Verónica

Una vez más comenzaré diciendo dos cosas que me parecen importantes: La primera es que las películas de terror ya no son tan buenas como antes, por diferentes razones, o porque estamos insensibilizados, o porque de verdad ya no ponen mucho trabajo en hacerlas y sólo es un uso excesivo de jumpscares; la segunda es que España comienza a tener buen material referente a este género y ha sacado la casta por el país.
Uno de los directores que se enfoca con gran maestría al género es Paco Plaza que, con cortometrajes o largometrajes, comerciales o no, que logran pasar el océano o no, ha creado excelentes trabajos y eso uno de los responsables de que el terror siga vigente en España. La que fue estrenada en 2017, con una gran aceptación, es «Verónica», una historia basada en hechos reales sobre el suceso en Vallecas en 1991.
SINOPSIS
Verónica y sus amigas deciden jugar con la ouija mientras un eclipse acontece en España. Desde ese momento, debido a que no cerraron de manera adecuada el juego, un espectro comenzará a seguirla. Durante tres días sucederán cosas inexplicables en su casa y Verónica estará al borde de un ataque que no podrá controlar.
En primer lugar, es llamativo ver que la película está etiquetada bajo la frase de "basada en hechos reales", siendo que es el único caso redactado en un informe policial en España, caso mayor para creerlo como real (o para dudar más de él). Esto es usado en otras películas de otros países, pero el hecho de que se hayan tomado el tiempo de investigar el suceso y de presentarlo de una manera fiel, es agradable.

Netflix, en un artículo, anunció que una gran cantidad de los usuarios que comenzaron a verla no la terminaron por las "escenas escalofriantes y aterradoras que tiene". Y bueno, después de leer eso, uno tiene las expectativas altas y se hace grandes imaginaciones sobre ella, pero en realidad no es tan aterradora. Es cierto que la atmósfera tranquila, una narración bien lograda, una dirección espectacular, hacen que la película sea magnífica en ello y cree una emoción que se vuelve más tensa cuando las cosas sobrenaturales comienzan a suceder, pero en cuanto estos momentos escalofriantes, pocas escenas lo logran. Por supuesto, también hay pocos en los que sí llega a sorprender (por no decir asustar) logrando que su objetivo sea alcanzado.
De acuerdo a las noticias, las protagonistas adolescentes fueron elegidas para que este proyecto se tratara de su primer trabajo, y sorprenden porque su actuación es adecuada. Desde Verónica que da una buena impresión, logra mantener su papel conforme se indicaba la historia, desde lo más cotidiano al inicio, hasta lo más complicado en el segundo y tercer acto.
Ahora, después de conocer la precuela con «Hermana Muerte», la aparición de la Hermana Narcisa es espléndida. Se entiende mucho mejor su participación y se logra tener un panorama mayor.
Me ha gustado la secuencia inicial, los primeros 5-10 minutos, ya que recuerdan bastante a [REC], y la banda sonora también es genial.

• Si gustan conocer algunos detalles más acerca del caso Vallecas, pueden leer este artículo:
https://www.huffingtonpost.es/2017/09/13/asi-fue-el-caso-vallecas-el-aterrador-suceso-paranormal-que-inspiro-veronica_a_23204195/


FICHA TÉCNICA
Título Original: Verónica
Estreno: 25 de Agosto del 2017
Reparto: Sandra Escacena. Bruna González. Claudia Placer. Iván Chavero. Ana Torrent. Consuelo Trujillo. Sonia Almarcha. Leticia Dolera.
Director: Paco Plaza
Género: Terror. Sobrenatural.


TRÁILER

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas