», «Jacqueline Ess…», «Confesiones Del Sudario…» e «Hijo Del Celuloide» comparten un detalle: el retorno de los muertos para seguir cumpliendo una venganza o un juego que quieren ganar. A su propio modo, cada uno de ellos hace el esfuerzo de convertirse en un icono para lo que desean. El último título es curioso porque no se trata de la persona que muere sino de la enfermedad que, tras una combinación de factores, es la que toma la energía para volver, pero eso es interesante, se sale de lo común.

Esta primera selección de los dos volúmenes tiene una gran calidad en las tramas elegidas para un nuevo horror. Me parece que la creación de cada historia es muy densa y hace gala de su creatividad, pero algunas podrían ser más cortas. Está claro el mensaje, es clara la muestra de la ejecución y nos convence de su talento. Pero, ¿así serán los restantes? Eso es lo que veremos en los volúmenes restantes.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Books Of Blood I
Autor: Clive Barker
Año: 1984
ISBN: 978-84-9800-001-6
Páginas: 333

(8/10)
FICHA TÉCNICA
Título Original: Books Of Blood II
Autor: Clive Barker
Año: 1984
ISBN: 978-84-9800-040-5
Páginas: 323

(8/10)


FRASES
• Todo cuerpo es un libro de sangre; dondequiera que estemos abiertos, somos rojos.
• Hay vidas que se viven para el amor… y hay vidas que se viven para el arte.
• Tú sabes lo que eres porque ves a otros como tú. Si estuvieras solo en la Tierra, ¿qué sabrías? Lo que te dijera el espejo, eso es todo. Lo demás no serían más que mitos y conjeturas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas