El Cavernícola

Sabemos que las películas animadas están dirigidas a un público en específico, pero no es una regla que siempre se siga. Ya hemos visto eso con «La Fiesta De Las Salchichas» y con otros ejemplos más que no son justamente para un publico infantil; las hay que bien podrían ser para los niños, pero que su mensaje no es descifrado por completo por ellos, sino que la historia atrae más a los adultos. Y también las hay las que son directamente para adultos.
El Estudio Aardman ha comenzado a ganar terreno en las producciones de este género, animadas e infantiles, pero se caracteriza por el uso de la animación claymation, es decir, el uso de la plastilina y la grabación en stop motion. A pesar de que los estudios ya tienen cerca de 50 años de vida, sus producciones no eran muy conocidas, hasta la aparición de «Wallace & Gromit». Desde ahí, su éxito ha despuntado, compitiendo en calidad con la enorme dupla Disney•Pixar. La historia continúa con «El Cavernícola», cosechando éxitos.
SINOPSIS
Tras caer un meteorito en la Tierra, un grupo de cavernícolas encuentra una pequeña esfera que sigue caliente. Cuando tratan de sostenerla se queman y comienzan a patearla. En ese momento se ha creado el fútbol.
Años después, Dug, un chico de una tribu que se encuentra viviendo en un valle, durante el final de la Edad de Piedra y el comienzo de la Edad de Bronce, es desalojado del valle donde vivían, con todos sus compañeros, por una civilización más avanzada que ellos. La pasión por el futbol de los habitantes de la Edad de Bronce es enorme, así que los cavernícolas les propondrán un trato: un juego por el valle.
No se necesita una historia enorme para entretener. No se necesita una historia con giros argumentales a cada minuto para ser excelente, si una trama es sencilla, pero bien realizada, puede lograr cosas excelentes, sin pretensiones y sin tener que ser excesiva argumentativamente. Eso es lo que varias películas logran entender y lo que los Estudios Aardman logran con «El Cavernícola».
A primera vista podría parecer simple, una historia de fútbol con personajes de la prehistoria, pero va más allá. El juego es una excusa para tocar temas tan añejos que podrían parecer cliché, pero que, tras un excelente guion y una buena dirección, toman forma de manera espectacular.
El apego a un lugar como hogar, el desalojo de ella y la lucha por permanecer en aquel sitio. No es simple, es algo que muchas personas han sufrido últimamente, y no olvidemos lo que padecieron todas las personas desde que las Guerras Mundiales comenzaron (y si nos vamos más atrás en la historia, también hay ejemplos). Uno hace lo que puede por mantener su hogar, de quedarse viviendo en él, de no ser desalojados.
Ahí es donde la emoción por el deporte aparece. El fútbol no es sólo un deporte, no es sólo un juego donde 11 personas corren detrás de un balón, es una comunión, es cooperación para lograr un fin, para llegar a la meta. Una vez más decimos que es una excusa para mostrarnos la unión que existe entre los personajes para luchar por su hogar, aderezado de una comedia divertida, blanca y con referencias al deporte más famoso del mundo que hará sacarnos una sonrisa. La lucha por ser el equipo más débil, pero que sobresale debido a su buen juego en conjunto, a esa victoria sobre el más fuerte.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Early Man
Estreno: 20 de Enero del 2018 [BFI Southbank]. 26 de Enero el 2018 [UK]. 16 de Febrero del 2018 [USA]
Reparto: Eddie Redmayne. Tom Hiddleston. Maisie Williams. Timothy Spall. Miriam Margolyes. Kayvan Novak. Rob Brydon. Richard Ayoade. Selina Griffiths.
Director: Nick Park
Género: Comedia. Animación.


TRÁILER

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Pollitos En Fuga [1 y 2]