Barbie

Hay muchos temas que podríamos tomar como introducción a la película, como las crisis existenciales, el feminismo, las nuevas masculinidades o el cambio del patriarcado, los mundos irreales que creemos que existen a la par el nuestro, o hasta de las adaptaciones de juguetes a la pantalla grande, pero me parece que es más idóneo hablar, no sobre el feminismo, sino sobre la mujer. Es curiosa la evolución de la mujer pues, desde la antigüedad, se pensaba en ella como la más poderosa imagen, no sólo por el simbolismo de Eva, sino por las diosas. Antes, ellas eran sinónimo de poder, de liderazgo, de todas las habilidades. Ahora, la mujer ha quedado en un papel menor, secundario y hasta, por momentos, de objeto.

A estas alturas, las mujeres han comenzado a reclamar su anterior sitio, a dejar que el patriarcado deje de ser el modelo imperante y se regrese a una visión no feminista, sino más sensible, de comunicación y cooperación. Los levantamientos sirven para hacer ver a las demás mujeres que todo funciona, que todo sirve y que, si se mantiene la lucha, lograrán conseguir ese objetivo. Como hombre es complicado entender su punto de vista en todo porque es imposible saberlo, pero gracias a estas producciones, textos, audios, etc., es posible tratar de entender qué sucede. Y uno de ellos es «Barbie».

SINOPSIS
En Barbieland, todo es perfecto. Las Barbies tienen un día perfecto tras otro tras otro... Los Kens las visitan y tratan de atraer su atención, pero saben que son opciones de su día a día. La rutina lleva a todos a hacer lo mismo todos los días, hasta que una Barbie piensa en la muerte. Eso la lleva a entrar en una crisis existencial pues esos pensamientos le van quitando su forma estereotípica. Debido a que ya ocurrió algo así en el pasado, busca las respuestas para encontrar una solución, lo que la lleva a visitar el Mundo Real, buscar a la niña que ha tenido esos pensamientos y mostrarle el lado feliz de todo. Pero Ken decide acompañarla, y en el viaje, Ken aprende sobre el patriarcado y, al volver a Barbieland, cambia todo el pensamiento. Barbie, con ayuda de Gloria y su hija Sasha, tendrán que volver a moldear Barbieland a su forma anterior.

Comencemos por lo más sencillo. La película no es una adaptación de ninguna de las historias de Barbie, más bien es una ida original, basada en la muñeca. De ahí podemos partir que, tomando como base la importancia, la imagen y la funcionalidad de Barbie, se ha creado una historia que, debido al momento histórico que vivimos, ha sido usada dentro de la visión feminista para dar su punto de vista. Esto no quiere decir que la película sea per se un material que apoye o haga apología del feminismo, pero sí critica la visión patriarcal y del hombre como superior a la mujer.

Ahora bien, como crítica es evidente, pero también como parodia a muchas visiones es un producto sostenible. También tiene reflexiones, comedia, estereotipos que no permiten que el discurso sea más sólido, momentos de sensiblería y muy buenos momentos que serán recordados por mucho tiempo. Dentro de estos factores, el primero que se observa al comenzar la película es una escena que recuerda a «2001: Una Odisea Del Espacio», donde se recalca la importancia de la Barbie para las niñas de aquella época y de varias generaciones siguientes. Barbie llegó para revolucionar el mercado, y aunque su objetivo era bienintencionado, con el paso del tiempo se fueron dando cuenta que no era del todo así, o que, por haber sido creada bajo una visión del patriarcado, también tendría sus limitaciones.

Después, la historia nos adentra a ese Barbieland de fantasía, que es una suerte de mundo alterno, pero a la vez también es una tierra dentro del nuestro, del Mundo Real (algo que no termina por solidificarse), porque lo que sucede en uno afecta al otro y viceversa, y se pueden traspasar de uno a otro, aunque de Barbieland al Mundo Real sería crítico. La perfección podría ser buena, y eso es lo que Barbie quiere, desde que comienza a cambiar, busca el modo de volver a como era antes (¿no es esto algo superficial?), hasta que le dicen que debe ir al Mundo Real a cambiar la visión de la niña y dejar de hacerle daño (¿no es esto muy egoísta?). A fin de cuentas, la crisis existencial es al revés, cambia a Barbie y no a las humanas (claro, si no, no se llamaría así la película). Este cambio también sucede con Ken, quien sólo era un accesorio de Barbie y logra aprender (por medio de videos, libros y sucesos en el Mundo Real) lo que es el patriarcado (a grandes rasgos) y lo lleva a Barbieland, cambiando toda la estructura "política".

Aquí haremos otra acotación que nos lleva a reflexionar. Barbieland es claramente creado por Barbie, por la muñeca, porque ella es la central, el icono principal, por lo que todo lo demás sí es un accesorio. Esto bien podría suceder en el caso de Max Steel o G.I. Joe, donde ellos son la figura principal y todo lo demás un accesorio (sí, también las mujeres, porque ellos son el icono primigenio). Entonces, ¿por qué hacer que Ken se de cuenta que es un accesorio y, con lo aprendido en el Mundo Real, cambiar la percepción de todos? De esta manera, sabiendo que Barbie es la principal, se volvería muy feminista, muy egoísta, como si no satisfecha con la atención y la búsqueda de la perfección, a fuerza quisiera que los Kens también se queden en la forma de accesorio, haciendo que Barbie se mucho mas explotada y ensalzada.

Ahora bien, hay muchísimos fallos en el guion, en la congruencia. Algunas cosas son realizadas por el bien de la película, pero hasta eso baja el nivel un poco. Si se supone que Barbie tiene una estructura con todo lo que conocemos, ¿por qué cuando va al Mundo Real, no paga aunque sea con dinero falso? ¿Por qué escapa? ¿No sería mejor una reacción más inocente? Otra es en ese momento, sabiendo que nuestra actualidad ya deja ser como quieran a todas las personas, y más en Estados Unidos, ¿por qué los critican cuando aparecen? Y más aún, ¿por qué no los critican cuando van a la ciudad vestidos de vaqueros? ¿No sería una reacción contraria en ambas partes de la ciudad?

La película funciona desde una perspectiva de mostrar la facilidad con la que la gente puede ser maleable frente a los dictámenes de otros. El poder masculino y femenino puede verse también, pero al no ser una película explícita de este tema, queda muy por debajo de lo esperado, con estereotipos de la época y con fallos en algunas cosas. Sin embargo, se entiende la fuerza propositiva individual de una crisis existencial donde el punto principal es la búsqueda del ser, de quién somos frente a una caterva de similitudes en los otros.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Barbie
Estreno: 9 de Julio del 2023 [Los Angeles]. 19 de Julio del 2023 [Francia]. 20 de Julio del 2023 [México / España]. 21 de Julio del 2023 [Estados Unidos].
Reparto: Margot Robbie. Ryan Gosling. Issa Rae. Kate McKinnon. Alexandra Shipp. Emma Mackey. Hari Nef. Sharon Rooney. Dua Lipa. Simu Liu. Kingsley Ben-Adir. Ncuti Gatwa. Scott Evans. John Cena. Michael Cera. America Ferrera. Ariana Greenblatt. Rhea Perlman. Helen Mirren. Will Ferrell.
Director: Greta Gerwig
Género: Drama. Aventura. Comedia. Fantasía.

Basada En: la muñeca del mismo nombre


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas