Deshoras

Siempre será doloroso ver que un escritor publique su último libro, su última novela o su último trabajo en general. De ellos hay muchísimos que se han quedado en la memoria de los lectores, sobre todo porque cada autor ya ha concretado su forma de ser, de escribir, de contar y de manifestar sus ideas en sus textos. Julio Cortázar publicó en 1980 su último libro de relatos, aunque sí fue el último que escribió, no fue el último pues después de su muerte fue publicado otro más, uno que de hecho fue el primer escrito. «Deshoras» es su despedida en vida, con grandes temáticas más adultas, más concretas y más directas.

CONTENIDOLos cuentos que se incluyen en esta antología son los siguientes:
  1. Botella Al Mar
  2. Fin De Etapa
  3. Segundo Viaje
  4. Satarsa
  5. La Escuela De Noche
  6. Deshoras
  7. Pesadillas
  8. Diario Para Un Cuento

«Botella Al Mar» es un relato-epílogo-carta-nota o algo similar pues funciona como una continuación de «Queremos Tanto A Glenda» ya que habla sobre la recepción que tuvo el cuento en México y en la propia Glenda Jackson. Cortázar escribe sólo unos días después de la publicación de su anterior antología y la probable llegada a Glenda el cuento que trata sobre ella. Así pues, el autor le explica porqué decidió crear el personaje desde ella y cómo, ahora, Glenda ha hecho un papel al lado de un personaje que es escritor. Las coincidencias abundan entre los dos, mientras Cortázar decide que todo es azar.

«Fin De Etapa» es un cuento de terror y quizá con un toque de horror (por eso no sorprende que la dedicatoria vaya dirigida a Joseph Sheridan LeFanu, uno de los primeros escritores de terror en la historia contemporánea). La protagonista se ve parando su viaje en un pueblo pequeño y ahí decide entrar a un museo. La puesta en escena de tres salas está compuesta de cuadros y figuras, que la terminan hipnotizando, pero el tiempo no la deja ir a la última sala. Cuando sale, encuentra una casa igual a la que estaba en las pinturas. Tras la comida, decide volver y entrar a la última sala. El fin de etapa bien puede ser metafórico o real, donde la protagonista muere o se renueva.

«Segundo Viaje» narra el ascenso de un boxeador que, intentando igualar lo hecho por otro anterior, gana tantas peleas que sorprende a propios y extraños, igual al narrador, amigo del boxeador. Eso lo lleva a pelear contra el mismo rival que tuvo su ídolo, pero también pierde. El boxeador intentaba decirle algo al narrador, pero parecía que él ya lo sabía. Aunque el relato es sencillo en su historia superficial, también resulta un poco críptico en su mensaje profundo. Recuerda un poco a «La Noche Del Mantequilla» debido al tema boxístico, pero aquí hay más drama y más símbolos ocultos. ¿Qué es lo que quería decirle y que tenía miedo al ver que luchaba muy bien y tardaba en calentarse? El segundo viaje puede ser metafórico (la vuelta del primero boxeador en el cuerpo del segundo) o real (el segundo aire del boxeador y su posterior fama hasta que el destino termina con él).

«Satarsa» cuando la historia de una familia que vive en un lugar donde hay multitud de ratas. Ellos trabajan atrapándolas y vendiéndolas. Su hija fue mordida por ellas, por lo que tienen un resentimiento hacia los animales. Planean atrapar muchas para venderlas y conseguir dinero para irse de ahí, pero cuando los habitantes se dan cuenta, son atrapados. Una vez más, pareciera que el destino es el ejecutor de los personajes porque, aún planeando todo muy bien, terminan muriendo o desapareciendo. El protagonista cree que pueden escapar de las ratas y de los militares (clara referencia política), pero no, siempre tendrá un final.

«La Escuela De Noche» cuenta la historia de un par de chicos que deciden visitar su escuela, pero de noche. Al entrar, se dan cuenta que hay un grupo de personas dentro, bailando, pero al fijarse bien, los propios alumnos son quienes también se han travestido. Uno de los chicos quiere escapar, pero es atrapado y llevado a varias salas para ver el desenfreno. Al siguiente día, quiere exponer a todos, pero su amigo le pide que no lo haga. El cuento plantea una situación muchos alumnos soñamos en nuestra niñez y adolescencia, conocer la escuela en su contrapunto, cuando no hay nadie, en la noche y vacía. Aquí nos muestra algo que los personaje no deberían haber visto o que accidentalmente encuentran, pero, ¿sí fue accidental? Por que pareciera que Nito, el amigo del protagonista, lo presiona para ir. Nosotros somos voyeristas al ver todo lo que sucede, recordando un poco lo que sucedió en el '41 aquí en México. Represión, violencia, control y la dictadura nuevamente.

«Deshoras» narra la historia de dos amigos que ven a Sara, la hermana de uno de ellos, con varios años más grande, como una mujer que los cuida y los limpia cada vez que les pasa algo, pero que uno de ellos comienza a verla más como mujer. Sara lo nota y lo detiene. Cuando son mayores, ambos se encuentran y hablan sobre el pasado y lo que sentían ambos. Pero lo que nos plantea el cuento es la mezcla (consciente o inconsciente) de la realidad y la fantasía; de aquellos momentos en que queremos que algo sea realidad, que algo hubiera pasado ya, pero que sin embargo no fue así. Los personajes a deshoras, el amor adolescente o en la niñez que nunca se logra y que es imposible, y la vida que nos imaginamos.

«Pesadillas» nos cuenta la historia de Mecha, una chica que está en coma y que su familia cuida con la esperanza de que despierte pronto. Ella comienza a tener movimientos leves en cuerpo y ojos simulando a un sueño a una pesadilla, pero el doctor dice que es normal. Su familia también tiene sus problemas pues fuera de casa hay una guerra. Uno de sus hermanos desaparece al ir a la escuela y su madre comienza a buscarlo. El cuento es claramente motivado por la misma dictadura de Argentina en los 70's-80's. En varios párrafos se van dando pistas de las desapariciones, de la guerra en la ciudad y del miedo que provoca la situación. La casa vuelve a ser un microcosmos donde cada integrante es una parte de la sociedad que vive/vivió una pesadilla.

«Diario Para Un Cuento» está escrito de forma epistolar, en formato de un diario que recoge los pensamientos del narrador pues quiere escribir un cuento sobre ello, sobre Anabel, una mujer que comienza pidiendo sus servicios de escritor y traductor, pues quiere mandar una carta. Sus visitas hacen que el narrador comience a sentir algo por ella, y la conozca a través de sus cartas (enviadas y recibidas). Así lo hace hasta decide entrar en la conversación epistolar y tratar de evitar una tragedia que, al final sucede. El cuento, diario, es sencillo, aunque su forma de presentarse es lo ideal debido a que la historia también está contada por las cartas que el narrador escribe y envía. Pero, ¿quién es ese narrador, o el autor? el hecho de que sea un diario, y a la vez un cuento, hace que la mezcla entre realidad y ficción (autobiografía o cuento) sea muy clara y difícil de averiguar qué es qué.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Deshoras
Autor: Julio Cortázar
Año: 1982
ISBN: 9786073165891
Páginas: 142


FRASES
• Ser loco parecía lo único razonable en ese momento.
• Del orden emana la fuerza, y de la fuerza el orden. [...] Obedece para mandar y manda para obedecer.
• Curioso que vivir pueda volverse una pura aceptación.
• Nunca super bien porqué, pero una y otra vez volvía a cosas que otros habían aprendido a olvidar para no arrastrarse en la vida con tanto tiempo sobre los hombros.


(8.5/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Pollitos En Fuga [1 y 2]