Echo

Después de una larga espera, y de una discusión para poder encajar los proyectos, por fin se han logrado unir las series de Netflix a la cronología del UCM. Ante la inminente llegada, otra vez, de «Daredevil», la aparición de este nuevo personaje (que ya había aparecido en «Hawkeye») hace que los proyectos callejeros de Marvel parezcan una realidad, además de las noticias de que Spiderman pudiera unirse. Por ello, «Echo» se vuelve importante.

«Echo» es una serie original de Disney+ que se publico de manera íntegra el 10 de Enero del 2024. Son sólo 5 episodios que varían de duración entre los 34 minutos y los 48 minutos, aproximadamente. Funciona como spin-off de «Hawkeye».

SINOPSIS
Después de haberse enfrentado a Clint Barton (en su faceta como Ronan) buscando al hombre que mató a su padre, Maya Lopez vuelve a su casa, a Tamaha, Oklahoma, para dar aviso de su poder y de que planea tomar el lugar de Kingpin, tras haberlo herido de gravedad al dispararle en el rostro. Su sorpresa será mayor al ver que Wilson Fisk no ha muerto y, al contrario, se ha recuperado, y quiere que Maya vuelva, siguiéndola hasta su casa. Mientras sus hombres van con él y quieren vengarse de ella al destrozar una carga enorme de armamento. Maya deberá enfrentar, no sólo a Fisk, ni a su familia, sino los ecos de las generaciones pasadas que la comienzan a rondar por su descendencia Choctaw.

Los actores y actrices que dan vida a la serie son los siguientes:
— Alaqua Cox como Maya López / Echo
— Chaske Spencer como Henry "Black Crow" López
— Tantoo Cardinal como Chula
— Charlie Cox como Matt Murdock / Daredevil
— Devery Jacobs como Bonnie
— Zahn McClarnon como William López
— Cody Lightning como Biscuits
— Graham Greene como Skully
— Vincent D'Onofrio como Wilson Fisk / Kingpin


TEMPORADA 1
[2024]

  1. Chafa: Maya ha crecido con varias muertes en su familia, desde la primera de su madre en un accidente y que la dejó sin el pie derecho. Aun sin poder hablar, ha logrado crecer en el mundo criminal debido a su padre. Cuando su padre es asesinado, Kingpin la lleva con él para apoyarla en todo y buscar al asesino, que resulta ser Ronan (Hawkeye/Clint Barton), pero él le dice que en realidad su padre fue mandando a matar por el propio Kingpin, haciendo que Maya le dispare. Ahora ella vuelve a su pueblo natal en Oklahoma para intentar apoderarse del reino de Kingpin.
  2. Lowak: Maya la pide a Biscuits que la lleve a las vías para poder saltar y entrar en un vagón, así logra poner una bomba que estalla al llegar al puerto de armas. Maya siente como la energía de sus ancestros le llega. Bonnie se entera que Maya está en el pueblo. La explosión hace que todos comiencen a fijarse en Tamaha.
  3. Tuklo: Maya es secuestrada por Vicky después de visitar a su tío. Ambos han sido amarrados pues alguien ha reclamado la cabeza de Maya por haber hecho explotar el puerto de armas. También Bonnie ha sido atrapada, y ambas vuelven a encontrarse. Aunque los tres ya estaban a punto de ser ejecutados, una llamada los detiene. Maya fue salvada por Kingpin, a quien ve al volver a casa.
  4. Taloa: Kingpin trata de convencer a Maya de que vuelva con él, y a cambio le dará su liderazgo en todas las operaciones, convirtiéndola en Queenpin, pero ella no acepta. Henry habla con ella, pero Maya comienza a tener visiones del pasado, los ecos de las generaciones anteriores, lo que termina por preocupar a Henry y la lleva con Chula, quien le dice que eso mismo ocurrió al dar a luz a su madre. Maya decide irse de Tamaha y los hombres de Kingpin pierden su rastro.
  5. Maya: Maya vuelve a Tamaha antes de los festejos del Powwow, pero también otros hombres de Fisk han llegado para intentar atraparla. Biscuits y Henry se dan cuenta y ayudan a detenerlos. Cuando Maya decide enfrentarlos, se encuentra con Fisk y sus hombres que han atrapado a Chula y a Bonnie. Es momento de hacer sentir el eco de las generaciones pasadas.

•     •     •     •     •

Antes de entrar a la serie, hemos de decir que es la primera producción oficial en ser parte de la marca "Marvel Spotlight", la cual contendrá productos más serios, mas adultos y varios con Clasificación R (como se dice será «Blade» y «Deadpool 3»). Dentro de este marco, «Echo» ya pretende ser un producto más serio, donde la comedia sea mínima y se enfoque en una explícita violencia debido a las peleas, enfrentamientos y muertes. Y en ese aspecto, sí ocurre así. Al menos desde esta propuesta, la serie cumple con un comienzo muy propositivo para las futuras producciones.

Ahora bien, creo que su posición como primer serie en esta marca, hace que muchas cosas se sientan poco logradas, mientras que otras funcionan muy bien. Quizá aquí aplica la de "echando a perder se aprende", pero el producto que han logrado ha sido de buen resultado. La cuestión es que la temática es ambigua, donde se queda a medias, o se ve colocada sin mayor desarrollo o se queda incompleta. La cuestión es que ante un capítulo similar en la serie de «What If...?», donde se presenta el personaje de Kahhori, que tiene una historia que se asemeja a la de Maya. Ambos parecieran ser tramas espejo, y hasta cualquiera podría confundirse de que sea el mismo personaje, a menos de que vean muy bien los detalles.

Ahora bien, la serie tiene una historia corta, no sólo porque son 5 episodios, sino porque las escenas son lentas y no ocurre mucho (quizá por la lentitud de los diálogos en lengua de señas o por el guion), en cada episodio sólo suceden 2 o 3 cosas importantes. Da la sensación de que esta misma historia pudo hacerse en una película o unirse a la serie de «Hawkeye». A pesar de ello, el resto es muy bueno, las actuaciones, el efecto de sonido (muy vital en las escenas donde el sonido es nulo debido a la semejanza con la pérdida del oído) y las coreografías de las peleas lucen muy atractivas.

La cuestión étnica de la región Choctaw (como bien se pudo observar en el episodio de Kahhori) no sé si es para ser inclusivos, para hondar en regiones más allá de las mayorías o para hacer que el producto se vea más universal y llamativo, pero en la serie no hay mucha proposición de ello, salvo en la introducción y en el episodio final. Se agradece ver nuevas tradiciones, pero mientras no se haga con una buena justificación, parecerá mercadotecnia. Luce más interesante la aparición de Fisk, a pesar de que también le falta fuerza a sus apariciones, pues sólo en un par se logra ver su poderío.

La serie es buena, pero al ser la primera y con la historia de un personaje que probablemente a penas está creciendo, se nota un poco desarrollo o hasta poco interés en que crezca más. Ya se podrá ver cuando se una a todos los demás personajes como «Daredevil» e incluso con la promesa de que aparezca en «Spider-Man». En el aspecto actoral, técnico y audiovisual, es una joya; en el guion queda un escalón por debajo de las series anteriores.


(7.5/10)






TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas