Tocar Los Libros

Los libros son uno de los objetos más extraños en el mundo y en la historia. Pueden ser físicos, pero también pueden ser digitales. Pueden ser lo más duros posibles, pero también los hay tan suaves como tela. Los hay formativos, pero también hay los que entretienen. Pueden hacernos sentir felices, pero también pueden hacernos sentir de la peor manera posible. Además, los hay grandes, pequeños, gigantes, recortables, antiguos y que no podemos tocar, hechos con cualquier material posible, o sencillos, reciclables o muy costosos.

El libro es un objeto que ha variado de precio y valor a través de los años, y que su manejo ha traído incontables experiencias y disertaciones a toda persona que ha querido hablar sobre él. Su acomodo, el amor por ellos, su incontrolable crecimiento, su interior, su contenido, su mercantilización. Todo. Jesús Marchamalo nos hace un recorrido por varios puntos importantes que tienen al libro como objeto principal. «Tocar Los Libros» es una obra que nos mantendrá dispuestos porque nos veremos en él.

SINOPSIS
El libro hará las delicias de todos los amantes de la lectura y del libro, editores, bibliotecarios, libreros o lectores en general, bien sean bibliófilos bien bibliópatas. Un homenaje desenfadado y muy personal a la literatura y al mundo de los libros, que con cierto tono autobiográfico, explora el territorio de las bibliotecas personales y nos redescubre el particular arte de la dedicatoria, tras el que late, más que el puro coleccionismo, una intensa pasión por la belleza y lo irrepetible de los libros en papel. [La Casa del Libro]

A pesar de ser un libro pequeño, de poco más de 100 páginas, y que de tamaño también lo es, además de tener ilustraciones e imágenes que acortan el espacio del texto, el contenido es una belleza para todos aquello que vemos al libro como un objeto sumamente preciado. No es un ensayo, ni una disertación o una serie de anécdotas, sino que es un texto que parece más una plática entre un escritor, un amante de los libros, con otro que está leyéndolo. Esta complicidad entre ambas partes tiene el punto central en el libro y en su diferentes facetas.

Marchamalo logra contar, bajo opiniones y anécdotas y datos sorprendentes y curiosos, cómo los libros han sido una de las invenciones más extrañas y queridas de la historia. El tamaño, el contenido, cómo organizarlos, el hecho de guardarlos para la posteridad en un sitio que, en algún momento, será insuficiente para todos aquellos libros que entren. La forma de decidir cuál se va y cuál entra, de quererlos, de coleccionarlos, de ser un objeto de regalo con un autógrafo, y de ahí se pueden conocer algunas historias muy interesantes e increíbles.

La forma en que el autor logra contar en los capítulos todas las formas en que un libro puede ser, puede viajar, puede compartirse, puede verse, es muy cercana. Para todos los que amamos a los libros, amamos tocarlos, será una obra muy querida y muy divertida. De fácil lectura, pero que contiene una enseñanza muy vital: los libros llegaron para quedarse, aun cuando se crea que desaparecerán.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Tocar Los Libros
Autor: Jesús Marchamalo
Año: 2016
ISBN: 978-84-16247-68-4
Páginas: 128


FRASES
• Por supuesto que los libros hablan de nosotros. De nuestras pasiones e intereses. Los libros delimitan nuestro mundo, señalan las fronteras difusas, intangibles, del territorio que habitamos. Hablan no sólo de los lectores que somos y de los que fuimos en su momento, sino de los lectores que quisimos ser, y en los que finalmente no nos convertimos.
• Cualquier lector mínimamente preparado sabe que hay libros que hay que leer y libros que sencillamente hay que tener.
• Los libros, como las personas, tienen sus momentos de encuentro y a veces hay que aprender a posponerlo.


(9/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

El Planeta De Los Simios: Nuevo Reino