Foundation [Temporada 3]
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Hay historias que no tienen final porque van acompañadas del tiempo, porque todo lo que sucede lo hace en un continuo que parece no tener inicio y no tendrá final. Sólo en el final de los tiempos podría finalizar, o no, ya que la historia que se cuenta es justamente eso, el paso del tiempo a través de la evolución humana en la colonización del espacio, del universo, y sus consecuencias.
La tercera temporada de «Foundation» se estrenó el 11 de Julio del 2025 por Apple TV+. Tras 10 nuevos episodios publicados de manera semanal, terminó el 12 de Septiembre del mismo año. La duración de los episodios varía de los 44 minutos a los 59 minutos, aproximadamente.
Ya se ha confirmado una cuarta temporada.
Los nuevos personajes que aparecen en esta temporada son los siguientes:
— Johan Philip "Pilou" Asbæk como El Mulo
— Cherry Jones como la Embajadora Quent
— Brandon P. Bell como Han Pritcher
— Yootha Wong-Loi-Sing como Song
— Alexander Siddig como el Dr. Ebling Mis
— Synnove Karlsen como Bayta Mallow
— Cody Fern como Toran Mallow
— Troy Kotsur como Preem Palver
— Tómas Lemaquis como Magnífico Giganticus
— Rebecca Ineson como Zephyro Vorellis
- Una Canción Por El Fin De Todo (A Song For The End Of Everything): El Dr. Ebling Mis contacta a Seldon en la cápsula ahora localizada en Nueva Términus, debido a la Tercera Crisis. Los comerciantes de Nueva Términus se han alzado en manifestaciones galácticas que alteran el orden de la Fundación y que la colocan como el inicio de una guerra civil que apoya el Imperio. Por otro lado, El Mulo ha comenzado a colonizar planetas más cercanos a ambos bandos, comenzado con Kalgan. Alba está cerca de convertirse en Día, aunque Demerzel les anuncia la Crisis. Demerzel se sincera con Zephyro Vorellis al contarle que es un robot y el pasado de éstos.
- Sombras En Los Cálculos (Shadows In The Math): El Mulo sigue sembrando el miedo en Kalgan, mientras Han Pritchet intenta hacer que Thoran Mallow lo invite a la fiesta a la que será invitado, por parte del Mulo. Hace 151 años, en Ignis, Gaal y Hari crearon la Segunda Fundación y durante ese tiempo han hecho que todos los mentálicos ayuden en el radiante. Demerzel confirma el caos que se aproxima, aunque Ocaso ya tiene una solución al Mulo.
- Cuando Un Libro Te Encuentra (When A Book Finds You): Día intentaba escaparse del imperio con Song, pero al contarle que Demerzel es un robot, ella hace una señal que la coloca en un lugar irreparable. Hace 3 meses, Alba buscó un libro sobre la Psicohistoria, después se comunicó con Gaal, quien le adviertió sobre El Mulo. Ahora, Alba quiere mantenerlo vigilado pues cree que es el motivo de la caída del imperio. Thoran y Bayta asisten a la fiesta del Mulo y logran salir con información y con Magnífico Giganticus, su baladista.
- La Fuerza De Su Mirada (The Stress Of Her Regard): Demerzel tiene otra plática con Zephyro y le cuenta más sobre su pasado. Quent se entera que Imperio tiene el Primer Radiante, por lo que pide a Ocaso verlo. Día acude a Cleón I para conocer el motivo de su visita a Mycogen, y cuando se entera, le roba a Demerzel un objeto de sus herramientas y va al mismo lugar. Alba decide aceptar ayudar a Gaal y también sale de Trántor.
- Donde Los Tiranos Pasan La Eternidad (Where Tyrants Spend Eternity): Gaal logra convencer a Alba de que la flotilla de Imperio debe rodear Kalgan y al Mulo, así que chantajean a uno de los más importantes del Concejo. Pero el plan era una trampa de Gaal para fortalecer a la Fundación y disminuir al Imperio. Día llega a Mycogen. Bayta y Toran junto, con Magnífico, llegan con Randu Mallow, quien los llevará a Nueva Términus.
- La Forma Del Tiempo (The Shape Of Time): Demerzel interroga a Gaal sobre sus visiones y le pide que le muestre al Mulo durante los momentos finales de la guerra. Día llega con Song y le cuenta lo que sucedió en Trántor, pero ella no quiere volver a irse con él, en cambio, llama a su nueva pareja para que él se vaya. En Nueva Términus la bóveda se ha abierto, y todos acuden, pero el Mulo también comienza a hacer su espectáculo, anunciando sus planes: atacar a la Fundación para después ir a Trántor.
- El Fin De La Fundación (Foundation's End): El Mulo se ha apoderado de Nueva Términus y de la Fundación al completo. Indbur le ha dado el camino libre para apoderarse de todo. Además, de entregarle a Pritcher, aunque éste logra escapar. Igual que los Mallow. Ocaso ha quedado sólo en Trántor, por lo que decide aceptar a la Embajadora en el palacio. Día ingiere una droga que lo hace alucinar para convencer a Song. Después, aparece Sunmaster-18, el líder de Mycogen.
- Involucrarse En El Juego (Skin In The Game): Gaal decide ir a Ignis para decirle a Preem Palver que ella es quien irá tras el Mulo, aunque él le dice que no irá sola. Día es enjuiciado por ir a Mycogen, y aunque logra demostrar que hay un robot en el Imperio y activa la cabeza de robot que Sunmaster-18 empuña, decide mandarlo al subsuelo. El Mulo tiene una conversación con Seldon y después se da cuenta que Gaal ha llegado a Nueva Términus. Además, ha recogido a Bayta y a Alba del espacio. Tres líderes deciden entregar Trántor al Mulo para que no destruya nada, y avisan a Ocaso.
- Los Caminos Que Nos Elijen (The Paths That Choose Us): Ocaso vuelve a negarse a entregar Trántor al Mulo, por lo que usa su bomba de agujero negro para destruir los planetas de los 3 representantes que sí querían, además de mostrarle al Mulo ese poder. Día logra salir vivo de la fosa y, con ayuda de Song, vuelve a la superficie, asesina a Sunmaster-18 y le quita el cráneo de metal para dárselo a Demerzel. Gaal y su equipo se encuentra con Pritcher, Toran y Magnífico. Todos visitan a Hari para que los ayude a enfrentarse al Mulo.
- La Oscuridad (The Darkness): Gaal decide que es momento de atacar al Mulo y Hari los lleva. Mientras se enfrentan los dos, Pritcher busca a Bayta, pero al volverse a reunir, vemos una sorpresa. Ocaso hace realidad la profecía de Seldon y destruye todas las copias de sus hermanos, haciendo que sólo él sea el único. Logra destruir a Demerzel con su bomba. Antes de morir a manos de Ocaso, Día arregló la cabeza de robot y mandó un mensaje a los robots que permanecen en La Luna.
• • ♦ • •
A nivel general, la temporada sigue siendo brutal, sigue manteniendo una calidad arrasadora ante la gran variedad de series que se presentan cada año. Apple ha logrado mantener la calidad en sus series y ésta en específico no es la excepción. La factura que muestra episodio con episodio es simplemente de aplaudirse. Sabemos que la trama se va alejando del contenido original de los libros de Asimov, pero el propio camino que se va entretejiendo en esta serie es igual de apasionante e interesante. Por algo ha logrado mantenerse con su expectativa, a pesar de que cada temporada lleva dos años, y vale la pena.
Ahora bien, respecto a la serie, es un enorme placer empezar a ver las menciones y las tramas sobre los robots, pues todo comenzó con ellos. Demerzel empieza hablando sobre la Guerra de los Robots y es un gusto escuchar las referencias, así como su nombre (Daneel R. Olivaw) y otros aspectos de este tema. Y aunque me adelante, en la última escena vemos a los robots en la Luna y la Tierra, un claro mensaje sobre los robots sobrevivientes también en las novelas.
La segunda temporada fue una brutal historia, con elementos dramáticos, de ciencia ficción pura y dura y de un combate fabuloso. Esta tercera temporada ha bajado la intensidad, a pesar de que hay elementos con gran fuerza como el Mulo, la bomba de Ocaso y las tramas personales de los Hermanos, pero en general, las tramas se han sentido más narrativas y menos dramáticas o potentes.
A pesar de ello, las actuaciones son fenomenales. Pareciera que en cada temporada un personaje toma a batuta para relucir con potencia. En esta ocasión fue de Terrence Mann, el Hermano Ocaso, quien desde los primeros episodios se muestra como un Destructor, de las tradiciones, de los métodos, de las relaciones y de manera universal, de los planetas y de la Dinastía de los Cleón.
El gran punto a debatir es la aparición del Mulo. Uno de los antagonistas o villanos de la historia (si contamos a Ocaso) que desde su mención al final de la temporda 2, ya se ansiaba verlo en acción. La expectativa sí fue la esperada, pero en el episodio final hay un cambio que, sinceramente, hace que se debilite todo lo que se fue construyendo. Sin embargo, si lo aislamos, resulta ser un buen personaje. El resto de personajes logra hacer una buena historia que queda con un final abierto, no sólo porque pueda continuar en la cuarta temporada, sino porque El Mulo no fue asesinado, porque Ocaso ha tomado el control y porque Gaal ha huido.
⭐ (9/10)
TRÁILER
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario