El Juego De Gerald

Ya conocemos el estilo de escritura de Stephen King, y conocemos las situaciones que nos presenta: llenas de suspenso y de thriller psicológico que a veces rayan en el terror y el horror. Pero lo que hace que cada una de sus obras sea espectacular es la casi impronta de la realidad combinada con la ficción. Puede comenzar de una situación cotidiana que muta en una aventura llena de fantasía y que termina, una vez más en la realidad.
«El Juego De Gerald» nos sorprende por muchas cosas que comentaremos más adelante, pero que sin duda es un buen libro, quizá el más flojo de toda su bibliografía, pero el tema nos deja helados.

SINOPSIS
Gerald y Jessie son un matrimonio que ha comenzado a caer en la monotonía y en la frialdad, para ello, Gerald le propone comenzar a usar pañuelos o esposas para avivar la chispa durante el acto sexual. Al principio sale bien, pero cuando van a una cabaña, alejados de todos, ocurrirá algo que no estaba planeado: Jessie esposada y Gerald muerto debido a un infarto. Ahora, ¿cómo le hará ella para salir?
Para comenzar, comentemos el tema del libro. Una trama sencilla que implica una enorme consecuencia. Quedar esposados puede o no tener una gran consecuencia, pero King nos ofrece una historia llena de ello, similar, en un punto, a lo que sucede en «Misery». Y termina siendo una situación real ya que no nos muestra monstruos ficticios ni nada por el estilo, los monstruos están en su mente.
Lo que nos lleva al segundo punto. Lo mejor del libro se sitúa en la mitad del mismo, en donde la trama avanza un poco más, en donde Jessie intercambia los recuerdos junto con los eventos que le están ocurriendo. Eso es lo mejor, y sólo abarca como 100 páginas. Aquel recuerdo que tiene, en donde se toca el abuso infantil por parte de su padre, es muy fuerte, sello de King, y lo que hace que la protagonista genere lo que en el presente llama "las voces".

Jessie ha sufrido (y si hablamos de una representación de la gente, es la parte de todas las mujeres y hombres abusadas en su niñez) y ha cambiado desde aquel momento del eclipse. Las mujeres podrán tener un acercamiento con Dolores Claiborne, y de una manera un poco reducida con Jessie Burlingame. Las dos son mujeres que han logrado salir adelante cueste lo que cueste, y quizá se vea como literatura feminista, y algunos pueden tomarlo así, pero lo que narra es sólo una entre varias maneras de vivirlo. Son historias de mujeres que logran salir adelante pese a las adversidades, que sí tienen consecuencias, pero que la vida es más agradecida con ellas cuando logran sobreponerse.

Lo malo que tiene el libro es que está lleno (en sentido literal y metafórico) de descripciones y de relleno que poco sirven con la historia. En obras anteriores hemos visto que los libros del Rey del Terror son buenos por eso mismo, pero parece que aquí es muy exagerado. Todo lo que no colocó en Dolores Claiborne, lo ha colocado aquí. De sus 450 páginas, quizá el libro hubiera sido mejor si sólo tuviera 300 páginas.

Los personajes son buenos, la trama lo es también, pero a través de las páginas, sólo avanza la historia muy poco debido al abuso de los detalles y la descripción. En algunas partes, innecesarios párrafos que no hacen más que detener el avance.

Conexiones:
• El lugar, Kashwakamak, también es mencionado en el libro «Cell».
• El lago Dark Score, también es mencionado y usado en varios libros más.
• Se menciona la adaptación de «La Zona Muerta» («The Dead Zone»).
• Se menciona Castle Rock y algunos personajes de aquella ciudad.
• No olvidemos la conexión con «Dolores Claiborne».


FICHA TÉCNICA
Título Original: Gerald's Game
Autor: Stephen King
Año: 1992
ISBN: 978-607-315-431-4
Páginas: 456


FRASES
Es extraño las cosas que una recuerda cuando cree que le ha llegado la hora de morir, ¿verdad?
Cualquier mañana, uno se despertaba en la cama sin saber que acaso fuera la última vez que lo hiciese.
• El cerebro humano reacciona ante un trauma extremo como un calamar frente el peligro: lanzando una oleada de tinta para oscurecer todo el paisaje.


 (7/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Pollitos En Fuga [1 y 2]