Octaedro

Un Octaedro es una figura geométrica con 8 lados. A primera vista, podríamos pensar que, en dos dimensiones, sólo sería una figura de ocho lados (octágono), mientras que en tres dimensiones, se convertiría en un poliedro. El nombre del libro hace referencia a esta segunda definición, siendo que se puede formar de, al menos, tres maneras. El octaedro de Julio Cortázar no sólo hace referencia a la cantidad de relatos que conforman el libro (ocho), sino que, quizá planeado o quizá no, esas mismas caras del libro, esos relatos, forman parte de un conjunto que bien puede ser unidos en uno sólo (no sólo el libro), pero también puede ser ajenos a los demás. Eso es lo que tiene «Octaedro» para comenzar.

SINOPSISLos cuentos que se incluyen en esta antología son los siguientes:
  1. Liliana Llorando
  2. Los Pasos En Las Huellas
  3. Manuscrito Hallado En Un Bolsillo
  4. Verano
  5. Ahí Pero Dónde, Cómo
  6. Lugar Llamado Kindberg
  7. Las Fases De Severo
  8. Cuello De Gatito Negro

Liliana Llorando parece ser un relato sencillo que cuenta el desvarío de un hombre enfermo que imagina qué tan grave es su enfermedad para no comunicársela a su pareja, Liliana, y evitar que llore. Pero no sólo se trata de ello, sino que Cortázar crea un juego de tiempos y de personajes, gracias a la narración ya característica, donde el narrador/protagonista se imagina su enfermedad (tras un diagnóstico que puede ser correcto y exagerado o erróneo), su velorio y su vida después de la muerte, donde la alternativa de su presencia para Liliana es otro hombre. Esta imaginación o planeación nos lleva a la duda cortazariana más visible: ¿será real o imaginario todo lo que sucede? ¿En qué punto es ficción o realidad?

Los Pasos En Las Huellas, como su nombre lo dice, no es sólo un cuento sino un recorrido que bien puede ser persecutorio o para revivir a alguien. En este caso, pareciera ser la segunda pues Claudio Romero, un poeta, es revivido en el público gracias a la biografía que el protagonista, Jorge Fraga, escribe sobre él, dándole una nueva vida y enorme de reconocimiento. Pero aquí vemos la confrontación entre la mentira y la verdad. Al seguir unas huellas, no vemos todo lo que una persona ha dejado, sólo lo que se nos coloca enfrente. Puede ser sólo dentro del relato o afuera de él, que el personaje haya sido utilizado para volver a colocar al poeta en la mira, o que nosotros como lectores también revivamos cada vez a Cortázar o a cualquier otro autor.

Manuscrito Hallado En Un Bolsillo es un cuento de una actividad cotidiana, la descripción de un juego que va más allá de una simple anécdota. Por supuesto, el título toma relación al relato de E. A. Poe, y aunque a primera vista no pareciera tener sentido, en un análisis más profundo, quizá lo tenga. La división entre lo real, verdadero y callejero se enfrentan con lo onírico, difuso y subterráneo del metro. Cortázar logra crear una suerte de dos mundos, el de arriba y el de abajo, donde el juego se entrelaza con el destino como si se tratara de las decisiones sustanciales de la vida. El título es el final, un círculo, un callejón que mantiene al protagonista en una infinidad de juegos.

Verano es un relato que, a primera vista, parece ser fantástico y hasta con un toque de terror, pero es mucho más cotidiano y profundo que nos asombra. El hecho de que la niña sea encargada por un tiempo hace que la pareja, que viven una relación monótona, cotidiana y rutinaria, sea movida por cosas nuevas, por más atenciones y más actividades. La furia y el desasosiego del caballo irrumpe en la cotidianeidad, pero ¿porqué ha legado? ¿Por qué pareciera que la niña lo quiere dejar entrar y porque los otros dos adultos no quieren? ¿Por qué todo ocurre desde que llega la niña? La fantasía aparece y, mezclada con la relación de la pareja, aumenta las emociones y las sensaciones.

Ahí Pero Dónde, Cómo es una carta llena de dolor sobre la muerte de un amigo del cual se despidió hace 31 años y también sobre la negación de esa pérdida. El dolor, la soledad y hasta un poco la culpa hace que el protagonista lo sienta tan fuerte que pareciera crearse físicamente, y así lo menciona que está ahí, pero dónde, cómo. El relato es una suerte de carta, de confesión, de desahogo y de sufrimiento.

Lugar Llamado Kindberg cuenta la historia de una joven que va hacia un lugar llamado Kindberg, pero en el trayecto, pasa un tiempo con un hombre de cual se separa. Esta separación es lo que nos lleva a cuestionarnos todo lo sucedido porque si ambos pasaron un día muy bueno, ¿por qué se separan? ¿Por qué el hombre no quiere seguir? ¿Por qué pareciera que es una relación condenada?

Las Fases De Severo cuenta la historia de un hombre enfermo que es visitado por familia, amigos y vecinos. Su enfermedad pasa por varias fases que los visitantes acuden a ver con escepticismo, humor y miedo. No es sorpresa que el cuento sea dedicado a Remedios Varo que, debido a sus pinturas surrealistas, el relato comparte ese género, esas emociones de los habitantes también se mezclan con las nuestras por el simbolismo, por los detalles de las fases y por la ansiedad de los personajes.

Cuello De Gatito Negro es un momento que nos regresa a los inicios del autor, a su «Bestiario». Se siente así debido al simbolismo de los animales, de los humanos con emociones que parecieran ajenas a ellos y que se animalizan en sus relaciones con los demás. A pesar del juego en el metro que es similar al de «Manuscrito Hallado En Un Bolsillo», sólo tiene semejanza por ello, porque hay más en otros debido al énfasis de las manos, a su carga consciente que parecieran estar sólo pegados a un cuerpo, pero que tienen propias intenciones. El final se vuelve difuso por la oscuridad, por lo oculto, pero va dejando pistas para que el lector lo resuelva a su gusto. Así como todo el libro, para que forme su octaedro.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Octaedro
Autor: Julio Cortázar
Año: 1974
ISBN: 978-607-31-6592-1
Páginas: 120


FRASES
• Cualquiera sueña con sus muertos y los ve vivos, no es por eso que escribo; si escribo es porque sé, aunque no pueda explicar qué es lo que sé.
• No le había sonreído por donjuanismo ni aburrimiento, sino para darle una flor que no tenía, el signo de que me gustaba, de que me hacía bien.


(9/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas