The Curse

Para las parejas es fácil esconder sus problemas cada vez que hay uno que pueden manejar en el interior de ellas, pero cuando eres una figura pública, todo se vuelve transparente y de fácil acceso para todos. Además, también se vuelve una herramienta para mejorar o empeorar los trabajos que se tienen. En una producción que apenas comienza a cobrar forma, es fácil manejar el contenido para llevarlo de una dirección a otra. Así pasa con esta serie.

«The Curse» (o en su título en español, «La Maldición») es una serie original de Showtime que también se publicó en Paramount+. La serie estrenó sus 3 primeros episodios el 12 de Octubre del 2023 en el New York Film Festival. La serie se estrenó de manera oficial el 10 de Noviembre del 2023 en las plataformas de streaming de Showtime y Paramount+, mientras que dos días después se transmitió en televisión. Tras 10 episodios termino el 12 de Enero del 2024. La duración de los episodios varía de los 38 minutos a los 61 minutos, aproximadamente.

SINOPSIS
Whitney y Asher Siegel son un matrimonio que ha comenzado una idea para una serie de televisión sobre casas verdes en la localidad de La Española, Nuevo México. Para ello, deben entrevistar a los potenciales compradores, pero cada uno es menos atractivo que el anterior. Mientras ellos son la cara del programa, Dougie, el camarógrafo y quien sirve de puente entre el canal y la pareja, da la idea de convertir el programa en menos documenta y más en reality, haciendo que Asher y Whitney tengan roces. Sumado a eso, Asher cree que una niña le ha puesto una maldición y varias cosas sustentan su creencias, como la pérdida del bebé que ambos esperaban.

Los actores y actrices que dan vida a la serie son los siguientes:
— Emma Stone como Whitney Siegel
— Nathan Fielder como Asher Siegel
— Benny Safdie como Dougie Schecter
— Constance Shulman como Elizabeth
— Corbin Bernsen como Paul
— Barkhad Abdi como Abshir
— Hikmah Warsame como Nala
— Dahabo Ahmed como Hani
— Christopher Calderon como Fernando
— Nizhonniya Luxi Austin como Cara Durand


TEMPORADA 1
[2024]

  1. Tierra De Encanto (Land Of Enchantment): El programa de Whitney y Asher sigue con grabaciones en la localidad de Española, aunque una reportera comienza a cuestionar la veracidad del programa y su financiamiento. Whitney visita a sus padres, quienes viven cerca. Asher hace una toma dándole dinero a una niña que vendía refrescos, pero al quitarle el billete para darle una menor cantidad, ella le dice que lo maldecía. Whitney se entera tras la grabación, y le dice que vaya a buscarla. Asher le miente sobre encontrarla.
  2. Pressure's Looking Good So Far: Asher sigue hablando con la reportera, aunque no le ha dado ninguna prueba. Para ello, debe volver a su antiguo trabajo en un casino y hacer de todo para poder hacer copias de unos archivos. Whitney ha quedado embarazada, pero al ir a un chequeo, se enteran que es inviable. Ambos intentan hacer que una artista trabaje con ellos y acepte usar sus obras, pero la relación comienza a ser tensa entre los 3, más aún cuando Whitney invita a un hombre que poco tiene que ver con ellos. Dougie tiene una cita que parece salir mal, pero acaba bien.
  3. Questa Lane: Los Siegel intentan seguir juntos a pesar del duro golpe que supuso perder a su hijo/a. Ambos también deciden mejorar algunas casas que han comprado en una subasta, pero Asher se da cuenta que en una de ellas se ha instalado el mismo hombre con sus hijas que conoció en el estacionamiento. Debido a ello, Asher decide que se queden y así remodelar la casa. Whitney se siente mal por todo, y en un intento de ser mejor pareja, comienza a obsesionarse con grabar videos.
  4. Bajo El Gran Árbol (Under The Big Tree): Dougie aparece en medio de una zona alejada de la ciudad, y mediante algunas pistas que pareciera se dejó él mismo, encuentra las llaves de su auto y de otros. Whitney se entera de que Victor, uno de los hombres que vive en una casa pasiva en La Española, ha estado dejando volantes que parecen amenazas. Asher intenta ser más gracioso y lo hace con las hijas de Abshir.
  5. Es Un Buen Día (It's A Good Day): Whitney y Asher comienzan a filmar el capítulo con una pareja que quiere comprar una casa pasiva, pero tras conocer algunos puntos del contrato, deciden no hacerlo. Ahora, la pareja debe encontrar a alguien que quiera comprar la casa. Whitney le pide ayuda a Cara, pero ella actúa en contra de lo que esperaba Whitney. Por ello, deciden escoger a un hombre que consideraban el menos apto para la compra.
  6. El Fuego Sigue Ardiendo (The Fire Burns On): Tras la idea de Dougie, él y Whitney comienzan a filmar con la intención de hacer quedar mal a Asher. El programa que están grabando es en una estación de bomberos y Dougie hace que algunos sean más irritables para hacer enojar a Asher, quien se enoja porque alguien puso pollo en el baño. Abshir es tratado por un masajeador, aunque no sal muy bien.
  7. Auto Exclusión (Self-Exclusion): Whitney visita a Cara para llevarle la escultura que había mencionado en una conversación con Dougie, y para hacerla firmar la carta para usar sus obras. Al tener una negativa, hace todo o posible por lograrlo, incluso darle trabajo. Asher intenta sobrellevar todo lo que le sucede con unas clases de creación de chistes, aunque no sale bien. Después de algunas ocasiones en que quiere usar su habilidad, Nala cree que sí puede hacer que le sucedan cosas a la gente.
  8. Abajo Y Sucio (Down And Dirty): Asher y Dougie salen a cenar después de la entrevista que se le hizo al primero, un poco extraña debido a que Asher no tenía contemplado este material para la serie. Dougie acepta que él fue quien hizo la broma del pollo y quiere que Nala también lo maldiga. Whitney vuelve a visitar a Cara, ahora un poco más acorde a su amistad, aunque algunas cosas que dice y el hecho de que lleve camarógrafo, la hará pensar que todo es falso. Los robos a la tienda siguen creciendo y Fernando llama a varios amigos con armas para hacer algo.
  9. Corazones Jóvenes (Young Hearts): La directora de la cadena visita la producción y hace que la historia de la serie sí continúe con la base de que Whitney sea la principal y única. Asher se da cuenta del cambio en el contrato y también de la actitud de Whitney hacia él, lo que los lleva a ver el corte que llevan y se entera de lo que piensa ella de su relación. A pesar de que esperaba una reacción diferente, Asher acepta que él tiene la culpa y que ha cambiado, todo para mejorar su relación.
  10. Reina Verde (Green Queen): La serie ha terminado de ser grabada. La promoción comienza, y en ese tiempo que ha pasado también ha avanzado el embarazo de Whitney. Tras despertarse, Whitney se da cuenta que Asher está en el techo, flotando; creen que se trata de una burbuja de aire por la casa, pero tras hacer todo lo posible, no logran hacer que baje. Whitney entra en labor de parto y Asher vuela fuera de casa, atrapándose en un árbol.

•     •     •     •     •

La serie tiene un tinte muy surrealista que, debido a los antecedentes de Nathan y Benny, podremos saber que los episodios tendrán algo de raro, algo que se salga de una convención de las historias y de las tramas normales. Aquí vemos a una pareja que está comenzando a filmar su nuevos programa de televisión, pero su camarógrafo sabe que algo tan soso y lento no llamará la atención de los espectadores, así que comienza a convertir las grabaciones en un reality show que muestre más que la presentación de las casas pasivas, un deterioro en la relación del matrimonio. Hasta aquí todo parecería sencillo, una trama interesante, pero nada novedoso. El punto crucial es que todo está representado desde escenas muy surrealistas, donde se remarca y se hace énfasis en aquellos momentos que nosotros percibimos como cotidiano, pero que al verlas en la serie se vuelve incómodas. Ese es un acierto increíble.

Ahora bien, si la trama se combina con una excelente actuación de todo el elenco, da como resultado momentos todavía más incómodos, de esos que aún viéndolos solo te harán sentir como si estuvieras haciendo algo mal, porque esa es la sensación que te provoca. Y ese es un acierto descomunal. Las actuaciones de los tres protagonistas principales son excelentes. Emma Stone logra sacar grandes momentos que permiten verla desde lo más solidario hasta lo más despreciable porque por momentos pareciera sencilla y sensible y en otros una hipócrita. Nathan Fielder logra hacernos sentir muy extraños con su personaje pues, puede ir desde lo más tranquilo hasta lo más lleno de complejos, y cuando aparece lo sexual, todavía más. Podríamos pensar que Benny Safdie no aparece demasiado, pero los momentos que lo hace es para meter en problemas a la pareja, siendo el quien comienza con la ruptura de ellos. ¿O será que sin él ya se aproximaban a una discusión?

A mi parecer, lo que falla en varios momentos es el guion. Es verdad que la serie trata de funcionar como una metaserie, es decir, una serie dentro de otra, y que para ello deben presentar varias escenas donde se presenten lo que llevan grabado, pero hay muchos momentos que siento son muy forzados. Aunado a ellos, hay tramas argumentales secundarias que no terminan por explotar o por tener algún sentido más allá que el relleno (como el robo de los pantalones o Fernando como guardia). El guion hace que varios puntos queden muy lentos y no permitan que la serie cobre una mejor velocidad o que se le de una mayor importancia a los temas.

Aunque los temas que toca son muy atractivos, la forma en que está contada es la que termina por ser mucho más atractiva. Desde lo más visible como las casas pasivas, la ecología, la sostenibilidad, pasando por la apropiación de tierras, tribus originarias desplazadas, minorías que no tienen hogar, hasta el uso de la bondad para crear productos comerciales, la riqueza desproporcionada, los medios para controlar un discurso, y muchos más. Hay muchas perspectivas desde las que se pueden ver los acontecimientos, y quizá eso también plantea un problema, porque deja abierta la comprensión de cada suceso. Desde porqué se llama La Maldición, hasta qué sucede en ese último episodio (que recuerda mucho a «Elevation» de Stephen King y hasta a la secuencia final de «2001: Una Odisea Del Espacio»).

Como un producto que rompe con lo convencional, es excepcional, es sugerente y nos anima a pensar en cada momento que vamos viéndola. Pero como algo más concreto, deja qué desear por momentos. No sé si sea ambición o si sea pretensión, pero queda como una mezcla de varios conceptos que quieren pasar por disruptores, o críticos, pero que terminan por ser flojos.


(7/10)






TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas