El Bar

Una vez más podemos afirmar que en España se hacen bien las cosas cuando es necesario, el problema surge cuando las producciones no pueden llegar a otros países y se quedan estancadas en su lugar de origen. Pocas son las producciones que, siendo de empresas independientes o con poco presupuesto, no logran saltar el océano o siquiera salir del país. Gracias a sistemas Video On Demand o a internet podemos acercarnos a ellas y disfrutarlas.
Álex de la Iglesia se ha caracterizado por trabajar con un grupo de actores y ponerlos en situaciones llenas de suspenso. La presente película no es la primera vez que utiliza este tema, aunque sí logra tener motivos diferentes en cada una de ellas. ¿Cómo reaccionarán frente a ello? Es lo que trata de descubrir en las historias que nos cuenta. Todas ellas nos remiten al clásico «El Ángel Exterminador» de Luis Buñuel. Y con «El Bar» ocurre lo mismo.
SINOPSIS
Un grupo de personas ha entrado a un bar en el centro de España. Cuando algunos tratan de salir, son víctimas de un tirador a distancia. Los que están dentro no podrán salir tan fácilmente pues saben del peligro que corren. Pero todos se preguntan, ¿por qué? Fuera y dentro, se librará una lucha por mantenerse a salvo, y vivos. Cuando unos hombres aparecen para crear fuego, y las noticias se dejan llevar por eso para ocultar lo que sucede realmente, sabrán que están a merced de sus decisiones.
Siempre me han fascinado las películas en donde las personas se encuentran encerradas o en un nuevo lugar en el que deben encontrar cómo salir de la situación. Una situación totalmente extraña, nueva y misteriosa. Encierros por decisión propia, por terceros o por causas desconocidas. La confusión sobresale a la trama y la evolución psicológica y comportamental de las personas pone en evidencia su verdadero "yo". El miedo, la sorpresa, la confusión y varias emociones que se expanden hacen que las personas se conviertan en alguien más.
En la presente película vemos parte de ello, y digo parte porque no logra ser una explosión de los temas mencionados. Claro que hay una dosis de descontrol por parte de los personajes al verse encerrados y al desconfiar de los demás, pero no es una reacción enorme. Quizá esto hace que la historia también se sienta suave y no tan impactante.
Las actuaciones son buenas, cumplen con lo cometido: darnos una pequeña introducción de cómo son y ver su transformación a lo largo de la película. Pero hay algunos que sobresalen (los protagonistas), no sólo porque sean los principales sino porque su trayectoria los avala. Tal es el caso (principal) de Blanca Suárez, que luce magnífica y que nos regala una secuencia de aquellas que quedan en la memoria. Mario Casas lo hace bien, pero su personaje sólo logra crecer en la segunda mitad. Aunque quien se roba la película es Jaime Ordóñez con un personaje totalmente impresionante.
Quizá haya algunos pequeños deus ex machina desde que entran en el almacén subterráneo, pero a veces es necesario profanar la misma historia para hacerla entretenida. Así sucede y funciona. Es entretenida. Estas soluciones son por el bien de la historia, aunque cuando se analiza, terminan por ser muy obvias. Sin embargo, en general, la película tiene una buena dirección y una buena fotografía, teniendo en cuenta los pocos lugares de filmación. Logra entretener, logra ser interesante en varios puntos y tiene sus momentos de fan service para los fans de los actores y actrices.

FICHA TÉCNICA
Título Original: El Bar
Estreno: 15 de Febrero del 2017 [Berlín IFF]. 24 de Marzo del 2017 [España]. 8 de Junio del 2017 [Argentina].
Reparto: Blanca Suárez. Mario Casas. Alejandro Awada. Carmen Machi. Terele Pávez. Joaquín Climent. Secun De La Rosa. Jaime Ordóñez.
Director: Álex De La Iglesia
Género: Misterio. Suspenso. Comedia Negra. Terror.

TRÁILER

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas