La Conquista Del Planeta De Los Simios (1972)

Con las tres películas anteriores, podría decirse que se cierra un ciclo. Cualquiera que las viera, pensaría que la trilogía está completa y que no hay más que contar, a pesar de que aún hay recovecos que no se explicaron, pero que por lógica seríamos nosotros quienes los llenemos. Pero no es así, aún hay dos películas más por ver, historia por conocer, que ustedes dirán si eran necesarias o no.
Hay dos cosas que decir antes de entrar en materia. La primera es que estas dos películas siguientes me recuerdan a las dos novelas precuela de la saga principal de «Fundación» escrita por Isaac Asimov (y quizá con eso les estoy dando una pista sobre lo que tratan). La segunda es que, a pesar de que puedan sentirse como relleno, cubren un espacio que no pudo ser llenado con nuestra imaginación, se siente de una extraña manera.
Sin embargo, ya están hechas y hay que disfrutarlas. Esta cuarta película es de 1972 y se llama La Conquista Del Planeta De Los Simios.
SINOPSIS
Tras cerca de 10 años de la muerte de Zira y Cornelius, el hijo de ambos ha crecido junto con Armando en su circo. Un virus que, presuntamente, llegó con los simios ha matado a todos los gatos y perros del mundo, es por ello que los humanos han tomado a los simios como mascotas y después como sirvientes. Los simios, por su parte, liderados por César, el hijo de Zira, que se ha convertido en un blanco de captura, nuevamente por el miedo de que el futuro se vuelva realidad, crean una revolución para liberarse, ser libres y comenzar con la dominación de los humanos.
Para decirlo más claro, las siguientes dos películas se pueden ver antes de «El Planeta De Los Simios» ya que forman parte de un círculo que vuelve al origen, como una paradoja explicativa. Lo que se nos contó en «Escape Del Planeta De Los Simios» es lo que ocurre aquí, justamente lo mismo. La forma en que se contarán las dos restantes películas podrían ser para llenar ese espacio, pero aún así, logran contar cosas muy interesantes.
Quizá la película no sea tan trascendental, pero en cuanto a las referencias es muy rica. Decíamos en la anterior reseña que se podrían identificar lo que sucede en el remake del 2011, pero ésta es la que se toma como base para ella, aunque más que un remake es una reimaginación de la historia. Vemos a César, un edificio de experimentación, la liberación de los simios y su conciencia para continuar con ello y la revolución que comienza con la guerra entre simios y humanos.
La película tiene una infinidad de menciones que nos hacen pensar en otras. Ya hicimos hincapié en el remake de 2011, pero también hay detalles de las anteriores como el que César sea el que maneja la revolución, que haya dicho "No" ante la gente, que los colores con los que los humanos los dividen sea la que se ve en la primera película, etc. Explicaciones que pudieron obviarse, pero que al ser claras, son muy buenas referencias.
La producción es la más violenta de esta primera saga ya que vemos cómo son violentados los simios en diferentes maneras, desde el edificio de reacondicionamiento en donde por métodos físicos y psicológicos son maltratados hasta la muerte, o ya fuera de él, con golpes y regaños, siendo sirvientes de los humanos. Por supuesto, también se muestra la que los simios logran hacerle a los humanos en su revuelta.
El mismo Armando se ve atrapado ante la gran disyuntiva que le hace ver César, el que los humanos no hayan aprendido de sus errores y, más que tratar de evitar que la premonición se cumpla, continúen comportándose igual que antes (o peor). El miedo de que el humano deje el lugar predilecto de «animal pensante» y «racional» es mucho más que el de su mismo razonamiento y humanidad.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Conquest Of The Planet Of The Apes
Estreno: 30 de Junio de 1972 [USA]
Reparto: Roddy McDowall. Don Murray. Ricardo Montalban. Natalie Trundy. Hari Rhodes. Severn Darden. Lou Wagner. John Randolph. Asa Maynor. H.M. Waynant.
Director: J. Lee Thompson
Género: Ciencia Ficción


TRÁILER

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Pollitos En Fuga [1 y 2]