Ahora Y Siempre

No es novedad que en cada libro publicado por Ray Bradbury, nos haga sentir que no estamos en este mundo, que logramos viajar sin movernos de lugar, de experimentar un movimiento perpetuo dentro de una historia inamovible. Espectacular prosa, manufactura sencilla, pero que de cualquier manera logra hacernos fantasear por todo el momento de lectura.
Ahora Y Siempre es un libro que recoge dos historias grandes, o novelas cortas, que hablan sobre el tiempo y el espacio, sobre un presente y un futuro que se mezclan sin ambages, y si temer que el lector se confunda en ello. Es un título perfecto para el tema que se toca: la ciencia ficción, el drama y la poesía en prosa.
Las historias que contiene son:

1.- En Algún Lugar Toca Una Banda...
El periodista James Cardiff despierta de un sueño y se va a un pueblo que no está en los mapas. Ahí, en Summertown, conocerá un un grupo de personas extraños, pues no hay niños, no hay nadie enterrado en el cementerio, no hay manera en que ellos sobrevivan, pero guardan un secreto. ¿Cuál será?
Sí se hubiera disfrutado ver a Katharine Hepburn como Nef.

Es una bellísima historia. Ya tenemos el antecedente de lo que Bradbury logra hacernos sentir con su prosa poética, costumbrista, pero a la vez sencilla. La magia que la historia tiene es muy simple, es cierto, pero a veces no se trata de desentrañar la narración sino de disfrutar la misma. El proceso es lo que importa. La sensación que implica leer el encuentro del personaje con el pueblo, con la mujer milenaria, con su secreto, con su revelación y su pérdida.
También nos hace pensar en lo que los humanos le hacemos a las cosas misteriosas, desacralizarlas, quitarles el significado. Si hay algo que vale la pena que perdure, es destruido. ¿Por qué? ¿Para qué?

2.- Leviatán 99
El capitán de la nave Cetus 7 es misterioso, pero cuando su tripulación sube a bordo y la nave se encuentra en el espacio, la realidad surge: está obsesionado por volver a encontrar al enorme cometa llamado Leviatán, el más grande del universo. El capitán quiere encontrarlo pues en su anterior lucha el cometa lo dejó ciego, ahora quiere vengarse y destruirlo. Aunque su tripulación comience a dudar de su locura.
Con un origen muy cautivador, pues Bradbury intentó crear una historia similar a Moby Dick (después de que escribió el guion de una película de aquella obra), pero ahora llevada al espacio. La narración es como sus demás obras, hermosas, poéticas, y hasta con un toque de surrealismo. Quien logre crear una adaptación de ella debe tener una gran responsabilidad. Es espectacular, como en pocas hojas, logra crear lazos entre los personajes, y entre ellos y nosotros.

Dos historias donde la magia de este gran escritor nos mantiene al filo del asiento (o de donde uno se sienta más cómodo para leer), llevándonos desde la tierra hasta el espacio. Hace, de manera evidente el motivo del título. El Ahora y el Siempre convergen en las historias, dejando de lado una línea temporal y un sitio en el espacio. No sólo como lugares donde transcurren as historias que nos cuenta, sino lugares en el que nos perdemos nosotros mismos al leerlas. el tiempo y el espacio se funden en una nueva dimensión.
Con una pequeña introducción en cada historia que nos hace conocer más acerca de la creación de estos cuentos, de su elaboración, sus anécdotas y los amores implicado en ellos nos acerca más a la narración y a su profundidad.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Now And Forever
Autor: Ray Bradbury
Año: 2007
ISBN: 978-607-07-0190-0
Páginas: 224


FRASES
• Mucha gente oye, poca llega.
• Mi mente está abierta, pero mi boca está cerrada. El futuro es inseguro e incierto.
• No lo intente. Hágalo.
• El futuro es ahora, y está podrido.
• Todos los hombres son asesinos poéticos en el fondo de su alma.



 (8.5/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Pollitos En Fuga [1 y 2]