El Retrato De Rose Madder

Tenemos como precedente las obras más «feministas» de Stephen King detrás de esta (que también tiene tintes del mismo género) como «Dolores Claiborne» y «El Juego De Gerald», que precisamente fueron escritas en años seguidos. Al parecer, King quería agotar el tema y nos ofrece una nueva visión sobre la violencia a la mujer, en el matrimonio, los derechos de las mismas mujeres y el poder que tienen ellas.
Una vez más nos muestra la historia de una mujer que ha sufrido en el matrimonio y que, tras un colapso, se harta de la situación en la que vive y escapa de la misma. King ha sabido mostrar la idea pues no es la primera vez que lo hace. Aun cuando los fanáticos le mencionaron que no había escrito alguna novela con personajes principales femeninos (que era falso, pues ya había escrito varios e importantes; no olvidemos su primera publicación: Carrie), les dio la razón y escribió 3 novelas (dos de ellas de una calidad excelente), junto con la presente: «El Retrato De Rose Madder».
SINOPSIS
Rose Daniels es una mujer que ha vivido en una dinámica de matrimonio violenta con su marido Norman Daniels. Cuando su mente cree que ya es suficiente, escapa de su casa sólo con su bolso y la tarjeta de crédito de su esposo. Trata de irse lo más lejos posible de él, pero Norman no es un hombre que deje pasar las acciones de su esposa, es por ello que irá tras sus pasos para encontrarla y vengarse de ella.
Es una historia interesante que, como ya mencionamos, continúa con la tradición de las protagonistas femeninas. A diferencia de «El Juego De Gerald», tiene descripción, pero no es abusivo en ello. La trama es mucho más importante así como su desarrollo, y deja de lado la excesiva manera de detallar. No se aleja mucho de la propuesta de las ya mencionadas, es por ello que lo más importante son las referencias que tiene de la saga «La Torre Oscura».
Los personajes son bien hechos, y las situaciones tienen una buena mezcla de realidad con ficción. Por supuesto que tenemos como protagonista a Rose, quien trata de escapar de su esposo a toda costa, siendo que recorre varias ciudades buscando apoyo, hasta que logra encontrar varios sitios que sí le ayudan. Uno de ellos siendo importante en la bibliografía de King. Rose se convierte en un buen arquetipo de la mujer violentada, pero que logra salir adelante. Sin venganza directa o sin violencia, pero que sí tiene una suerte de retribución (si no hubiera sido novela, me parece que hubiera entrado fácilmente en su antología «Todo Oscuro, Sin Estrellas»).
El personaje de Norman es un gran antagonista, un hombre que se siente herido por la partida de rose, pero que le duele más debido a la historia detrás y a que, debido a que se trata de una novela "feminista", el machismo que se ve en él también se ve herido. El seguimiento es brutal y, al tener ayuda "sobrenatural", se vuelve mucho más peligroso. Siendo que el final se vuelve más que mitológico, simbólico.
El libro se sitúa entre los buenos trabajos de King, pero no llega a ser uno de los mejores. Aunque sí entretenido, nos lleva por casi 500 páginas, una buena instancia de pequeño thriller.


Conexiones:
• Se mencionan los libros «El Viaje De Misery» y «El Amante De Misery», obras que pertenecen a Paul Sheldon del libro «Misery».
• Una calle llamada Dearborn hace referencia al alias de Roland Deschain en su juventud, Will Dearborn.
• El lugar Hijas Y Hermanas también es mencionado en las novelas espejo «Desesperación» y «Posesión». En ella se encuentra Cynthia Smith, personaje de los libros mencionados, y Consuelo Delgado. ¿Tendrá algo que ver con Susan Delgado?
• La mujer del cuadro, Rose Madder, hace referencia a que "vive" en Mundo Medio, pues menciona Tronido, Lud y el ka.
• Susan Day, quien aparece en una foto con Anna Stevenson, también lo hace en «Insomnia».

FICHA TÉCNICA
Título Original: Rose Madder
Autor: Stephen King
Año: 1995
ISBN: 978-607-315-328-7
Páginas: 488


FRASES
• Algunas cosas nos llaman y ya está. Es como si la gente que las creó hablara dentro de nuestras cabezas.
• Es mejor ser despiadado con el pasado. Lo importante no son los golpes que hemos recibido, sino los que hemos sobrevivido.
• No me importa lo que aguantas, lo que soportas. Lo que realmente me importa es lo que te gusta y lo que quieres. Ésa es la clase de cosas que quiero darte. Porque estoy loco por ti.


 (8.5/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Pollitos En Fuga [1 y 2]