Maleficio

Hay ocasiones en que las historias nos cuentan tramas fantásticas, demasiado increíbles, que aún así nos dejan una moraleja dentro de todo el problema que ocurre en ella. Stephen King es un experto para escribir este tipo de historias, en las cuales el protagonista es culpable de sus acciones, pero a la vez se convierte en mártir de las acciones de los demás y debe encontrar una solución nada sencilla para terminar con las consecuencias.
En «Maleficio» (Thinner, en el original en inglés), se puede observar a un hombre de edad mayor que ha vivido varias cosas, pero no sólo ello, sino que la casualidad hace que tenga que vivir otras más, y pagar las que tuvieron consecuencias graves hacia tras personas. Además, fue escrito bajo el seudónimo de Richard Bachman, y ya sabemos lo que significa que haya sido así, es decir, que ha puesto más profundidad en él que en otras obras.
SINOPSIS
William Haleck es un abogado de gran tamaño (en cuanto al peso) de una firma reconocida, con una esposa y una hija ejemplar. Pero la pareja oculta un secreto, una verdad que no todos saben: ella también tuvo la culpa del accidente y muerte de una mujer gitana. Sólo que el padre de la gitana no lo sabe, y se vengará de los involucrados lanzándoles un maleficio al tocarlos. William sufrirá de una baja considerable de peso constante. La maldición fue sólo una palabra (en inglés, Thinner, "más delgado") que lo hará terminar con escasos kilos, siendo un despojo humano. Ahora William tratará de buscarlo para deshacer la maldición.
Pues comencé con poco interés sobre este libro por el desconocimiento de su trama o su importancia. Pocos libros (muy pocos) los he dejado pasar pues no me llaman mucho la atención, así que tenía poca iniciativa para este. Cuando salió en la colección de Proceso (México), me di a la tarea de conseguirlo y leerlo, así como ver la película (pues hay una adaptación al cine de la novela), y me sorprendió. La verdad, me gustó mucho. Tiene la tensión que ya conocemos del protagonista y de la historia por completo.
Me encantó ver la evolución del personaje, de alguien que es bondadoso y divertido siendo obeso, hasta ser rencoroso y vengativo al estar muy delgado. Y así es en la vida real, cuando tenemos más o carecemos de algo, nos transformamos. Eso me recuerda a Jack Torrance de «El Resplandor». El cambio no sólo se refiere al físico, sino al mental, psicológico, conductual, y hasta con su pareja.
En el cambio físico es sorprendente cómo el autor nos hace visible su baja de peso hasta ser un hombre en exceso delgado. Ese cambio continuo y constante hace que la ansiedad y el miedo se instale en ese proceso lento. En el cambio mental, vemos esa renuencia de darse cuenta que lo que le sucede es real, hasta que el cabio es sumamente visible y lo reconocen los demás, así que no hay más situación que aceptarlo. Con Heidi comienza siendo romántico, intentando recuperar su relación van de vacaciones y su intimidad es fantástica, pero al volver, sabe que nada será igual y comienza esa separación que termina en su retirada en busca de Lemke.
La historia, aunque muy llamativa, es sencilla y por momentos pareciera que ya no hay más de donde agarrarse para continuar, pero con el paso de las páginas, King nos sorprende aumentando cada vez más las hojas con buena historia. La escritura sencilla hace que la lectura también sea ágil, sin páginas llena de descripciones también hace muy fluida la lectura. Los personajes están bien realizados, siendo que el protagonista, Halleck, es un gran personaje. Las descripciones son excelentes y nos hacen sentir esa incomodidad al leer lo que les sucedió a las tres víctimas de Lemke.

Por supuesto, es un libro que recomiendo encarecidamente. De esas lecturas diferentes que tiene un escritor, aunque tiene el elemento propio de King.
Una curiosidad, o un par, es que el grupo de gitanos se mueve por las carreteras en grupo, en camiones y camionetas, creando círculos concéntricos donde se detienen y hablan en lengua extraña (en la novela dice que es romaní), y eso nos recuerda bastante a El Nudo Verdadero, aquel grupo de «Doctor Sueño» que también son longevos y que se apoderan del resplandor de los que lo poseen. ¿Similares o son ellos?


FICHA TÉCNICA
Título Original: Thinner
Autor: Richard Bachman (Stephen King)
Año: 1984
ISBN: 978-607-3015-350-8
Páginas: 368


FRASES
• Todo el mundo necesita algo en lo que creer. Y creo que ahora mismo necesito otra cerveza.
• Todas nuestras peores revelaciones tienen lugar en el cuarto de baño.
• La manera en que nos vemos a nosotros mismos, depende muchísimo más de la concepción de nuestra masa física que lo que usualmente creemos.
• En muchos aspectos, el mundo no es mas que un montón de mierda. Pero también puede ser muy hermoso.
• Las cosas duelen en realidad más cuando uno está solo.


 (8.5/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas