Creepshow [Temporada 4]

El horror es un tema muy ad hoc para estas épocas de octubre-noviembre, y no hay nada mejor que una serie que tiene a las historias de horror y terror como principal punto. Desde su primera temporada intentó ser de la calidad de las primeras películas del mismo nombre. Shudder hizo una elección muy interesante para revivirla en formato de serie y, aunque no hubo noticias para esta nueva temporada, al final sorprende su publicación.

La cuarta temporada de «Creepshow» fue estrenada el 13 de Octubre del 2023, por completo, en AMC+ y en Shudder. Se trata de sólo 6 episodios que varían de duración entre los 45 minutos y los 53 minutos, aproximadamente. Cada episodio tiene 2 historias, lo que significa que son 12 historias en la temporada.
Esta temporada fue estrenada de forma sorpresiva, pues no hubo noticias previas. Por lo que no se sabe si habrá una quinta temporada.

SINOPSIS
Basada en el icónico clásico de terror y comedia de 1982 de George A. Romero, Creepshow sigue siendo la película de terror más divertida. Un cómic cobra vida en una serie de viñetas, explorando terrores que van desde asesinatos, criaturas, monstruos y delirios hasta lo sobrenatural e inexplicable. Nunca se sabe qué habrá en la página siguiente…

Debido a su carácter antológico, los actores y actrices que dan vida a las historias son diferentes en cada episodio.


TEMPORADA 4
[2023]

1.- Twenty Minutes With Cassandra || Smile: Lorna pide una pizza, pero antes de que llegue, aparece Cassandra, una mujer que es perseguida por un monstruo. Al parecer, el monstruo no quiere a Cassie, sino a las personas involucradas con ella. Lorna intentará averiguar porqué y salvarse. || Un fotógrafo ha ganado un premio, pero detrás de la foto hay una historia dramática. En la celebración organizada por su esposa, se darán cuenta que las decisiones que tomó lo persiguen.

El primer segmento nos habla de muchas cosas en realidad, aunque al principio pareciera muy sencillo sobre la culpa de haber matado a un animal, y la conexión que se hace con sus padres. El horror se instala desde los primeros minutos, pero cuando aparece el monstruo y habla con Lorna, la historia toma un tinte casi reflexivo, muy profundo sobre la culpa, la venganza, la soledad y hasta la decisión de enfrentar nuestro problemas nosotros mismos. (Menciones de Snell y Neibolt Street, que recuerdan a obras de Stephen King.) || El segundo segmento coincide un poco con el primero pues, hablando de la culpa de no haber ayudado al hombre, y de ahí aprovecharse para conseguir un premio, hace que se cree toda una serie de maldición que culmina con la muerte del niño. Aunque quedan partes sin profundizar como el disgusto por el fotógrafo de que le tomen fotos. O, ¿cuál era esa leyenda que escuchó?

2.- The Hat || Grieving Process: Jay intenta ser un gran escritor, pero no tiene ideas. Cuando su editora le habla sobre los objetos que otros escritores usaban al escribir, encuentra el sombrero de Stephen Bachman. Ella se lo presta a Jay y lo posee para escribir miles de páginas. El problema es que esa posesión es continua y es de días. Lo peor, es que le quita la inteligencia al no colocárselo. || Un chef trata de cuidar a su pareja de un ataque violento. Tras días, el empeora, no come ni sale de casa. Cuando una enfermera la visita, ella la mata para comérsela. Su pareja deberá usar sus dotes de chef para complacerla.

La primera historia es clásica en cuanto intenta dar una propuesta de cómo los escritores crean sus obras. Del lado del horror, en el que sus amuletos se convierten en sus principales obsesiones. Las expectativas que tenemos nos hacen elegir nuestras propias obsesiones, con tal de alcanzarlas. (Curioso que el autor sea Stephen Bachman, construido de Stephen King y Richard Bachman). || La segunda historia es un poco más sencilla, aunque sea más extensa. Es el ciclo del hombre lobo, en este caso, de un monstruo caníbal. Uno ataca a otro para convertirlo y después buscar alimento a como dé lugar. Aquí el papel del novio luce interesante. Aunque nos quedamos con la duda de si su hermana también pasó por algo similar, pues cuenta que también cambió su ADN.

3.- The Parent Deathtrap || To Grandmother's House We Go: Lyle odia a sus padres porque siempre lo hicieron menos. Proveniente de una familia de linaje, esperan que su hijo mantenga todo el mismo porte que ellos y sus antecesores, pero Lyle es muy diferente. Cuando de cansa de sus reprimendas, los asesina, sólo para que ellos vuelvan como fantasmas. Pero hay más, cuando vuelva a encontrarse a Violet, una chica que lo plantó en la secundaria. || Una mujer se casa con un anciano por su dinero, aunque debe cuidar a su hija pequeña. Cuando el hombre muere, no le deja la herencia, sino que pasará por una administradora, su antigua esposa. La primera esposa le pide que su nieta la visite pues pronto morirá, así que las dos, niña y madrastra irán de camino, aunque no será algo fácil.

El primer segmento es una combinación de horror con un toque sobrenatural, debido a los padres que vuelven como fantasmas, pero es curiosa la forma en que vuelven para seguir regañando a su hijo. Aquí sí se ejemplifica que, después de la muerte, los padres siguen teniendo influencia sobre los hijos. Y así se muestra con Lyle y con Violet. Ambos llevados por un motivo especifico. || El segundo es una reinvención de la "Caperucita Roja", donde el lobo sí logra atrapar a la niña y convertirla a su clan. Aderezada con una historia de embaucadoras que cierra muy bien al final. Horror y comedia de la buena.

4.- Meet The Belaskos || Cheat Code: La familia Belasko se muda a un nuevo vecindario, pero su vecino no es muy fanáticos de los vampiros, y ellos lo son. Cuando el hijo del vecino y la hija vampiro comienzan a salir, el padre cree que es mejor hacer algo antes de que arruine a su familia. || Un padre intenta pasar tiempo con su hijo, y le enseña un juego antiguo para que jueguen ambos. El chico lo juega con sus amigos, pero se dan cuenta que tiene un código secreto para avanzar niveles. Lo que no saben es que ese código también los introduce al juego.

Creo que hasta aquí, son los segmentos más sencillos y menos ambiciosos de la temporada. El primero se enfoca en la relación entre humano y vampira, pero no sale del lugar básico del romance prohibido. Mientras que el segundo, sí es mejor, pero sólo ligeramente. Se muestra una historia con más suspenso y horror, pero queda más en el sitio metafórico o abstracto, y no tanto en el horror visual. Es divertido, y quizá uno de los mejores de la temporada porque combina varias cosas, y el final es positivo para los protagonistas.

5.- Something Burrowed, Something Blue || Doodles: Un padre intenta reconectar con su hija después de 15 años de no verse. Él es rico, así que lo hace mediante regalos y una herencia descomunal. La pareja de su hija logra convencerla, pero el padre le cuenta algo más: es el guardián de un monstruo que debe ser alimentado cada 15 años para evitar que salga y destruya la ciudad. || Una chica intenta conseguir el trabajo de su vida como caricaturista en una revista nacional. Cuando otra mujer le roba un dibujo, ella se desahoga dibujándola muerta, pero eso se hace realidad. El trabajo es suyo, aunque nuevamente hace algo que la lleva a dibujar con venganza. Así irá descubriendo su habilidad, que puede ser mala para ella.

El primer segmento nos cuenta una clásica historia de un padre buscando la redención de su hija. La característica especial es el cuidado del monstruo y su alimentación de cada 15 años, pero tampoco es muy original, y menos el hecho de que deba ser un sacrificio humano. Lo mejor es el final, cuando se dan cuenta que el primo se escapó y el monstruo atacará. || El segundo segmento sí es un poco mejor, aunque tampoco es muy propositivo. Es predecible en cuanto a que, después de ver el primer dibujo, eso será su forma de deshacerse de los demás. Aunque su toque inocente hace que sí sea un poco único, el final tampoco es sorpresivo.

6.- George Romero In 3-D! || Baby Teeth: Una librería está a punto de cerrar por los altos precios de renta, pero después de encontrar unos cómics originales de George Romero que había creado en 3D, creen que pueden encontrar la manera de sobrevivir. El problema es que los lentes sacan a los zombies de los cómics, y ahora deben sobrevivir también a ellos. || Una madre lleva a su hija a la extracción de las muelas del juicio. Al volver, la madre guarda sus dientes, al ser supersticiosa, cree que guardando todo evitará que el Hada de los Dientes venga por ella. Su hija y su amiga buscan los dientes, pero encontrarán a otro ser monstruosos.

La primera historia es divertida, pero no tanto como para que sea de las mejores de la temporada. Tiene un buen desarrollo, y la aparición de Romero, aunque sea de esa manera, es un lindo guiño para su trabajo. La forma en que es usada la figura del zombie está bien, pero en algunos momentos no luce bien ejecutada. Por supuesto, todo está a favor de la historia. || La segunda historia se acerca más al horror familiar y, aunque trata de hacerlo mucho más cercano al influir en la relación madre e hija, se queda a medias en ello. La aparición de la amiga trata de aumentar la tensión, pero le falta un poco más para hacerlo bien. El final es bueno.

•     •     •     •     •

Esta temporada no fue de las mejores, no fue mejor que sus anteriores, pero sigue manteniendo en sus historias de horror un ligero toque de ironía, de comicidad y hasta de mensajes casi reflexivos. En esta temporada vemos varias historias clásicas reimaginadas, donde la que sobresale es la de «Caperucita Roja». Otras que, aun no siendo explícitas, también toman como base otras tramas clásicas para su nueva versión.

Al igual que en los segmentos de las temporadas anteriores, vemos la gran referencia de las obras de grandes escritores y directores del género, como George A. Romero, o las múltiples referencias a Stephen King. Es interesante comprender que mucho de ello toman como punto de partida parte de sus vidas o sus obras.

Esta temporada luce agradable. Hay algunos segmentos que resaltan sobre otros, como es normal, aunque los que son menores sí terminan por ser mucho.

• Como detalle, el personaje de Jay Stratton de «The Hat» hace su aparición en el último episodio, en «George Romero In 3D!», pues sus libros están en la librería.



(7.5/10)







TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas