Un Hombre Diferente
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Muchos dicen que hay que tomar la vida así como viene y vivir cada día como si fuera el último. Que la felicidad no es el camino sino la meta que debe convertirse en algo duradero. Otros que lo que le da sentido a la vida son aquellos momentos que pasamos en el día a día. Hay una infinidad de opiniones de cómo percibir la vida, la felicidad, las ganas de vivir, las emociones, etc., pero seguro cada uno de nosotros elegirá la que mejor le parezca.
Sin embargo, no hay que negar que, a veces, sentimos que nuestras decisiones no son las correctas y hubiera sido mejor optar por otra. Aunque nos sintamos felices, vemos en otros algunas cosas que nos gustarían pero que, por alguna extraña razón, no es para nosotros. Bajo esta perspectiva, intentaré explicar y agradecer que se haya hecho «Un Hombre Diferente».
Hay una infinidad de cosas que hace bien la película, y otras que deja pensando a los espectadores sobre cada momento, cada palabra dicha y cada escena, que termina por ser una mezcla de los géneros mencionados abajo, y resulta en una fenomenal propuesta que se debe ver no una sino varias veces. La amalgama de la emociones que provoca es surreal, es fantástica y deja con un sabor de incomodidad muy bien encaminada en el debate y en la reflexión de toda la historia y de sus vertientes.
Hay que recordar que Adam Pearson, quien participa en la película, sí padece de naurofibromatosis, y que no es la primera producción con Schimberg, sino que ha trabajado con él en más ocasiones. Tal vez, o tal vez no, esta misma situación es lo que llevó al director a crear esta historia, por la cercanía del caso, por la perspectiva de Pearson hacia la vida y por la obvia visión que tiene la gente sobre las personas con esta enfermedad. No hay duda de que al menos logró darle un nuevo sentido a la crítica social pues la película no se queda en eso, sino que se mete de lleno en la visión personal, que a cualquiera podría llegar.
El caso de Edward (ya en la película) está claro en su vida, él cree que todos lo ven mal, que lo tratan mal por ser como es y que no obtiene nada de lo que quiere por ser así, pero si nos damos cuenta, muy pocas personas son los que lo ven con gestos de malicia. La propia sensación y la percepción de Edward es quien se disminuye ante los demás. Por eso, cuando Ingrid se acerca a él, no sabe como reaccionar (aunque es un doble objetivo su aparición, pues nosotros tampoco sabemos si ella se acerca por lástima, por curiosidad, por satisfacción laboral o porque de verdad le cae bien). Cuando Edward se convierte en Guy, creemos que cambiará, pero nos damos cuenta que no, su actitud sigue siendo la misma, tanto que en una suerte de extrañar su anterior "yo" comienza a hacer el papel de Edward.
La trama es fantástica porque nos sumerge al inconsciente de Edward para darnos cuenta de cómo nos percibimos a nosotros mismos en una sociedad que, de por sí ya es prejuiciosa y crítica sin fundamentos, discriminatoria, etc., y todavía uno mismo llega con los pensamientos de segregación cuando vemos que somos diferentes a los demás. Pero no contentos con ello, creemos que una venganza, cuando nos recuperamos o cuando logramos algo, es posible y necesaria, sin saber que será peor para nosotros..
Lo que hace Schimberg en esta película no es inventar cosas, sólo coloca la realidad con una historia cotidiana que, si bien es cierto que tiene algunas cosas más surrealistas y con toque de horror psicológico, también es cierto que cualquier situación puede ser vista desde la cotidianeidad. Las actuaciones de Sebastian Stan, Adam Pearson y Renate Reinsve son fenomenales. Los 3 crean un ambiente de continua sorpresa de situaciones increíbles. Cada uno aporta una perspectiva fundamental para la historia y lo hacen espectacularmente.
Una de las mejores películas que he visto recientemente y que espero puedan disfrutar pronto.
Título Original: A Different Man
Estreno: 21 de Enero del 2024 [Sundance]. 20 de Septiembre del 2024 [Estados Unidos]. 4 de Octubre del 2024 [Reino Unido]. 5 de Diciembre del 2024 [México]. 31 de Enero del 2025 [España].
Reparto: Sebastian Stan. Renate Reinsve. Adam Pearson. C. Mason Wells. Owen Kline. Charlie Korsmo. Patrick Wang. Michael Shannon.
Director: Aaron Schimberg
Género: Comedia. Drama. Thriller Psicológico.
Comentarios
Publicar un comentario