Escape Del Planeta De Los Simios (1971)

Ya hemos estado en el planeta de los simios tras una aventura llena de suspenso y de ficción, pero no lo olvidemos, detrás de cada historia de ciencia ficción hay una realidad que nos hace cuestionarnos, ¿cómo llegamos ahí? Lo que «El Planeta De Los Simios» nos ha hecho preguntarnos es eso mismo, ¿cómo es que, tras miles de años, colonizando la Tierra, los humanos terminaron (terminamos) destruyendo todo y dejando a los simios en su guarda?
Para algunos (y quizá sean varios) no será una cuestión importante. Los humanos somos tan extraños que, en nuestra propia rareza, no llegamos a comprender lo que tenemos a nuestro alrededor hasta que lo hemos perdido. No hace falta recordar al pie de la letra lo que sucedió en la primera película, pero sí tener en cuenta que, dónde estemos, hay desastre. Para continuar la historia que terminó en la anterior película, llega «Escape Del Planeta De Los Simios», la tercera entrega de la franquicia y de la primera saga, en 1971.
SINOPSIS
Justo antes de que explotara la Tierra del futuro, tres simios lograron reconstruir la nave de Taylor y salir del planeta. En ella iban Zira, Cornelius y el Dr. Milo. De manera inversa a como llegaron los astronautas, los simios vuelven al pasado y caen en la Tierra de los años 80's. Ahora ellos tendrán que estar pendientes de lo que los humanos les harán, por ver que unos simios pueden articular y pensar, y por la información que tienen del futuro. Los humanos, por su parte, tendrán que hacer una difícil decisión: ¿matarlos para evitar que el planeta explote o dejarlos vivir y que siga su curso?
Sin temor a ofender a varios que tienen como la mejor a la primera película, ésta es quizá igual o mejor que ella. No sólo porque nos muestra lo mismo que el inicio, llegando a ser un reflejo de algunos diálogos, pero ahora dichos por humanos, en su lado contrario, sino porque además, al tener conocimiento de otros eventos que se generarán, plantea más preguntas que las que se hicieron en el comienzo. Es extraordinaria. Es el miedo del futuro, a pesar de que ese futuro esté tan lejos.
Pero comencemos por partes, que esta producción lo que tiene es hilo de donde cortar.
Quizá el elemento que toma al hacer que un sobreviviente logre salir del planeta en los últimos momentos de la explosión, es un deus ex machina a todas luces, pero para seguir una historia que puede dar mucho, y que los escritores y productores creyeron en ella, pues dieron luz verde a esta opción. Sí, fue un elemento fácil, pero lo que se desencadena es muchísimo mejor, tanto que nos hace debatir en si fue o no una salida sencilla. El recurso plantea otras preguntas que quedan sin respuesta pues, ¿cuándo se apoderaron de la nave? ¿Cómo hicieron para que volviera a funcionar después de estar sumergida? ¿Cómo supieron que iba a destruirse la Tierra para escapar en la nave?
La problemática de la paradoja es maravillosa. Un simio que nacerá en los años 80's y que será el primero de los simios que comenzará una nueva horda de simios inteligentes, que no se hubiera dado sin que todo lo que sucedió en el futuro hubiera pasado, aunque también lo sucedido en ese mismo pasado. Esto, al inicio, nos quema un poco la cabeza, pero mientras pasa el tiempo, entendemos (un poco) que todo es obra escrita (o al memos en la historia así lo plantea).
Este mismo hecho nos muestra dos cosas a resaltar. La primera es la clara referencia a la Matanza de los Niños que mandó Herodes para asesinar al que sería Jesús, fallando así en su comitiva. Así tratan de asesinar al que sería el hijo de Zira, pero tras una maniobra inteligente, logra sobrevivir. Una adaptación bíblica que seguro muchos han pensado cuando se trata de genocidas o de alguna historia ficticia. El segundo punto es, nuevamente, una paradoja: tratar de evitar algo que aun no ha ocurrido. Volvemos a hablar de ese miedo al futuro, a pesar de que ya no estaremos ahí, pero queremos ser los salvadores de algo que no ha ni empezado a ocurrir. ¿Se puede modificar el destino o es algo ya escrito?

Para los amantes del cómic será algo muy reciente tras la publicación de los dos arcos argumentales de «Civil War» y «Civil War II», pero para otros la literatura y el cine se han encargado de hacerlos partícipes del tema: ¿es posible evitar una catástrofe antes de que ocurra? Llevado al hecho de que se trata de un simio, que no se sabe si en un futuro será malvado, pero sí su descendencia, ¿es preferible matarlo antes de que tenga hijos o esperar a que haga algo malvado? Un punto más filosófico que moral y ético.

Como puntos menores, pero no menos resaltantes, tenemos la habituación que los humanos les ofrecen a los simios, metiéndolos a un hotel y llevándolos a una serie de actividades. La normalidad ante lo extraño. Lo diferente intentando ser introducido en lo normal, en la norma. No vemos reacciones de la gente tras conocer a dos simios parlantes, pero no es necesario, la reacción de los militares es suficiente: por un lado el Presidente que entiende la situación, y por el otro, el Científico que quiere acabar con todo. También vemos un circo, en donde el trato a los animales intenta ser mejor que en la actualidad (y vaya sorpresa, lo maneja un mexicano, que en la película es americano, claro está).
Si ustedes, como yo, comenzaron la franquicia por las películas actuales, las que empiezan en el 2011, verán un sinnúmero de referencias de ella (la del 2011) en esta (de 1971), tantas que comenzarán a atar cabos y a pensar que se trata de una precuela o medicuela, pero aun falta historia por ver, así que no se muevan y sigan con nosotros.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Escape From The Planet Of The Apes
Estreno: 21 de Mayo de 1971 [USA]
Reparto: Roddy McDowall. Kim Hunter. Bradford Dillman. Natalie Trundy. Eric Braeden. William Windom. Sal Mineo. Albert Salmi. Jason Evers. John Randolph. Harry Lauter. M. Emmet Walsh. Roy Glenn.
Director: Don Taylor
Género: Ciencia Ficción


TRÁILER

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Pollitos En Fuga [1 y 2]