Doctor Sleep
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Las secuelas en los libros suelen ser abrumadores cuando son bien hechas (por ejemplo, las que ya todos conocemos), y hay otras menos afortunadas, o que desde un inicio su historia no daba ni para un libro. Pero en aquellas secuelas acertadas encontramos las que cumplen con la continuación de una buena historia y otras que lo superan. «Doctor Sueño» se encuentra entre el limbo, pero por supuesto, es inmensa, igual que su predecesora «El Resplandor». Ustedes son los que eligen si ha sido una buena idea y un buen resultado.
Stephen King no es mucho de secuelas o precuelas en sus libros (a excepción de la actual serie de Bill Hodges, en donde se conforma una trilogía y algunos spin-offs, y su magnum opus, «La Torre Oscura», conformada de 8 libros canónicos), lo que lo caracteriza es el universo que ha creado con todos ellos, como si, en vez de continuaciones, todas fueran piezas de rompecabezas. Es por ello que, cuando anunció la continuación de «El Resplandor», más de uno puso el grito en el cielo, pero varios apoyaron la decisión. Lo que nadie se imaginaba, es que la misma podría ser muy buena.
SINOPSIS
Danny Torrance ya no es un niño, ni un joven, ahora es un adulto alcohólico que vaga con su auto a través de los estados de la Unión Americana. En una pequeña ciudad de New Hampshire encuentra un pequeño parque de diversiones. En él comienza a asentarse y a hacer amistades. También asiste a AA para mejorar su vida.
Abra es una niña que ha nacido con un poder impresionante. Una habilidad que permite saber lo que piensan los demás, en ponerse en contacto con otros a larga distancia, en mover objetos sólo con pensarlo, en encontrar objetos perdidos. Abra tiene una reserva inmensa del resplandor, al igual que Dan. Es por ello que un grupo de adultos que buscan a personas con el resplandor, llamados El Nudo Verdadero, la quieren, pues necesitan "eso" que ella tiene. Abra le pedirá ayuda a Dan y comenzará una carrera contra el tiempo para salvarse.
Como ya pusimos más arriba, «Doctor Sueño» es la continuación de «El Resplandor», obra que inmortalizó a Stephen King desde la década de los 70’s. En esta última veíamos a un Danny pequeño, aterrado por su poder especial y aún más por el hecho de tener que quedarse encerrado con su familia en el Hotel Overlook, en donde habitaban fantasmas y espectros que manejaron a su padre, Jack Torrance, y matar a Danny.
Ahora Danny es un adulto y vemos como el personaje vive con sus fantasmas y comienza a tratar de aceptar ese poder. Ese resplandor. Vemos a un personaje bien desarrollado que tiene momentos buenos y momentos malos. Vemos a otros personajes perfectamente delineados. Es un deleite leerlo. No por nada ganó el Bram Stoker Award en 2013.
La historia nos sorprende, ya que muy pocos daban el voto de duda por tener una continuación de una novela icónica de la literatura de terror. No muchos sabían cómo nos volvería a atrapar King con una nueva historia que tuviera, nuevamente, a Danny Torrance. Pero el hecho de verlo mayor, de que haya crecido, de que se haya convertido en lo que fue su padre, es un hecho llamativo, personal.
La aparición de Abra no es más que el lado bondadoso, divertido e inocente de la novela, y de cada uno. como bien dice en la contraportada, es la «lucha entre el Bien y el Mal», pero de las dos maneras: exterior e interior. Ambos, Danny y Abra se convierten en la contraparte de varias formas: experiencia y juventud, miedo y luz, tranquilidad y desasosiego, pero ambos lograrán trabajar juntos para derrotar al Nudo Verdadero.
La aparición de Abra no es más que el lado bondadoso, divertido e inocente de la novela, y de cada uno. como bien dice en la contraportada, es la «lucha entre el Bien y el Mal», pero de las dos maneras: exterior e interior. Ambos, Danny y Abra se convierten en la contraparte de varias formas: experiencia y juventud, miedo y luz, tranquilidad y desasosiego, pero ambos lograrán trabajar juntos para derrotar al Nudo Verdadero.
Aquí vemos un enorme punto de calidad en la novela: el Nudo Verdadero es uno de los mejores grupos de villanos que ha escrito en la actualidad. La fantástica aparición de Rose, de su grupo de vampiros que buscan el resplandor de todos, la frialdad y maldad con la que se la quitan a niños, principalmente. El grupo se vuelve un antagonista serio, poderoso y lleno de esa fuerza que provoca miedo al verlos. No sólo por su poder propio (controlar la mente, fuerza, etc.), sino por el poder en grupo.
Quizá el terror se olvide en la narración porque se vuelve más un drama muy fuerte, pues recurre más al trauma personal de Dan y a la transición de Abra, pero la fluidez y la buena escritura hacen que las 600 páginas sean disfrutables. Es uno de los pocos en que la descripción de los escenarios y situaciones no excede de lo necesario. Es una aceptable secuela de una magnífica obra. El final es una joya.
Al igual que «El Resplandor», la novela también tuvo su adaptación al cine, con un gran resultado que continua la historia planteada de Stanley Kubrick.
Curiosidades:
• Al ser una secuela de «El Resplandor», tiene bastantes referencia a su predecesora.
• Charlie Manx, mencionado en el libro, es un personaje que su hijo, Joe Hill creó en «NOS4A2».
• Se menciona que El Nudo Verdadero estuvo en Jerusalem's Lot, ciudad donde transcurre su segunda novela y que, curiosamente, trata sobre vampiros.
• Se menciona que «la vida es una rueda que gira y vuelve al mismo lugar», así se define al «ka» en la serie de «La Torre Oscura».
FICHA TÉCNICA
Título Original: Doctor Sleep
Autor: Stephen King
Año: 2013
ISBN: 978-607-311-897-2
Páginas: 608
FRASES
• La mente era una pizarra. El alcohol era el borrador.
• La vida era una rueda, su único objetivo era girar, y siempre retornaba al lugar de donde había partido.
• La enseñanza es un regalo en sí misma, ¿sabes? El mejor regalo que cualquiera puede dar o recibir.
⭐ (8.5/10)
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario