La Noche Devoró Al Mundo

Quizá, varios pensarían, que el género zombie ha comenzado a ser sobreexplotado (o que ya lo comenzó a ser desde hace un par de años), pero no lo es tanto a comparación de la comedia romántica (de la cual nos recetan una cada fin de semana) o del terror (que, mínimo, hay una en cartelera cada mes), y que decir de los superhéroes con sus bluckbusters (que ya comienzan a bajar en atención del público).
Y podrían tener razón, pero la diferencia estriba en que cada película es la visión personal de cada escritor, de cada director y hasta de los mismos personajes que salen en ella (y por esta misma razón, todos los géneros mencionados han salido a flote en cada década). Es cierto que habrá similitudes pues forman parte de un mismo género, pero la versatilidad de este mismo da para muchas variantes. Una de ellas se encuentra dentro del cine independiente. Parecido como lo hizo «Cargo» (en Netflix), aparece «La Noche Devoró Al Mundo», dentro de festivales y con poca trascendencia.
SINOPSIS
Sam asiste a una fiesta en la casa de su expareja, pues va a recoger algunas cintas que ha olvidado en su casa. Mientras las busca y las encuentra, decide quedarse en una habitación y se duerme. Al día siguiente, al despertar, todos han muerto, y los que no, han sido asesinados por los zombies en los que se convirtieron. Ahora deberá sobrevivir, solo, en el edificio.
Debido a la característica de la película, es decir, del cine independiente, su presupuesto es bajo y se nota al no tener grandes efectos especiales, pero el punto es que no los necesita. Con un buen maquillaje y buenas actuaciones, se puede hacer grandes trabajos, como en la presente película. No se necesita la muestra de escenas explícitas para ver cómo termina una secuencia, ni para darle credibilidad, ni para mostrar la brutalidad de los zombies porque ya los conocemos y ya sabemos lo que hacen. Sólo se necesita una buena dirección y un buen guion. Esta película tiene ambos.
Es cierto, también, que la velocidad de la historia es lenta, y que lo mejor es la segunda mitad. También es cierto que pudo ahorrarse algunas secuencias, pero en sí misma, en su totalidad, forma parte de otra versión del género, algo que propone una nueva visión del género y que logra dar resultado.
El protagonista es quien tiene la mayor responsabilidad (sin olvidar la dirección, que también es importante al no tener gran cantidad de diálogos) al tener que convencernos con sus gestos, con su actuación, con sus decisiones, con la emoción que debe sentir al quedarse solo, al tener que sobrevivir, al extrañar a los demás, pero sobre todo, al saber que es el único.
Sin duda, es una buena película. Con muy poca publicidad, pero la que tiene es porque se la merece (y merecería más). Gracias a Cine Caníbal por traerla a México.


FICHA TÉCNICA
Título Original: La Nuit A Dévoré Le Monde
Estreno: 13 de Enero del 2018 [Festival Plans D'Angers]. 7 de Marzo del 2018 [Francia].
Reparto: Anders Danielsen Lie. Golshiffeh Farahani. Denis Lavant. Sigrid Bouaziz. David Kammenos.
Director: Dominique Rocher
Género: Horror. Drama. Zombie.


TRAILER

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas