Cuentos 1

Es complicado presentar a un icono de la literatura cuando en todo el mundo es conocido, cuando su propio nombre es un tema universal y sus creaciones son otros más. Es casi imposible decir cosas novedosas de un hombre que nació hace poco más de 200 años y que hay tratados mucho más profundos que este que estoy por escribir, a menos que se haga una investigación muy detallada en cuestiones casi no conocidas. Es casi, de mal gusto, intentar describirlo o colocar sus obras en sólo un género, cuando toda su literatura es diversa. Pero es todavía más extraño que la gente no lo haya leído o conozca sus obras de acuerdo a referencias de otras.

Edgar Allan Poe es uno, o quizá el más grande, escritor de cuentos, de relatos cortos, y en su tradición, también dio paso a un auge de la literatura gótica, de terror psicológico y de horror (aunque de éste último sean pocos los relatos). Su escritura parecería sencilla, pero el trasfondo de sus historias tiene mucha más profundidad de la que se ve a simple vista y en una primera lectura. El misterio y el trabajo del lector es identificar esa profundidad mientras se va introduciendo en cada historia.

Hay muchas editoriales o sellos que se han propuesto reunir todo el trabajo del autor, pero pocos han logrado hacerlo. Alianza Editorial, con la traducción del gran Julio Cortázar, ha reunido este material en diferentes volúmenes. El primero es «Cuentos 1» del que hablaremos a continuación.

CONTENIDO
  1. William Wilson: La vida de un hombre, que se hace llamar William Wilson, es contada desde su pasado a su presente, con la curiosidad de que siempre hubo alguien más que comenzó a parecerse a él desde su juventud. Cuando iba al instituto, un chico entró y comenzó por copiar todo lo que él hacía. Así pasó por varios años, aún tratando de separarse de él Hasta que decide confrontarlo.
  2. El Pozo Y El Péndulo (The Pit And The Pendulum): Un hombre es enjuiciado en Toledo y bajado a una cripta subterránea, totalmente a oscuras. En su terror, intenta averiguar dónde está y conocer lo que lo rodea, hasta que tropieza y descubre un pozo en medio de la cripta. Al no caer, cree que sus jueces ahora lo han drogado para colocarlo en una mesa y dejar que su terror crezca al ver que un péndulo de reloj afilado comienza a caer encima de él, lentamente.
  3. Manuscrito Hallado En Una Botella (MS. Found In A Bottle): Un hombre decide embarcarse tras separarse de su familia y de su país. Tras un viaje que comienza bien, llega el poder del océano y termina por hundir el barco, dejando sólo dos personas vivas. Una es el narrador y escritor del texto. Éste es impactado por un buque enorme que aparece y al que decide subir, sólo para darse cuenta que su camino es mucho más extraño.
  4. El Gato Negro (The Black Cat): Un hombre ha crecido con el cariño y aprecio por los animales, así que, cuando es adulto, decide tener varios con su pareja. Pero cuando el gato negro comienza a envejecer y a portarse de manera extraña, y el hombre a abusar de la bebida, no tendrá otro final que el ser dormido. Al extrañarlo, decide buscar otro similar, y lo encuentra, pero algo más ha llegado con él.
  5. La Verdad Sobre El Caso Del Señor Valdemar (The Facts In The Case Of M. Valdemar): Un hombre decide contar la verdad sobre un caso ocurrido hace tiempo donde, con la técnica del hipnotismo, optan por aplicarla a un hombre agonizante. La muerte se detiene, pero no así el horror de morir por dentro.
  6. El Retrato Oval (The Oval Portrait): Un hombre, en su castillo, está a punto de dormir y se recuesta por varias horas, observando los retratos y leyendo. Pero al mover la lámpara, ve que hay un cuadro que escondía la oscuridad, un retrato oval de una mujer que, al buscar en un libro, conocerá su historia.
  7. El Corazón Delator (The Tell-Tale Heart): Un hombre, con una increíble percepción de sus sentidos, siente esa necesidad de dar muerte a otro que posee un ojo con niebla, y en su plan está la aproximación leve a su cuarto. Cuando decide hacerlo, ve el ojo de su dueño y lo asesina. Cuando la policía acude por los gritos, el hombre los hace pasar, creyendo que los burlará, pero el sonido del corazón del hombre comienza a palpitar en su mente.
  8. Un Descenso Al Maelström (A Descent Into The Maelström): Un hombre escucha su historia sobre su viaje a las montañas en un barco, con un familiar, y su tragedia en un remolino en el agua que termina llevándose a su hermano. Él logra salir con vida, pero por poco.
  9. El Tonel De Amontillado (The Cask Of Amontillado): Después de ser humillado por otra persona, el hombre, experto en vinos, decide engañar al otro para llevarlo a su cava muy profunda, diciéndole que tiene un barril de amontillado, pero no está seguro de que lo sea. Ambos bajan a las profundidades, pero sólo uno volverá.
  10. La Máscara De La Muerte Roja (The Mask Of The Red Death): Un Rey ha decidido crear una muralla en su reino para separarlo del resto debido a la aparición de una enfermedad mortal llamada la Muerte Roja, donde incluye a varias personas. Después de varias semanas, decide crear una fiesta con máscaras, que no terminará bien.
  11. Un Cuento De Las Montañas Escabrosas (A Tale Of The Ragged Mountains): Tras la desaparición y posterior regreso de un hombre que decidió ir a recorrer las montañas escabrosas, comienza a relatar su aventura, pues ha entrado en una caverna donde se encuentra una civilización y él ayudó a combatir en la guerra que estaba aconteciendo.
  12. El Demonio De La Perversidad (The Imp Of The Perverse): Después de lograr su cometido, asesinar a un hombre para hacerse de su herencia, el hombre comienza a obsesionarse con el hecho de confesar su crimen. Hasta que termina haciéndolo pues hay un demonio de la perversidad que nos obliga a hacer cosas que no deberíamos hacerlas.
  13. El Entierro Prematuro (The Premature Burial): Después de contarnos varias anécdotas sobre entierros prematuros, el narrador nos cuenta su propia experiencia, siendo catatónico, previendo lo que puede ocurrirle, planea un ataúd lleno de posibles alertas, pero cuando entra en letargo, es alejado de su hogar, por lo que es enterrado.
  14. Hop-Frog: Un enano, bufón y con sólo un pie se cansa de ser la atracción del Rey y su consorte de seguidores, así que, teniendo una idea para una mascarada, hace que ellos se vistan de simios y la gente los crea. Aunque el final sea mucho peor.
  15. Metzengerstein: Un joven llamado Frederick, último heredero de los Metzengerstein, mantiene la rivalidad con los Berlifitzing, el reino próximo. Tras un incendio, Frederick encuentra un caballo que no es de los suyos, pero decide aceptarlo. Esa decisión será la apertura de una serie de eventos que llevará a su reino al final.
  16. La Caja Oblonga (The Oblong Box): Un hombre pretende tomar un viaje en barco durante una semana, encontrándose con un viejo amigo. Él aparece el día de zarpar, pero hay algo extraño en su esposa y en la caja que decide colocar en su camarote. El narrador cree que se trata de una obra de arte, pero no sabrá la verdad hasta que un huracán azote el barco.
  17. El Hombre De La Multitud (The Man Of The Crowd): Un hombre está observando a la multitud que pasa por la avenida, hasta que ve a otro muy curioso. Comienza a seguirlo por toda la ciudad, volviendo al mismo lugar, entrando a varios más, por la lluvia, la noche y el día, hasta que lo confronta.
  18. La Cita (The Assignation): Un hombre ve cómo un niño cae a las aguas de Venecia por varios minutos, hasta que un hombre decide saltar y salvarlo. El hombre, se cree, es amante de una mujer, madre del niño, y ambos deberán estar juntos. El amante invita al hombre a que pase a tomar vino, sin saber que será el último en verlo con vida.
  19. Sombra (Shadow. A Parable): Un grupo de personas se encuentra disfrutando de los placeres de la comida y el vino, hasta que sienten que una sombra comienza a acercarse y a estar entre ellos.
  20. Eleonora: El narrador cuenta cómo creció con Eleonora, su prima, con quien se casó después, pero la enfermedad y su muerte hizo que tuvieran que separarse muy pronto. El hombre conoce a otra mujer con la que cree que puede olvidar a Eleonora, y algo sucede que lo deja tranquilo.
  21. Morella: Un hombre tiene una relación muy apegada con una mujer llamada Morella, quien gusta de leer literatura de magia, misterio y misticismo. Aunque la ama, también siente una aprensión por ella. Ella muere al dar a luz a su hija, pero la niña empieza a parecerse a ella. Es ahí cuando el hombre comenzará a pensar muchas cosas que bien podrían ser extrañas.
  22. Berenice: Egaeus, el narrador, se prepara para casarse con Berenice, pero comienza a tener ataques que explica con detenimiento. Nos dice que su atención obsesiva hace que llegue casi a la locura por un objeto, situación o lugar. Por ello, cuando observa bien a Berenice, y sus dientes, termina por hacer algo que llega al horror, aunque lo olvida después.
  23. Ligeia: El narrador cuenta cómo se enamoró de Ligeia, una mujer muy hermosa, con la que se casó e hizo una vida juntos. Pero tras su muerte, decide mudarse y ahí conoce a otra mujer: Rowena Trevanion. Rowena también muere después de una enfermedad letal. Aunque el narrador está a punto de sepultarla, una noche comienza a escuchar ruidos que, llevado por la aparición de una sombra de otra mujer, podría parecer que alguien más lo busca.
  24. La Caída De La Casa Usher (The Fall Of The House Of Usher): Roderick Usher le pide a un viejo amigo que lo visite y que pase algunos días con él, para así contarle sobre lo que ha sucedido con su familia. Lo extraño comienza a suceder unos días después, cuando se da cuenta que algo muy curioso sucede con la familia Usher y con la propia mansión.
  25. Revelación Mesmérica (Mesmeric Revelation): Un hombre está ensimismado en la técnica de la hipnosis, por lo que decide tener a un voluntario de varias veces que se deja hipnotizar. Cuando lo interroga bajo la hipnosis, hay un diálogo muy revelador sobre la realidad, la divinidad, lo real y la vida y la muerte.
  26. El Poder De Las Palabras (The Power Of Words): En un diálogo entre dos seres, intentan averigua cuál es el poder de las palabras, pues comienzan hablando sobre el origen de todo y de quién es Dios, los pensamientos y el conocimiento.
  27. La Conversación De Eiros Y Charmion (The Conversation Of Eiros And Charmion): Siguiendo el estilo del anterior, Eiros y Charmion dialogan sobre el fin del mundo, sobre cómo lo han visto y sobre cómo cada uno ve el más allá.
  28. El Coloquio De Monos Y Una (The Colloquy Of Monos And Una): Con el mismo estilo dialógico, Monos y Una hablan sobre la muerte de Monos, mientras ella le pregunta qué fue lo que sintió, a dónde fue y qué hay más allá de la Muerte.
  29. Silencio (Silence: A Fable): Un hombre, que se dice ser un demonio, ve a otro hombre sentado en una piedra, en silencio, aun cuando intenta interrumpirlo y hacer que se mueva.
  30. El Escarabajo De Oro (The Gold Bug): Un hombre encuentra un escarabajo de oro que, al presentarlo a un amigo con un dibujo, se da cuenta que en el papel hay un mapa. Tras un mes, ese mismo hombre le pide a su amigo que le acompañe, con su criado, a la vegetación a buscar un tesoro. Aunque su amigo está renuente y cree que se ha obsesionado con el escarabajo, lo acompaña para ser sorprendido.
  31. Los Crímenes De La Calle Morgue (The Murders In The Rue Morgue): Después de conocer los hechos ocurridos en la Rue Morgue, un hombre le comenta a Dupin, qué opina de ello. Tras analizar toda la situación, y de conocer los testimonios de las diferentes personas, Dupin logra resolver o que sucedió de verdad en los asesinatos terroríficos.
  32. El Misterio De Marie Roget (The Mystery Of Marie Roget): Tras un tiempo de resolver lo que sucedió en Rue Morgue, el mismo narrador vuelve a pedir la opinión de Dupin. Después de las publicaciones en periódicos, de analizar el caso, y de revisar la zona, Dupin vuelve a resolver lo sucedido en la muerte de Marie Roget.
  33. La Carta Robada (The Purloined Letter): En un nuevo relato de Auguste Dupin, vemos al chevalier hablando con otro hombre, cuando llega un prefecto para contar la historia sobre una carta robada y sus intentos desproporcionados para encontrarla, aunque no lo logran y piden a Dupin que les ayude a encontrarla.

Esta parte de la antología completa, la primera, no está ordenada cronológicamente, ni los siguientes, pero sí lo están de acuerdo a algunos grupos de géneros. Algunos relatos sobrenaturales están junto a otros, mientras que los detectivescos están junto con los otros del mismo tinte. Por ello, la lectura parece muy bien llevada, porque se logra tener un buen camino, disfrutando de los relatos que pertenecen a un cierto grupo y después cambiando para disfrutar otro tipo de historias. A pesar de ello, varios de sus relatos no sólo tienen un género en específico sino que combinan varios, por lo que tampoco se siente monótono.

Es complicado hablar de los cuentos porque la mayoría, sino es que todos, son universalmente conocidos, ya sea por ellos mismos, por parodias, por adaptaciones, por la cultura en general, por lo que hasta es casi imposible decir nuevas cosas sobre ellos, porque además hay análisis más exhaustivos que lo que yo ofrezco aquí. En vez de ello, quisiera expresar mi opinión sobre la lectura en sí, porque, aunque conocía algunas historias, no las había leído, así que fue mi primera vez.

Los relatos son sencillos en cuanto a escritura, muy pocos tienen un lenguaje muy rebuscado, por lo que la lectura es muy ágil y funciona para poder leerlo en cualquier lugar. No se precisa atención si lo que se quiere es entretenerse con una buena historia de suspenso o de terror, pero sí se requiere una atención muy detallada si se quiere entender por completo el mensaje. Cada uno cuenta con una historia que bien podría ocurrir en la cotidianeidad, pero que se va degenerando hasta tal punto que se vuelve fantástica, terrorífica. Ese es el genio de Poe, crear momentos cotidianos en momentos sublimes, que provoquen diferentes emociones y que todas esas emociones permanezcan en la mente.

Así me sucedió al terminar este primer tomo de su antología y por supuesto que seguiré con el siguiente.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Cuentos, 1
Autor: Edgar Allan Poe
Traducción Y Notas: Julio Cortázar
Año: 1970
ISBN: 978-84-206-7418-6
Páginas: 640


FRASES
• ¡Tan potente es el efecto de las tinieblas sobre alguien que despierta de la letargia o del sueño!
• [...] tan seguro estoy de que mi alma existe como de que la perversidad es uno de los principios primordiales del corazón humano, [...] uno de esos sentimientos que dirigen el carácter del hombre.
• Todas las cosas son buenas o malas por comparación. [...] el placer, en todos los casos, es tan sólo el reverso del dolor. El placer positivo es una simple idea. Para ser felices hasta cierto punto, debemos haber padecido  hasta ese mismo punto. No sufrir nunca sería no haber sido nunca dichoso.
• La beatitud eterna consiste en saber más y más; pero saberlo todo sería la maldición de un demonio.


(9/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas