Wake Up Dead Man: A Knives Out Mystery

Dicen que los muertos no pueden contar historias, pero si las historias se siguen creando con base en aquellas personas que han muerto, quizá la frase pueda no ser verdadera. Rian Johnson, así como otros directores, nos han dado muchas historias donde los muertos siguen siendo parte de la trama, aún después de su deceso, y es porque su muerte es un misterio para muchos personajes. Las historias se enmarcan de un estilo policíaco y detectivesco que las vuelve interesante.

El director mencionado ha logrado darnos una buena trilogía (en términos generales, porque en términos individuales, cada una tiene un nivel muy diferente), con un personaje muy bien creado, a pesar de su peculiar personalidad. Siendo un personaje creado actualmente, basado en otros detectives ya consolidados, ha logrado hacerse de un sitio muy importante. «Wake Up Dead Man: A Knives Out Mystery» es prueba de ello.

SINOPSIS
Jud Duplenticy es un padre que ha sido enviado a un pueblo lejano y boscoso en donde el Monseñor Jefferson Wicks mantiene controlado a su rebaño con una particular forma de dar su misa. Tras conocer su historia, la de su rebaño y la del pueblo, muere el Monseñor, y todos ven culpable a Jud. Debido a la peculiar muerte del Monseñor, Benoit Blanc aparece para ayudarlo, aunque parece que el misterio es muy grande para resolver el asesinato.

No sé si sea mucho mejor que la primera película como muchos dicen, pero que si le compite a su mismo nivel, eso es verdad. La forma en que comienza ya es un punto extra porque pareciera que esa será la forma de contar toda la historia, pero logra ser un recurso que comienza in media res. Que lo haga otro personaje que sea el propio Benoit Blanc es un acierto más, porque así podemos ver todo desde un primer lugar y cegarnos donde se encuentra la pista (que después nos enseñan). Además, eso mismo hace que el papel protagónico de Josh O'Connor sea mucho más fuerte, con más presencia y con un reto que logra cumplir con creces.

La historia está impregnada de momentos muy religiosos, pero es porque la trama nace de ella, y aunque pareciera que es un ensalzamiento a ella, no importa que lo sea o no, porque la historia es excelente en su desarrollo. A pesar de que la historia, desde su inicio, sea enjuiciando a una mujer que quería un diamante para hacer su vida con su hijo, hasta usar la oportunidad para condenar a un padre que ya ha superado haber asesinado a alguien en un combate de boxeo. Así puede verse la religión también, como una condicionante o un convencionalismo.

Y lo digo también así porque tras la forma en que se crea el asesinato de Wicks hace parecer una historia mítica religiosa, recordando a lo que se dice de Jesús, y justo ocurrido todo en Semana Santa. El toque religioso es una excusa para hablar sobre el crimen perfecto de la habitación cerrada, y se logra mantener ese misterio desde el principio, a pesar de que algunos perciban una facilidad en ello.

Ya hable de la majestuosa actuación de Josh O'Connor, y eso porque logra darnos una cátedra de actuación en diferentes niveles, desde la felicidad, la comedia, el misterio, el odio, el drama, y demás emociones por las que pasa. Sinceramente, aunque Daniel Craig pudiese verse como el protagonista debido a que es su trilogía y a su figura como actor, en esta película queda relegado a segundo puesto, pero no es malo, porque O'Connor es estupendo.

Daniel Craig y Glenn Close se llevan el segundo lugar porque logran una dupla asombrosa, de sospecha, de juego interno y de complicidad, no sólo como actores, sino dentro de la historia. Las escenas finales entre ellos son extraordinarias. Cada uno logra dar un salto enorme de la ingenuidad a la importancia (aunque desde un principio ya se sabía así). Para Glenn Close, su personaje es intrigante, llena de secretos y es entendible que todo se desatara de ella. 

Después de «Glass Onion», parecía que la saga se quedaría allí, pero después de esta genial tercera parte, es muy bueno que exista una cuarta. Habrá que esperar.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Wake Up Dead Men: A Knives Out Mystery
Estreno: 6 de Septiembre del 2025 [TIFF]. 26 de Noviembre del 2025 [Estados Unidos]. 12 de Diciembre del 2025 [Netflix].
Reparto: Daniel Craig. Josh O'Connor. Josh Brolin. Glenn Close. Mila Kunis. Jeremy Renner. Kerry Washington. Andrew Scott. Cailee Spaeny. Daryl McCormack. Thomas Haden Church. Jeffrey Wright. Annie Hamilton. James Faulkner.
Director: Rian Johnson
Género: Thriller. Misterio. Drama. Crimen. Comedia.


TRÁILER

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

White Collar: Estafa Y Crimen [Temporadas 1-3]

La Ciudad Perdida