Primavera De Luto

Ya hemos visto varias obras de Juan José Millás donde el principal texto se trata de una novela, pero su trabajo no se reduce a ellas, también se ha introducido en el mundo del relato corto y de los ensayos cotidianos, escritos periodísticos y más. Todas estas manifestaciones de su texto comparten su inventiva, pero también se diferencian de las demás por su carácter de texto largo o corto, donde éstos últimos beben de una más concentrada historia sin perder su peculiar sentido del humor frente a las experiencias de sus personajes. Así comenzamos a ver sus relatos con «Primavera De Luto».

SINOPSIS
Las historias que conforman este libro parten de situaciones familiares habitadas por personajes grises, urbanos y corrientes, para transformarse en historias sorprendentes que atentan contra toda lógica. En estos relatos, cualquier objeto o suceso, por insignificante que parezca, puede dar pie a que lo fantástico se instale en lo cotidiano. El resultado es un apasionante collage de realidades compartidas, a medio camino entre el más bello terrorismo creativo y la pintura imposible de todos los días. [Contraportada]

Los relatos que forman el libro son:
  1. El Pequeño Cadáver De R.J.
  2. Trastornos De Carácter
  3. La Nochebuena Más Feliz
  4. Los Otros
  5. Simetría
  6. El Clavo Del Que Uno Se Ahorca
  7. La Conferencia
  8. Una Carencia Íntima
  9. Primavera De Luto
  10. Ella Estaba Loca
  11. Ella Era Ancha
  12. Ella Era Desdichada
  13. Ella No Estaba En El Congreso
  14. Ella Está En Todas Partes
  15. Ella Le Había Robado Las Palabras
  16. Ella Le Contó Una Película
  17. Ella Era Otra
  18. Ella Agonizaba En La Cocina
  19. Ella Había Perdido La Cintura
  20. Ella Imaginaba Historias
  21. Ella No Se Fijaba
  22. Ella Estaba Muerta
  23. Ella Acaba Con Ella

Para los relatos cortos debe existir una coherencia entre lo que se escribe, el mensaje y la llegada del lector al contenido, y debe ser esencia la comprensión y la estructura del texto porque si no se tiene, aun en lo más pequeño, no serviría ni la extensión. Juan José Millás logra exprimir sus novelas y ofrecernos historias que bien podrían ser ello en relatos cortos de sólo 5 u 8 páginas. La fantástica inventiva del autor que caracteriza sus escritos en los textos largos también se ven en estos pequeños, haciendo que no extrañemos tanto ese estilo, gozando en una muestra de los relatos esa mezcla de lo real y la ficción, pero ahora con un toque más cotidiano.

Los personajes se vuelven más rápidos en su construcción, lo que permite ver cómo avanzan por todas sus experiencias, sus pensamientos y decisiones en pocas páginas y así disfrutar de esa cotidianeidad explosiva y mezclada con lo imaginario. Cualquier relato podría ser tomado como una anécdota, pero llevada a la experimentación de los personajes como personajes y como personas reales que tienen un carácter propio, que viven y que se saben personajes, haciendo que sus historias sean únicas.

Dentro de estos relatos en concreto vemos un toque sencillo en los cuentos, pero no así en las historias que presenta pues desde pensamientos reflexivos y casi filosóficos se llegan a la vivencia del duelo y hasta el suicidio o la soledad.
Además, como curiosidad, en varios relatos se muestran semillas de lo que vendría en novelas posteriores o que también serían mencionadas en otro, por ejemplo la historia del hombre que se esconde en un armario y llega a vivir varios días dentro de la casa de una familia.

La última sección que comienza con "Ella" es muy interesante porque habla desde la posición de una mujer que está muy bien estructurada, que cada situación logra hacernos pensar que de verdad está escrito por una mujer y que toda experiencia en los relatos sirve para conocer las vicisitudes de esos personajes como creación y como realidad de ellas.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Primavera De Luto
Autor: Juan José Millás
Año: 1989
ISBN: 84-663-0328-6
Páginas: 206


FRASES
• Si algo te atrae debes encontrar el camino menos arduo para conseguirlo.
• Tal vez la vida, desde la madurez, no consistiera en otra cosa que en el desarrollo de placeres pequeños y accesibles. Con el tiempo y los cuidados precisos, estos placeres podrían constituir el núcleo de una existencia repleta de sentido.
• La vida es un despojo lento y doloroso.


(8.5/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas